Diez años de presentación de enfermos. Estanislao Mena. (Cádiz)

El pasado viernes día 15, se conmemoró los primeros diez años de Presentación de Enfermos en el Hospital de Jerez. Para ello, se preparó una Jornada completa que incluyó no sólo la actividad que se conmemoraba, sino actividades de mañana y tarde, con la Presentación del libro de José María Álvarez, “Estudios sobre la Psicosis”, y una conferencia a cargo de Marie Hélène Brousse sobre “La Psicosis Ordinarias”, y como colofón la actividad que se conmemoraba.

Contamos con la asistencia de miembros y socios de la Sede de Sevilla, y de las otras Sedes de la Comunidad Andaluza de la ELP, así como de Residentes del área de Jerez y del área de Cádiz, de profesionales de la Unidad de agudos del Hospital, alumnos del ICF y participantes del Espacio de Introducción a la Clínica Psicoanalítica.

Presentación del libro
La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Dr. José María Villagrán, Psiquiatra Coordinador de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Jerez, que compartía la mesa con José María Álvarez, autor del libro y de Estanislao Mena, coordinador de las actividades del ICF en Sevilla.

En la presentación del Dr. Villagrán a la figura de José María Álvarez, explicó que ya había compartido en otras ocasiones mesas en diferentes eventos y que sus diversos trabajos nos permitía debatir sobre psicopatología. Afirmó que la presentación de enfermos era ya una tradición que el área de la salud mental ofertaba a sus residentes y profesionales dentro de la amplia oferta de formación, y que se sentían orgullosos de esto.

Estanislao Mena, hizo un breve recorrido sobre la importancia de José María en rescatar textos de la Psiquiatría clásica y de su propia producción como autor, con la edición de diversos trabajos en estos últimos quince años.

A continuación José María Alvarez habló de su libro, de su pensamiento y de su experiencia como tutor de residentes. Destacó que es importante la extensión del trabajo de los psicoanalistas sobre la psicosis, que escriban libros y sepan transmitir sus enseñanzas con humildad. Puntualizó que su texto es un compendio de diferentes estudios, reescritos para su publicación deteniéndose fundamentalmente en su opinión sobre la Paranoia. Nos informó de la reciente publicación que los auto-nombrados “Alienistas del Pisuerga”, han promovido de “Las locuras razonantes. El delirio de interpretación” de Serieux y Capgras, en el proyecto de ir recuperando textos fundamentales de los clásicos de la psicopatología inéditos en castellano.

Para iniciar el debate, Estanislao Mena resumió su lectura del libro que nos ocupaba, trazando los tres ejes que a su entender atraviesan este texto, el concepto de fenómeno elemental, con la utilidad que José María le otorga para el “posible tratamiento”, el concepto de certeza, del que deduce con gran precisión el rigor psicótico y la tesis de la psicosis única, de esta forma se inició un animado debate que se interrumpió a las 13:00 horas.

La psicosis ordinaria
La conferencia que Marie Hélène Brousse debía pronunciar a continuación, se vio pospuesta a las 17:00 horas, ya que la huelga de controladores aéreos en París, impidió su presencia por la mañana.

Tras la Presentación de la conferenciante y una pequeña introducción del libro, “La psicosis ordinaria”, Marie Hélène, tomando la denominación de psicosis normalizadas que José María Álvarez encuentra más adecuada, hizo un brillante desarrollo, mostrando como en la última enseñanza de Lacan, la norma, -y sobre todo la norma en el sentido de la media, de lo que hace la mayoría-, se introduce como una cuña que, a modo de nuevo nudo, impide que se produzca el desanudamiento de los registros como si de un bricolage del circuito simbólico se tratara. Es la norma como ley.

La hora tardía a la que se inició la conferencia no permitió que el debate se prolongara.

Presentación de enfermo
A continuación, se procedió a la Presentación de enfermo de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Jerez, en la que pudimos asistir a la entrevista realizada con un sujeto psicótico, que si bien no era precisamente una psicosis ordinaria, nos permitió acercarnos con mucha claridad a la fenomenología de una psicosis de unos veinte años de evolución, y de la orientación del caso según las enseñanzas del psicoanálisis.