Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos
Hoy, dÃa de la Constitución, es oportuno hablar de la futura nueva asignatura que se va a llamar Educación para la ciudadanÃa y derechos humanos.
Si se aprueba la LOE los escolares estudiarán esa asignatura que abordará las caracterÃsticas y funcionamiento de un régimen democrático, la Constitución y declaraciones de derechos humanos y valores humanos.
Se puede ampliar la noticia en la Revista Comunidad Escolar, asequible en la web:
http://www.comunidad.escolar@educ.mec.es
Allà se informa que, "tras el acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios, a excepción del PP, la Comisión de Educación y Ciencia aprobó 106 enmiendas transaccionales y 75 parciales a la LOE. Las enseñanzas comunes, los criterios de admisión de alumnos y la promoción de curso son algunas de las modificaciones que se han introducido en el texto, que se votará en el Pleno a mediados de diciembre antes de pasar al Senado".
Pensar bien los contenidos de esta futura asignatura de Educación para la ciudadanÃa será por supuesto misión de los pedagogos.
Propongo mientras tanto, la lectura de un texto de Ãric Laurent titulado "Ciudades analÃticas". (Ver Laurent, Ã., Ciudades analÃticas, (2004), Buenos Aires: Tres Haches.)
De este libro señalaré dos referencias. Dos ciudades y su relación al inconsciente. La primera, Baltimore. La segunda, Granada.
Lacan: "El inconsciente es Baltimore al amanecer". Es decir, allà donde vivimos, allà se encuentra el inconsciente. Laurent lo explica: "Para que perciban cuanto es un lugar articulado, Lacan elige darle la forma de una ciudad: Baltimore".
Jacques-Alain Miller: "El inconsciente es la Alhambra de Granada". Laurent dirá: "Es una fortaleza vacÃa a la que no le falta nada, una producción de saber fuera de sentido".
Los psicoanalistas hemos de prepararnos pues, para estar al lado de los ciudadanos responsables de educar para la ciudadanÃa, que a su vez son ciudadanos en un tiempo y en un espacio concreto, mostrando la multiplicidad de las visiones ciudadanas, la diversidad de sus concepciones, los imposibles de la educación o las consecuencias subjetivas del ser ciudadano.