A-FORO. BOLETÍN ON-LINE nº 1 - II FORO: LO QUE LA EVALUACIÓN SILENCIA "Las Servidumbres Voluntarias". Paloma Blanco, Mercedes de Francisco.

Madrid, Sábado 11 de junio de 2011. Círculo de Bellas Artes

PRESENTACIÓN
Paloma Blanco Díaz

A-FORO es el boletín on-line del II Foro: “Las Servidumbres Voluntarias”. Nace con vocación de dar cabida y lugar a la voz y la letra de aquellos que se sientan concernidos por lo que la evaluación, como práctica preeminente de la que el discurso del poder hace uso, silencia. Publicaremos textos, entrevistas, noticias, curiosidades, anécdotas y ocurrencias, incluso. Recogerá también informaciones organizativas y prácticas sobre el Foro. Pretende un estilo estimulante, liviano, atractivo y ágil.

Nos orienta en nuestra reflexión el pensamiento de Sigmund Freud y Jacques Lacan. En la elaboración freudiana no hay oposición entre lo cultural y lo clínico. El surgimiento del sujeto está anudado al Otro socio-cultural de cada época; en este lazo el sujeto singular, cada uno de nosotros, nos sentiremos siempre un poco fuera de lugar, inadaptados, discordantes. Desde Freud sabemos que la cultura es un nudo mal construido, necesario y de imposible cura. Freud captó en el corazón mismo de lo que funda y sostiene toda civilización, el resto pulsional incrustado en cualquier dispositivo simbólico y que desvela la complicidad entre pulsión y ley. La renuncia a la pulsión que la civilización, la cultura y el hecho social implican, es injusta y está mal construida porque se impone bajo la lógica del para-todos, a todos por igual, sin tener en cuenta el uno por uno, la particularidad, la singularidad, las diferencias individuales Esta lógica dejará por ello, e indefectiblemente, un resto heterogéneo que va a contaminar la ley moral misma y permitir que la propia pulsión se disfrace de ley; es el fundamento y el peligro, siempre vigente, de la aparición del totalitarismo en el hecho político.

Lacan afirma que el inconsciente es la política y de ello podemos deducir que explorar el sujeto del inconsciente es explorar las modalidades del vínculo. El lazo tiene siempre en el imposible de la relación de encuentro completo con el semejante, en la no proporcionalidad entre los modos singulares de dolor y satisfacción de cada cual, su telón de fondo. Cualquier apuesta que suture y niegue la división subjetiva propia de los seres humanos se inscribe en la lógica totalitaria porque arrebata al sujeto la experiencia del inconsciente que no es otra que la experiencia del imposible que lo divide y fractura.

Nuestro cuestionamiento no recae tanto sobre el furor evaluandis en sí mismo, como sobre los efectos totalitarios de exclusión que el proceso evaluador denota. Es por ello que el Foro 2 sobre lo que la evaluación silencia, lleva como subtítulo las servidumbres voluntarias. Como señala Mercedes de Francisco en su texto de presentación de este segundo Foro, la evaluación se convierte hoy en día en un poder tiránico, porque su objetivo no es tanto el de la valoración y clasificación del objeto evaluado, cuanto la búsqueda del consentimiento de los sujetos a renunciar a aquello que en ellos mismos no puede ser evaluado porque es incomparable, no cifrable, in-des-cifrable. El estilo evaluador-cuantificador contemporáneo busca la dócil complicidad de los ciudadanos para que, haciendo como si no existiera, deje de existir cualquier variable subjetiva que no pueda ser medida porque sus magnitudes no sean cuantificables.

La tendencia no es sin consecuencias. El rechazo de la singularidad y particularidad que se resisten a dejarse atrapar por el número y el cálculo, produce efectos cada vez más preocupantes de violencia, discriminación y xenofobia en lo que al lazo social se refiere. En cuanto a la relación de los sujetos con ellos mismos, los estados generalizados de despersonalización e impotencia conllevan correlatos sintomáticos de depresión-adicción en sus diversas variantes y declinaciones.

¿Qué propicia en el propio sujeto la servidumbre voluntaria al poder tiránico de la evaluación?

A-FORO tiene como razón dar la palabra a aquellos que deseen pronunciarse sobre lo que la evaluación contemporánea quiere silenciar para que no tenga existencia. La existencia de A-FORO dependerá, entonces, de que se haga uso del lugar que propicia. Es por ello, futuro lector, por lo que te invito, no solo a la lectura, sino al ejercicio de la escritura. Puedes aportar textos, notas, artículos, comentarios, observaciones o bibliografía. Ahora tú tienes la palabra y esta publicación puede hacerse eco del uso que hagas de ella.
A continuación sigue el texto de presentación del Foro de Mercedes de Francisco y la primera entrega del avance bibliográfico.

***

HACIA EL FORO 2.
Mercedes de Francisco

Aunque la evaluación no es un tema que se haya tratado mucho dentro del pensamiento contemporáneo, sin embargo, es un fenómeno esencial de los tiempos actuales.

La evaluación inunda la actividad de nuestras vidas, casi de manera imperceptible, desde los dispositivos sanitarios en su amplio espectro, hasta los educativos, empresariales, literarios, artísticos, e incluso la vida cotidiana. Es así como lo calculable, la medida, entra en nuestras vidas y nos afecta como sujetos. El poder administrativo, las políticas de gestión, la pesadez de su control informático y estadístico, se imponen y atraviesan los gobiernos. En principio, parecería que se trata de evaluar instituciones, grupos y no de individuos, pero son los individuos los evaluados, y el resultado de ella es tener a hombres y mujeres marcados por la comparación con el grupo de referencia o los parámetros que las agencias de evaluación imponen. Esta comparación siempre se salda con un negativo. En la clínica que nos ofrece la experiencia analítica esto es patente y claro, cada vez que el sujeto se compara sale “perdiendo”.

Nos atreveríamos a decir que el poder de la evaluación es tiránico porque lo que en esencia pretende, más que la propia evaluación, es conseguir del sujeto su consentimiento a esta operación. Con este consentimiento, con esta servidumbre, dejamos de lado lo incomparable de cada uno y pasamos a formar parte de esa masa evaluada. ¿Qué consecuencias tiene esto para los sujetos?: el propio rechazo de sí mismos, un empuje destructivo, al considerarse menos que los otros y, por lo tanto, merecedores de sufrir las consecuencias de este “déficit”. Vemos así proliferar los estados depresivos, angustiosos,... las adicciones. Pero también, esto explicaría la sorprendente docilidad con la que los ciudadanos aceptan este estado de cosas que los lleva a la impotencia frente a cualquier acción que pudieran acometer.

Ya Étienne de la Boétie (1) ponía en primer término esa servidumbre voluntaria, como lo único que en último término explicaría el éxito de cualquier tiranía. Es este consentimiento del sujeto lo que en última instancia la hace posible. ¿Qué de lo propiamente subjetivo podría explicar esto? Con S. Freud y J. Lacan encontraremos respuestas a estas preguntas que se desplegarán en nuestro Foro. El psicoanálisis, por ocuparse de lo incomparable e inconmensurable de cada uno, permite a los sujetos reencontrarse con lo que les ha sido arrebatado, con lo imposible de evaluar. Desde luego no creemos ser los únicos que activamente defendemos lo más íntimo e inigualable de cada uno. Por ello, animamos a participar en este Foro a todos aquellos que quieran desenmascarar las nuevas formas que esta servidumbre adopta e ilustrarnos sobre su invención para resistir a ella.

Este segundo Foro, en continuación con el anterior -Lo que la evaluación silencia, un caso urgente: el Autismo (Barcelona, junio 2010)- se enmarca en un movimiento que Jacques-Alain Miller comenzó en el año 2001, con la publicación de sus Cartas a la Opinión Ilustrada (2) y que prosigue con la realización de Foros en París donde participan intelectuales, escritores, artistas, psicoanalistas, políticos.

Esta vez, la convocatoria tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el sábado 11 de junio de 2011

Contamos para empezar con la lista de correo forolacaniano@egrupos.net a la que os invitamos a inscribiros y con el boletín on-line A-FORO, desde donde os irán llegando textos, comentarios, entrevistas, curiosidades, cuestiones organizativas y que darán la oportunidad a distintas formas de participación. También contamos con el blog http://loqueevaluacionsilencia.blogspot.com/, donde podréis consultar los textos enviados.

Notas:
(1) Étienne de la Boétie, Discurso de la servidumbre voluntaria. Editorial Tecnos. Madrid 2010
(2) J.-A. Miller, Cartas a la opinión ilustrada, Editorial Paidós, Barcelona 2002.

***

COMITÉ DE INICIATIVAS
Carmen Cuñat, Elisabeth Escayola, Mercedes de Francisco (coordinadora), Eric Laurent, Judith Miller, Iván Ruiz

COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN

LISTA ELECTRÓNICA
Olga Montón-Madrid (responsable)

BLOG
Marta Mora-Madrid (responsable)

PUBLICACIÓN A-FORO
Paloma Blanco-Málaga (responsable)

Redacción
Neus Carbonell-Barcelona, Blanca Fernández-Málaga, Julio González-Bilbao, Rosa López-Madrid, Fernando Martín Aduriz-Palencia, María José Olmedo-Granada, Félix Rueda-Bilbao, Juan Carlos Tazedjián-Valencia.

Bibliografía
Ricardo Acevedo-Málaga, Marisa Álvarez- Madrid, Jesús Ambel- Granada, Carmen Bermúdez-Madrid, Mario Izcovich-Barcelona, Constanza Meyer-Madrid, Liana Velado-A Coruña, Gracia Viscasillas-Zaragoza (responsable).

COMUNICACIÓN
Ana Castaño- Madrid, Blanca Cervera-Madrid, Julia Gutiérrez-Madrid, Mariano Maqueda-Madrid (responsable), Marta Mora-Madrid, Silvia Nieto- Madrid.

FACEBOOK
Alberto Estévez-Madrid, Blanca Fernández-Málaga, Julio González-Bilbao, Ariane Husson-Madrid (responsable), Rosa Mª López-Madrid

PUBLICACIÓN EN PAPEL
Analía Gana- Madrid (responsable)

GESTIÓN
Pilar Berbén- Madrid, Celeste Esteco-Madrid, Alberto Estévez-Madrid, Esperanza Molleda-Madrid.

EXTENSIÓN
Rosa Mª Calvet-Barcelona, Joaquín Caretti-Madrid, Eugenio Castro-Vigo, Marta Davidovich- Madrid, Eugenio Díaz-Madrid, Shula Eldar-Barcelona, Manuel Fernández Blanco-A Coruña, Elvira Guilañá-Barcelona, Manuel Montalbán-Málaga, Josefa Rodríguez-Las Palmas de Gran Canarias, Jose Ángel Rodríguez-Sevilla, Mariasun Landa-San Sebastian, Oscar Ventura-Alicante, Rosalba Zaidel-Barcelona.

***

AVANCE BIBLIOGRÁFICO 1
-. Alba Rico, S. Capitalismo y nihilismo. Dialéctica del hambre y la mirada. Akal ediciones, -. Madrid, 2007
-. Alemán, J., Derivas del discurso capitalista, Miguel Gómez edic., Málaga, 2003
-. Alemán, J., El porvenir del inconsciente, Grama, Buenos Aires, 2006
-. Alemán, J., Para una izquierda lacaniana… Intervenciones y textos, Grama ediciones, Buenos Aires, 2009
-. Alonso, L.E., La crisis de la ciudadanía laboral, Antropos, Madrid, 2007
-. Álvarez, M., “El trabajo en el mundo contemporáneo”, en Colofon nº 27, revista de la Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano, Valencia, 2007, pp. 18-20
-. Anselm J., Kurz R., Ortlieb C-P., El absurdo mercado de los hombres sin cualidades. Ensayos sobre el fetichismo de la mercancía, Pepitas de calabaza editorial, Logroño, 2009
-. Arendt, H., La condición humana, Paidós, Barcelona, 1993
-. Bardón, C. y Puig, M (compiladoras), Suicidio, medicamentos y orden público. Gredos, Madrid, 2010
-. Bauman, Z., Modernidad líquida, Fondo de Cultura económica, Bs. As., 2002
-. Bauman, Z., La postmodernidad y sus descontentos, Akal, Madrid, 2001
-. Bauman, Z., Vida de consumo, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2007
-. Bauman, Z., Tiempos líquidos, Tusquets, Barcelona, 2007
-. Bauman, Z., En busca de la política. FCE. Buenos Aires, 2011
-. Bauman, Z., La sociedad sitiada. FCE, Buenos Aires, 2004
-. Bauman, Z., El amor líquido. FCE, Buenos Aires, 2005
-. Beck, U., Un nuevo mundo feliz. La precarización del trabajo en la era de la globalización, Paidos, Barcelona, 2000
-. Blanco Díaz, P., “El psicoanálisis como factor de la política: el objeto a en el cenit de lo social”. Revista El Psicoanálisis nº 13, revista de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, Barcelona, 2008.
-. Blanco Díaz, P., “El psicoanálisis como factor de la política”. En Colofón nº 28, revista de la Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano, Valencia, 2008
-. Blanco Prieto, A., Trabajadores competentes. Introducción y reflexiones sobre la gestión de recursos humanos por competencias, ESIC edit., Madrid, 2007
-. Bordieu, P., Meditaciones pascalianas, Anagrama, Madrid, 1999
-. Bordieu, P., Contrafuegos:reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neolioberal, Anagrama, Barcelona, 2003
-. Bordieu, P., La miseria del mundo, Akal, Madrid, 1999
-. Castel, R. La gestión de los riesgos. De la antipsiquiatría al post-análisis, Anagrama, Barcelona, 1984
-. Castro Rey, I., Votos de riqueza. La multitud del consumo y el silencio de la existencia, Antonio Machado libros, Madrid, 2007
-. Cohen, D., Tres lecciones sobre la sociedad postindustrial, Katz, Buenos Aires, 2007
-. Crespo, E., Prieto, C., y Serrano, A. (coords.), Trabajo, subjetividad y ciudadanía. Paradojas del empleo en una sociedad en transformación, Editorial Complutense, Madrid, 2009
-. De Francisco, M., “Hegemonía del objeto de consumo: efecto sobre el sujeto”. En -. Mediodicho nº 33. Revista de la Escuela de Orientación Lacaniana, Sección Córdoba. 2008
-. De Francisco, M., “Amor, síntoma e imposible”. En La integración del psicoanálisis en la sociedad de nuestro tiempo. Ed. Rosa Gómez y Enrique Rivas. Asociación Española de Neuropsiquiatría, Madrid, 2007
-. De Francisco, M., “Declinaciones de la (Des)Inserción”, en La Brújula nº 134 (5/12/2008), semanario virtual de la Comunidad Madrileña de la ELP. http://www.elp-sedemadrid.org
-. De Francisco, M., Resistir la evaluación, en II Seminario Atlántico de Pensamiento “Exceso y escasez en la era global”, publicación de la Obra Social de la Caja de Canarias. Diciembre 2008.
-. De Francisco, M., “Una perspectiva diferente sobre la violencia de género”, en Virtualia nº 18 (Revista digital de la Escuela de Orientación Lacaniana), noviembre 2008 www.eol.org.ar/virtualia/018/default.asp
-. De Francisco, M., “Totalitarismo y Existencia”, en el libro Forme Contemporanee del Totalitarismo” a cura de Máximo Recalcati. Bollati Boringhieri Editore, Torino, 2007
-. De Francisco, M., “La época que niega lo imposible”. Publicado en la página web del NUCEP www.nucep.com y en La Brújula nº 149 (24/4/2009), semanario virtual de la Comunidad Madrileña de la ELP, http://www.elp-sedemadrid.org
-. De Francisco, M., “Sobrela Desobediencia Civil y las Asociaciones Psicoanalíticas”. En Ten Lines, publicación electrónica de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, enero 2004. www.wapol.org
-. Fernández, C.J., Vigilar y organizar, Siglo XXI, Madrid, 2007
-. Foucault, M., La verdad y las formas jurídicas, Gedisa, Barcelona, 2005
-. Foucault, M., El poder psiquiátrico. FCE. Buenos Aires, 2005
-. Freud, S. El malestar en la cultura (1930)
-. Freud, S. Sobre la psicología del colegial (1914)
-. Fumagalli, A., Bioeconomía y capitalismo cognitivo. Hacia un nuevo paradigma de acumulación, Ed. Traficantes de sueños, Madrid, 2010
-. Gimbel, M.V., Fragmentos de libertad. Diánoia, Madrid, 2010
-. Goffman, E., Frame Analysis. Los marcos de la experiencia, CIS, Siglo XXI, Madrid, 2007
-. Habermas, J., Ciencia y técnica como “ideología”, Tecnos, 5ª edic., Madrid, 2007
-. Hessel, S. ¡Indignaos! Destino, 2011
-. Hughes, R., La cultura de la queja, Anagrama, 1994
-. Jay Gould, S., La falsa medida del hombre, Crítica, Barcelona, 2007
-. La Boètie, E., Discurso sobre la servidumbre voluntaria, Tecnos Madrid 1980
-. Lacan, J., “Introducción teórica a las funciones del psicoanálisis en criminología”, en Escritos I, Siglo XXI, 16ª edic., 1990, pp. 117-141
-. Lacan, J., El Seminario. Libro VII. La Etica del Psicoanálisis. Paidós, Buenos Aires, 1988.
-. Lacan, J., El Seminario. Libro X. La angustia, Paidos, Buenos Aires, 2006
-. Lacan, J. “Del psicoanálisis en sus relaciones con la realidad”, en Intervenciones y textos 2, Manantial, Buenos Aires, 1988, pp. 43-54
-. Lacan, J., El triunfo de la religión, Paidos, Buenos Aires, 2005
-. Lacan, J., El Seminario. Libro XVI, De Otro al otro, Paidos, Buenos Aires, 2007
-. Lacan J., El Seminario. Libro XVII, El reverso del psicoanálisis, Paidós, Barcelona, 1992
-. Lacan, J., El Seminario. Libro XXIII, El sinthome, Paidos, Buenos Aires, 2006
-. Laurent, E., Lost in cognition. El lugar de la pérdida en la cognición. Colección Diva, Buenos Aires, 2005
-. Laurent, E., “La sociedad del síntoma”, en Cuadernos de Psicoanálisis, nº 29, Revista del Instituto del Campo Freudiano en España, noviembre de 2004, p. 46-56
-. Laurent, E., El goce sin rostro. Tres Haches, Madrid, 2010
-. Lipovetsky, G., Los tiempos hipermodernos, Anagrama, Barcelona, 2006
-. Lipovetsky, G., La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo, Anagrama, Barcelona, 2007
-. Lipovetsky, G., La era del vacío. Anagrama, Barcelona, 1986.
-. Lipovetsky, G., El imperio de lo efímero. Anagrama, Barcelona, 1990.
-. Marinas, J. M., El síntoma comunitario: entre polis y mercado, Antonio Machado Libros, Madrid, 2006
-. Miller, J-A., “∑ (x)”, en Matemas II, Manantial, Bs. As., 1988, pp. 165-172
-. Miller, J-A., Laurent, E., El Otro que no existe y sus comités de ética, Paidos, Bs. As., 2005
-. Miller, J-A., Laurent, E., Extimidad, Paidos, Bs. As., 2010
-. Miller, J-A., Política lacaniana, Colección Diva, Bs. As., 1999
-. Miller, J-A., “Psicoanálisis y política. Entrevista con Jacques-Alain Miller”, en Jacques Lacan, Psicoanálisis y política, Nueva Visión, Buenos Aires, 2004
-. Miller, J-A., Milner, J-C., ¿Desea usted ser evaluado?, Miguel Gómez ediciones, Málaga, 2004
-. Miller, J-A., “La era del hombre sin cualidades”, en Freudiana nº 45, revista de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis publicada en Barcelona, Paidos, Barcelona, 2005, p. 7-41
-. Miller, J-A., “Psicoanálisis y sociedad”, en Freudiana nº 43-44, revista de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis publicada en Barcelona, Paidos, Barcelona, 2005, p. 7-30
-. Miller, J.-A., Curso Cosas de finura en psicoanálisis, clase del 16/1/2008
-. Miller, J.-A., El partenaire-síntoma. Paidós, Buenos Aires, 2008
-. Milner, J-C., La política de las cosas, Miguel Gómez edic., Málaga, 2007
-. Miralles, L., y cls., La gestión de personas, una filosofía humanista, Fundación Lavante, Málaga, 2002
-. Montalbán, M., Comunidad e inconsciente. El psicoanálisis ante el hecho social. Miguel Gómez ediciones, Málaga, 2009
-. Montalbán, M. Psicoanálisis y Universidad. El Observatorio Psi de la FEEP, 4, 2009. http://ampblog2006.blogspot.com/2009/05/psicoanalisis-y-universidad-por-manuel.html
-. Mouffe, Ch., La paradoja democrática. Gedisa, Barcelona, 2003
-. Muñoz, J., Figuras del desasosiego moderno, Antonio Machado libros, Madrid, 2002
-. Pennac, D., Mal de Escuela. Ed. Mondadori.
-. Peteiro, J., El autoritarismo científico, Miguel Gómez ediciones, Málaga, 2010
-. Romano, V., La formación de la mentalidad sumisa, El Viejo Topo, Barcelona, 2007
-. Rifkin, J., El fin del trabajo, Paidos, Barcelona, 2004.
-. Seguí, L., (comp.) Triunfo y fracaso del capitalismo. Política y psicoanálisis, Miguel Gómez ediciones, Málaga, 2010
-. Sennet, R., La cultura del nuevo capitalismo, Anagrama, Barcelona, 2006
-. Sennet, R., La corrosión del carácter, Anagrama, Barcelona, 9º edic., 2006
-. Tizio, H. (coordinadora), Reinventar el vínculo educativo: Aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis. Gedisa, Barcelona, 2003.
-. Vilá, F., “Zygmunt Barman y Richard Sennet: paisajistas del skyline postmoderno”, en Colofon nº 27, revista de la Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano, Valencia, 2007, pp. 15-17
-. VV. AA. El libro blanco del psicoanálisis. Clínica y política, RBA-ELP, Barcelona, 2006
-. Virilio, P. Velocidad y política, Ed. La marca, Buenos Aires, 2006