Crónica: Presentación del libro, Lacan, la política en cuestión... Conversaciones, notas y textos, de Jorge Alemán*. Mario Izcovich (Barcelona)

Con esta reseña iniciamos la colaboración entre la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona* y el COPC (Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya)

En un ambiente muy animado y con mucho público asistente, tuvimos la ocasión en nuestra sede de participar de un muy interesante debate en torno al último libro de Jorge Alemán. El autor es psicoanalista en Madrid, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP). Con él conversaron Eugenio Díaz, psicoanalista y Director de la Comunidad de Cataluña de la ELP y Rosa Calvet, psicoanalista y miembro de la ELP.

“Lacan, la política en cuestión…” es un libro que no deja indiferente a nadie, y que se presta para el debate. El autor introduce categorías del psicoanálisis para pensar lo político. Para él la política no debe reducirse a una cuestión de pura gestión: “el sentido primero es qué hacer con la pulsión de muerte”. Alemán nos habla de forma crítica de lo que él llama el capitalismo tardío pero pone también en cuestión ciertos dogmas de la izquierda, a la que él adscribe. Más bien los pone a trabajar, buscando desestabilizar la solidez de algunas de sus identificaciones.

Como señaló Eugenio Díaz: “el libro que ahora comentamos, es fruto del deseo de conversar de Jorge Alemán desde el psicoanálisis con otros discursos. Nos ofrece una serie de definiciones, de bellas definiciones, cuyo valor lejos de cerrar, son una suerte de convite al deseo de saber”...

Rosa Calvet dijo: “Lo primero que aprecio como lectora en los libros de Jorge Alemán es que cada uno de ellos da cuenta de un ejercicio de enunciación y en consecuencia son políticamente incorrectos, Jorge siguiendo la ética del psicoanálisis pasa de los usos escolásticos de la filosofía a condición de servirse de ellos para lo que nos concierne y nos reúne aquí… Es decir, que cuestiona y debate con los estudiosos de las filosofías políticas postlacanianas desde los márgenes internos del psicoanálisis y para ello en primer lugar, insiste dejar caer el goce de la impotencia para acentuaren el carácter contingente de las realidades históricas del capitalismo”...

El animado debate se orientó con relación a la sociedad actual, la relación al trabajo, el empuje clasificatorio y evaluativo, que tiene enormes consecuencias en la clínica y en el malestar de las personas, a las servidumbres voluntarias y a un concepto que Alemán introdujo en el que los pobres no quedan del lado de la carencia sino del lado de un plus, del plus de goce.

* Editorial Grama. Buenos Aires 2010

Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona. (http://www.cdcelp.org/bibliotecas/barcelona.asp) (en Facebook: Biblioteca Campo Freudiano)