CRÓNICA “YO NO SOY CHARLY” O “1ª SESIÓN” –de Gérard Miller- en BILBAO, 9-enero-2015. Por Pablo Villate

 

Quien haya visto la película de Gérard Miller “La primera sesión”[1], sabe que desde su comienzo el espectador es invitado a cambiar su asiento por la butaca de un teatro. Induce la sensación de que la relación con el espacio puede cambiar implicando al cuerpo de otra manera, uno podría ir a consultar con un psicoanalista buscando ese encuentro como dando un paso hacia un espacio escénico privado, o abierto al público pero uno por uno, para plantear su caso -incluida la relación con ese otro escenario, el de su inconsciente-. De ahí, incesante, se hace notar la diferencia manifestándose en cada uno, los detalles de su encuentro, de principio a fin de la filmación.

Diversos relatos personales mostrando el acceso a un nuevo vínculo social, con las libertades en la calle como condición necesaria y la de la asociación libre en su espacio íntimo, sin tutelas de conciencia, bajo la responsabilidad propia

Íbamos a celebrarlo así, tal cual, convocados para el pasado viernes 9 de enero en la sede de Bilbao de la ELP[2], entre su sonido en francés y subtítulos en castellano. Y con la alegría de que Mr Jean-André Viala, agregado cultural de la embajada francesa en la zona norte y director del Instituto Francés en Bilbao, acababa de confirmar su asistencia y la difusión de la actividad.

Era el mismo miércoles en que poco después, París y parte del mundo, se vieron conmocionados por la noticia de los sucesos en la redacción de Charly Hebdo

Todo cambió, el París del psicoanálisis evocado en la película se encontró ocupado por el terror islamista .

Otras evocaciones se abrían paso hasta ser mencionadas ese viernes:

* Viernes 9-enero-2015. Anteayer vinieron a por Charly Hebdob y sus dibujantes satíricos, pero como no somos Charly... ni somos una flic, como la de ayer, ni compramos comida kosher en tiendas judías, como los rehenes –finalmente asesinados- de hoy... (ah! ¿ tu no boicoteas ? hum!)

Tiene un efecto traumático añadido el hecho de que muchos de esos asesinos han nacido y se han formado en países occidentales. ¿Cómo  buscar, entender y poder hablar sobre eso?

* Hoy, la sátira sobre el lado feroz de las religiones, es un derecho ganado con sangre. Estaría bien conocer la sutileza con que sus ciudadanos consiguen que circule –esa sátira que alivia del totalitarismo sentido en el pescuezo-  en los Estados islámicos

 

* Del influjo de los dioses oscuros[3], la democracia alemana no consiguió preservar a sus ciudadanos. Y es que la democracia no garantiza que las libertades se mantengan por sí mismas. Sólo garantiza que son posibles como modo de existir y vincularse.

Mr. Viala aceptó decir unas palabras al respecto, previas a la proyección de la película: nos hizo sentir vivamente cuáles han sido los latidos de Charly y porqué forman parte del corazón de Paris y de la república francesa. En serie con el Canard Enchainé, más especializado en la sátira de lo que aparece en los entresijos del Estado, Charly Hebdo la realiza libremente respecto de cualquier cosa del mundo, aceptando la polémica y ser cuestionado como el que más.

Y recordó cómo, sin ninguna concesión al desconocimiento, Mr Charb declaraba su deseo de vivir de pie sin consentir con permanecer atemorizado de rodillas.

 


[1] En Bilbao la vimos gracias al favor de Margarita Álvarez

[2] Horas antes de la permutación de sus cargos, para celebrar el recorrido realizado

[3] Días después, Mahoma sostiene su cartel de “yo soy Charly” bajo el titular “Todo está perdonado”; a precisar: que nadie le considere ofendido.