Dócil a los jóvenes*

No nos olvidemos que podría haber sido este el título del libro. Dócil a los jóvenes. En todo caso es para mí uno de los puntos más memorables y que produjeron más oleadas.

Aclaro: El título que tiene el libro es un acierto. Pero Dócil a los jóvenes1 está ahí como mar de fondo, y no en calma.

En ese sintagma se trata del redoblamiento de un S1 que insiste como enjambre, con distinta vestimenta, a lo largo de los intercambios aquí transcritos.

Y lo que insiste a lo largo de todo el intercambio recogido en este libro, no es más que una puesta en acto de Jacques-Alain Miller de una nueva política que ya no es la política de la transmisión o de la enseñanza en el formato del Curso ni del Seminario, que conserva, eso sí, la ética de la posición analizante, pero en la que podemos entrever que su arquitectura es distinta, que se trata de la política de la Conversación.

Una conversación no debe ser una pura improvisación. Aquí se ven las marcas de que en las respuestas de Jacques-Alain Miller, no solo hay una preparación, sino una orientación. Se le pregunta a él sobre su Polémica Política, pero no responde sobre ella, hace comentarios dulcemente irónicos; “se trata allí de temas demasiados franceses” -dice-, o aclara que la concepción de dicho libro no es suya sino de Andrés Borderías. En lugar de responder sobre lo que ya pasó, Miller apunta el índice en otra dirección.

Me recuerda a algo que un colega dice haber leído en Miller, pero que nunca ha podido decirme dónde: que Lacan vivía sin nostalgia y solo con un poco de anticipación2. En este libro Miller nos invita a ser Spinozianos ante las nuevas configuraciones del mundo: “sin lamentarnos, sin burlarnos, tratando de entender”3, y es algo que retomó luego en la Clausura de la Gran Conversación Mundial de 2022: “sin nostalgia, sin amargura, y sin espíritu de venganza”4.

Y toda esta lógica está muy bien expuesta aquí. J-AM nos dice sin explicitar lo que dijo ya en El Banquete de los analistas5: “¡La historia del psicoanálisis se encuentra en el futuro!, aún cuando se la viva hoy y las claves estén en su pasado”6.

No se trata entonces de 2017 -época de la campaña Anti-Le Pen recogida en Polémica Política-, ni de 2021 -época que se recoge en este nuevo libro de la colección de la ELP-, ni de 1980 -Disolución de la EFP-, ni de 1998 -Escisión en el Campo Freudiano-, debemos dirigirnos al futuro, pero claro, no sin tener en cuenta estas claves.

Entonces Dócil a los jóvenes…. La ELP dispuso un panel de preguntones cuya mitad eran miembros que recién habían sido admitidos en la Escuela. Eran tiempos de pandemia y ante el ahogo, convenía este tipo de respiración.

Esa indicación, de dócil a los jóvenes, que venía en la línea de “la gentileza” y “el respeto”7, virtudes que destaca aquí Miller, generó oleadas. Un aluvión de mails8 enviados especialmente desde Argentina y Latinoamérica indicaban un amplio malestar.

Pero ¿Qué pasa, entonces, con el lugar de los jóvenes en cada una de las Escuelas de la AMP? Esta fue la pregunta que se le hizo a cada uno de los Presidentes de las Escuelas en abril del 2022, en lo que la AMP llamó La Secuencia de los presidentes. Allí se pusieron en evidencia una serie de dificultades, en relación con lo que podría resumir hoy con las palabras que escuché decir a otra querida colega: ¿Con quién compartiré la Escuela de aquí a unos años?

Entonces este dócil a los jóvenes: ¿cómo lo declinamos?

En este libro hay varias claves, por ejemplo, cuando se habla de la despatologización, o de la formación al modo de la inmersión en psicoanálisis, de la lucha de Lacan por defender el pase en su escuela, como una forma de “privilegiar a los jóvenes”9.

“Tratamos -dice Miller- de entender por qué estamos en este punto y la parte que nosotros mismos, psicoanalistas y lacanianos, hemos tenido en la fabricación de eso”.

Estamos en eso. Conversemos.

*Conversación sobre el libro “La escucha con y sin interpretación” organizada por la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona, el día 20 de marzo.

 

Notas:

1. Miller, Jacques-Alain. La escucha con y sin interpretación. Madrid, Colección de la ELP, Serie actualidad, 2022, pp. 68-69.

2. Después de la presentación el colega al que hago referencia y otros me han dicho que esto se encuentra en el documental: Miller, Gérard. Una cita con Lacan (2011).

3. Miller, Jacques-Alain. Op. cit., p. 16.

4. Miller, Jacques-Alain. (Inédito).

5. Miller, Jacques-Alain. Entrevista a Jacques-Alain Miller. Caldero de la Escuela, nº 31, 2022, pp. 5-8.

6. Miller, Jacques-Alain. El banquete de los analistas. Buenos Aires, Paidós, 2005, p. 141.

7. Miller, Jacques-Alain. “Dócil a lo trans”. El deseo trans. Barcelona, RBA-ELP, 2022, pp. 21-22.

8. Debate “Los Jóvenes”

9. Miller, Jacques-Alain. La escucha con y sin interpretación. Op. cit., p. 67.

10. Ibíd., p. 17.