Crónica: Acto de Presentación “Plataforma Psicoanálisis Siglo XXI: a favor de la subjetividad”. Carmen Grifoll (Barcelona)

El 3 de Octubre en la Casa del Mar de Barcelona, tuvo lugar el acto de presentación del “Manifiesto a favor de la subjetividad”, con gran afluencia de profesionales de diferentes ámbitos.

La primera parte del acto se desarrollo con dos mesas redondas en las que participaron profesionales del ámbito sanitario, de la sociología, filología, psiquiatras, psicólogos clínicos y psicoanalistas y se cerró con un debate de la sala.

En la segunda parte se dio lectura al “Manifiesto a favor de la subjetividad”. En las participaciones se destacó en primer lugar el esfuerzo de Freud, desde los inicios, por captar la singularidad, los detalles, dejando de lado los grandes ideales y poniendo un límite al “furor sanandi”.

La Plataforma y los que suscriben el manifiesto defienden la apuesta por la subjetividad, destaco J. R. Ubieto (psicoanalista), como modo de ocuparse del malestar y no solo del ideal puesto en la cifra, rápido y económico.

La Plataforma no quiere crear un movimiento paralelo a otros modos de tratar el malestar, ni una nueva Institución. Pretende ser un Foro abierto, que cree opinión, y en el que también participen profesionales del mundo de la cultura.

En las áreas básicas de Salud los médicos asisten a la proliferación de demandas y por lo general existe una visión poco integrada del paciente. Si se responde sólo a la demanda, según A. Aymamí (médica y neuróloga), se favorece que los pacientes se desresponsabilicen, sean sujetos pasivos. Por ello, no sólo hay que responder a la demanda sino que hay que ir más allá del síntoma que se manifiesta ya que el cuerpo es también interlocutor del malestar.

En la actualidad hay un exceso de protocolos que borran la particularidad y van en detrimento del “rol de escucha del paciente”. Pero los médicos de primaria no pueden sustituir al psicoanalista. Es por ello que remarca la vigencia incuestionable del Psicoanálisis en este siglo XXI.

V. Barenblit (psicoanalista), manifestó la adherencia al manifiesto. El objetivo sería desarrollar un dialogo constructivo con profesionales afines, administración y comunidad poniendo a prueba la capacidad para dialogar. El eje del futuro de la Plataforma es la ciudadanía.

L. Kait (psicoanalista) coincidió también en el carácter político de la iniciativa. En la siguiente intervención, M. Collell (psicoanalista), se refirió al momento actual de la técnica basada en la evidencia y de nuevos sistemas de etiología confusa. El punto de dialogo seria “la defensa de la subjetividad” y el psicoanálisis nos da herramientas para ello.

LL. Farré (psicoanalista) destaco las teorías de Marx, Darwin y Freud y su influencia en la evolución del pensamiento humano así como las aportaciones del Psicoanálisis. Por tanto, siguiendo a nuestros predecesores nos toca seguir trabajando tozudamente añadió.

El psicoanálisis en el ámbito de la educación, nos dijo E. Julià (educadora), da herramientas para que el profesional se pueda situar frente al malestar, inventando y pensando formas de abordaje desde la responsabilidad y la ética.

En la actualidad el “exceso de medicación” o “la medicación fácil” como sucede con el síndrome de TDAH, conlleva mantener sujetos “pasivos” “que no molesten” y favorece la des-responsabilización.

F. López Aranguren (sociólogo), destacó la dificultad de llegar a la propia subjetividad, cómo forma de encontrarse el individuo y la sociedad. Hay un empuje al control de masas y a la manipulación y la Plataforma puede ser un medio de expresión.

¿Qué nos lleva a manifestarnos? De esta manera abría su intervención J. Monseny (psicoanalista): “La defensa de que nuestra condición sea verdaderamente humana”, es decir “la condición de seres de lenguaje y de deseo y por tanto seres divididos, únicos y responsables”. Los protocolos universales, una salud mental basada en la farmacología y una enseñanza que borra cada vez más al sujeto bajo “el curriculum”, van en contra. Queremos hacer saber que hay otro modo de vivir y curar nuestros malestares.

J. Mª. Panes (psicoanalista) introdujo la apuesta por la dignificación del sujeto, con su goce, con pérdidas y ganancias. En la actualidad la Religión y la Política han sido sustituidas por “el discurso científico”. La apuesta por el Psicoanálisis del siglo XXI es una orientación que va más allá de los ideales.

R. Pinto (filólogo) destacó la incidencia del psicoanálisis en otras disciplinas.

Por último A. Soler (psicoanalista) destacó que defender la subjetividad es una apuesta “ética y política”. El campo de la Salud excede al Psicoanálisis. Se trata de reconocer la capacidad de la persona, reconocer una interioridad operante, la responsabilidad de cada sujeto, el derecho a ser reconocido en la particularidad, dando sentido al malestar y a las formas de malestar. Por ello este acto añadió, deviene un encuentro político.

Acabadas estas intervenciones se leyó un comunicado de la Fundació Catalana Congrés de Salut Mental adhiriéndose al manifiesto y planteando algunos matices que sirvieron de prólogo al animado debate sostenido por los 250 asistentes.