Crónica: Presentación de la Asociación TEAdir el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña. Begoña Ansorena Anza (Barcelona)

El Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña acogió el pasado martes día 12 de abril, la presentación pública de la Asociación TEAdir de padres, madres, familiares y amigos de personas con TEA -Trastorno del Espectro Autista (autismos y Síndromes de Asperger)-, con motivo de la celebración de su primer año de existencia.

Josep Vilajoana, Decano del COPC, y Josep Maria Panés, vocal de la Junta del COPC y Presidente de la ACAP, hicieron posible que la primera Junta de la asociación, integrada por Iván Ruiz (presidente), Mar Calado (vicepresidenta), Neus Carbonell (tesorera) y Elizabeth Escayola (secretaria), explicara la necesidad de la creación de TEAdir.

Su presidente, Iván Ruiz, psicoanalista y psicólogo colegiado, y padre de un niño de 5 años con autismo, incidió, por un lado, en el contexto socio-político en el que TEAdir se gestó así como, por una otra, en el deseo, necesario para todo acto de creación que impulsó y que sigue haciéndolo un movimiento asociativo como este.

TEAdir surge como síntoma de una civilización donde adelgazan cada vez más las coordenadas desde las que pensar el ser humano, el sujeto. Cada uno de los miembros de la Junta hicieron mención de su propio deseo de transmitir la validez y eficacia de la orientación del psicoanálisis en los tratamientos del autismo. Este es el rasgo distinto de la Asociación TEAdir.

TEAdir es una asociación de padres, madres, familiares y amigos de personas con autismo que pueden transmitir otra manera de entender el autismo y de tratarlo. Así lo explicó su vicepresidenta, Mar Calado, cuando se refirió, con una emoción contenida, a su experiencia como madre de Alex, un chico de 11 años que vive hoy en un autismo que no le impide relacionarse con los demás, conquistar grados de autonomía personal fundamentales y desarrollar sus intereses más particulares, con una pasión que consigue transmitir a los demás.

Pero, además de los padres, también forman parte profesionales y amigos cercanos de una manera o de otra al trabajo con el autismo. Elizabeth Escayola, psicóloga clínica colegiada, psicoanalista y responsable de la comisión que organizó el Foro sobre autismo el año pasado en Barcelona, se refirió a la importancia de que la pluralidad de tratamientos para el autismo contemple aquellos que, como el llamado psicodinámico, contemplan la subjetividad de la persona con autismo, imposible de medir con métodos evaluadores.

En este sentido, Neus Carbonell, psicoanalista y psicóloga colegiada, e impulsora en la creación de TEAdir, puso el acento en uno de los objetivos de la asociación relativo a la promoción de un discurso de civilización que, más allá de los reclamos de recursos a los políticos, pueda orientar también las políticas sociales, educativas y sanitarias de nuestro país.

En estos momentos, TEAdir (www.associacioteadir.org) encabeza la recogida de firmas (http://www.associacioteadir.org/18612.html) en contra de la Proposición no de ley para la Mejora de las personas con TEA, presentada por CIU y aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado mes de febrero; mantiene un Grupo de padres regular, atiende consultas de orientación y asesoramiento a padres y profesionales; promueve la realización del documental Otras voces. Una mirada diferente sobre el autismo (http://unesaltresveus.teidees.com/), que se filmará en Barcelona durante el mes de mayo y se estrenará a finales de año, y está a punto de organizar las primeras Colonias de verano del Estado Español, orientadas desde el psicoanálisis con niños y niñas con autismo y psicosis graves.

La importancia de un acto como el de ayer radica en que la existencia de una asociación como TEAdir implica un cambio fundamental en el mapa existente hasta el momento de colectivos de padres y profesionales vinculados a personas con autismo, además de un enriquecimiento del debate plural y democrático sobre el tratamiento del autismo y sobre la misma concepción de este trastor