Crònica desde ROMA. Por Redacciòn.

Desde Roma

Ha comenzado el V Congreso de la Asoc. Mundial de Psicoanalisis. Casi 1.000 psicoanalistas miembros de la AMP de mùltiples lugares del paìs del psicoanàlisis, desde Brasil a Bèlgica, Argentina y Espagna, esperaron puntualmente la Apertura del Congreso en el Palacio Montecitorio, en el centro de Roma.
La primera alocuciòn corriò a cargo de Judith Miller (Parìs), en nombre de la Fundaciòn Internacional del Campo Freudiano. Recordò que era la primera vez que intervenìa en un Congreso de la AMP e hizo referencia a su condiciòn de hija de Lacan en un Congreso que lleva por lema "El Nombre del padre". Reafirmò la tarea que tenemos por delante de "consolidar la presencia del psicoanàlisis en el mundo".
A continuaciòn intervino la Delegada General de la AMP, Graciela Brodsky (Buenos Aires). En una clara alocuciòn pidiò "frente a la evocaciòn, el poder de la invenciòn". Finalizò con un anhelo: "Disfruten del Congreso, porque a diferencia de Roma no va a ser eterno".
Para finalizar el acto de Apertura, intervino Antonio di Ciaccia (Roma), quien leyò una Carta del Presidente de la Repùblica de Italia, quien concedìa el Alto Patronato del Congreso, y efectuò la Bienvenida a Roma.

Conferencia de Eric Laurent (Parìs)

Con el tìtulo de "Un nuevo amor para el padre", Eric Laurent pronunciò la Conferencia de Apertura del Congreso. Hizo un recorrido por lo esencial de la cuestiòn central del Congreso: la funciòn y el modelo de padre en las sociedades de nuestro tiempo, especificando que "no se puede conocer la funciòn sino a partir de un Modelo". Asimismo fue claro cuando resaltò que "la virtud principal de un padre es dejar abierta la cuestiòn de no identificarse con la funciòn". Puesto que argumentò que "si un padre se identifica con la funciòn puede creerse Dios y puede pasar de la tiranìa domèstica a la creaciòn de un sistema ideal". Tambièn precisò que "Ser un padre no es una Norma, es un Acto. Que tiene consecuencias". Un nuevo amor al padre consistente en "utilizarlo, y dejarlo de lado" para finalizar con una frase de Marcial: "Ni contigo ni sin tì" y recibir un largo aplauso.

Psicoanalistas espagnoles

En la tarde de ayer intervinieron en el Pleno cuatro psicoanalistas espagnoles: Vicente Palomera, Victoria Vicente, Hebe Tizio y Jorge Alemàn. Hoy, viernes 14 de julio, se celebran mesas simultàneas en cuatro escenarios diferentes en donde se presentan 48 casos clìnicos.