Crónica: Los Paradigmas del Cuerpo en Psicoanálisis (Freud y Lacan). Tesis doctoral. Graciela Olivari (Sevilla)

El pasado día 20, en la Facultad de Medicina de Sevilla ha tenido lugar la defensa de la tesis doctoral del Departamento de Psiquiatría de nuestro colega José Ángel Rodríguez Ribas. El tribunal estuvo compuesto por los Dres. Antonio Medina, Manuel Camacho, J. Mª López-Sánchez, José María Álvarez y J. Manuel García Arroyo.

Después de justificar la pertinencia del trabajo en la falta de estudios que analizaran el concepto cuerpo, de manera longitudinal en la enseñanza psicoanalítica; nuestro colega, a modo de introducción, comentó las diferentes acepciones dadas al cuerpo en ámbitos como el sociológico, el estético, antropológico o filosófico. Para en un segundo momento, y después de analizar las diferentes etapas en la enseñanza de Freud y Lacan, concluir con la confirmación de la hipótesis propuesta: que la evolución del concepto cuerpo, en ambos autores es consecuencia de la propia evolución de los paradigmas del psicoanálisis mismo.

Seguidamente analizó cuantitativamente los resultados textuales inferenciados para comentar pormenorizadamente los rasgos característicos que pueden definir dichos Paradigmas del Cuerpo propuestos. De dicha intervención, el ponente quiso poner el acento en tres cuestiones. Una: Freud como el verdadero descubridor del cuerpo, tras la modernidad. En segundo lugar, el cuerpo como uno de los nombres más potentes de la subjetividad contemporánea. Y en tercero, el cuerpo como singularidad óntica radical en tanto no existe El cuerpo sino uno por uno: propio pero sin esencia.

Terminado el tiempo de exposición, se abrió un turno de palabra y preguntas a los miembros del tribunal. En general se pudo destacar la originalidad del tema, no habitual dentro de los actuales estudios psiquiátricos, destacando, sin embargo como el psicoanálisis sigue siendo un saber y un hacer de pleno derecho tanto en la teoría como en la clínica de lo mental. Las cuestiones giraron en torno a la extrapolación de esta propuesta al saber de la psicopatología y la terapéutica consiguiente o los cambios sufridos por el cuerpo en la contemporaneidad. Se destacó, a su vez, el nefasto papel que juega en el abordaje de la subjetividad el declive y reduccionismo psicopatológico debido al monopolio de los actuales modelos clasificatorios, haciendo un alegato a favor del valor del síntoma en la escucha y presencia del clínico frente al sufriente. Lo cual coloca al psicoanálisis lacaniano como el exponente de una clínica rigurosa y bien delimitada.

En un ambiente académico solemne pero distendido, se animó al doctorando a proseguir con sus estudios y a mostrarlos públicamente.

El doctorando tuvo para finalizar, emotivas palabras de agradecimiento tanto a sus seres cercanos, como a sus colegas del Campo freudiano. Acto que concluyó con la perceptiva fórmula académica que otorgó al nuevo doctor la máxima calificación.

Sanción que nos congratula enormemente, no sólo por nuestro colega, sino en la medida que revela la viveza -aún- del psicoanálisis en nuestra localidad y el saber académico.
de la ELP.