Crónica: Jornada con Jean-Robert Rabanel “Un tratamiento del autismo en institución”. Ana Jiménez (Madrid)

El pasado 19 de octubre tuvimos ocasión de compartir una Jornada con Jean-Robert Rabanel, la quinta del Ciclo sobre la Práctica Lacaniana en instituciones que organiza el Departamento de Psicoanálisis con Niños del NUCEP, coordinado por Vilma Coccoz y Carmen Cuñat.

Con claridad, concisión y cercanía, según el sentir de distintos participantes, nos habló sobre "Un tratamiento del autismo en institución", título de su ponencia, con la que nos transmitió las vertientes política, estratégica y táctica de su quehacer, y la ética de su posición. Un psicoanalista verdaderamente comprometido con la Causa.

40 años de experiencia como Director terapéutico de Nonette sostienen y dan consistencia a su transmisión.

Nonette, situado en Clermont-Ferrand, es Miembro fundador de RI3, con Le Courtil y L’Antenne 110. Acoge a niños, jóvenes y adultos, autistas y psicóticos, derivados por los Organismos tutelares tras haber sido sometidos a tratamientos educativos -o reeducativos- que han fracasado: "sin rechazar a ninguno, pero escogiendo a cada uno", dice Rabanel.

“Nonette está hecho de encuentros, contingencias y de los hechos que le sucedieron”. El encuentro con Francesc Tosquelles (uno de los inventores de la psicoterapia institucional) abrió las puertas de esta institución a Rabanel, su encuentro con Lacan determinó la experiencia psicoanalítica en la misma, y el encuentro con la Sección Clínica de París le permitió poner a punto su trabajo.

Cada una de las instituciones que componen RI3 interpreta de modo singular y, por tanto, realiza a su manera, una práctica entre varios. Rabanel la calificó como una práctica "no conformista", pero orientada; que se funda en el no hay relación sexual del discurso analítico y que se deduce de la lógica de las consecuencias. Acompañamiento y encuentro son significantes que rigen esta práctica.

Lo que orienta la práctica de cada uno en Nonette es la Construcción del caso. Para Rabanel, ser capaz de extraer la lógica de cada caso -al margen de la búsqueda de sentido propia de la psicoterapia- fue producto de su propia evolución. Rabanel estuvo dividido entre causa biológica y causalidad psíquica, entre medicación y tratamiento por la palabra distingue tres tiempos en Nonette:

-. Psicoterapia institucional
-. Acento puesto en la clínica
-. Orientación lacaniana.

La lógica del autismo es evitar al otro. El encuentro con el otro es motivo de una violencia difícil de parar, por lo tanto, que el otro insista no vale. Tampoco vale cualquier tipo de respuesta. Sin embargo, Lacan dice que el autista es un sujeto que puede hablar, que hay que tomarlo en serio. Con el autista existe la posibilidad de usar la palabra y de dialogar.

El marco del acompañamiento en Nonette está constituido por un conjunto de condiciones éticas de la acogida, por la puesta en marcha del acompañamiento propiamente dicho y por un dispositivo de palabra, y de escritura que apuntan al tratamiento del goce. Lo central: Tener en cuenta el goce desde el punto de vista clínico y terapéutico. La meta: Hacer prevalecer la particularidad frente al ideal.

Al tomar como referencia el psicoanálisis, el acompañamiento que se realiza aquí tiene en cuenta la dimensión ética, respetando así la singularidad de cada interno y de sus padres; respetando sus elecciones. Este acompañamiento se basa en el encuentro y la relación con el Otro, cosa que no es sencilla con el autismo.

En un primer momento, para que se produzca el encuentro hay que consentir a la lógica del autista -el cortocircuito del Otro-. En un segundo momento se tratará de construir ese Otro, de acuerdo a la temporalidad de cada sujeto, usando la estructura del discurso analítico.

En Nonette se actúa contra la norma segregativa, dando lugar a la responsabilidad de cada uno.

Como es habitual en la Orientación Lacaniana, Rabanel ilustró su exposición con viñetas clínicas que nos acercaron a una experiencia "insólita e imprevista", como la califica él mismo. Entre otras, aquella que le llevó a elaborar la teoría del S1 solo como causa del goce, y que tuvo como consecuencia su invención de un modo de tratamiento de dicho goce en el autismo.

Esta clínica, que se realiza a partir de lo que el sujeto hace, echa por tierra las recetas, los conformismos, el para todos lo mismo. El resultado que se obtiene es un efecto civilizador. ¡Nada menos! Pues... para los humanos... ¿de qué se trata? ... ¿Se trata de domesticación, o de civilización?

Rabanel nos ha visitado en un momento en el que, tras ¡40 años de experiencia! (que, como dice en su Carta a la Ministra, no es un error tipográfico) además de realizar su trabajo habitual, por si fuera poco, tiene que destinar parte de sus energías a luchar contra el intento declarado en el Tercer Plan de Autismo de Francia, de cerrar –entre otras- la institución que dirige. Su ponencia estuvo jalonada de referencias a ello. ¿Adónde va a llevar el afán exterminador que vehiculizan esas políticas?

Dentro de algún tiempo, dispondremos de la conferencia en la Web del NUCEP.