A LOS MIEMBROS, SOCIOS Y AMIGOS DE LA ELP.

 

El día 10 de Enero se celebró la primera reunión del Consejo de nuestra Escuela de la que informaremos ampliamente más adelante. Se resolvió realizar las XIV Jornadas de la ELP en la ciudad de Barcelona los días 21 y 22 de noviembre. El Consejo, tras un amplio debate, decidió que el tema que convocará las próximas Jornadas será: CRISIS y designó como directores de las mismas a Anna Aromí y Eugenio Díaz.

El significante "crisis", de uso común para nombrar una realidad cotidiana -tanto subjetiva como social-, designa un síntoma y es un índice de lo real del malestar en la civilización. Hay muchas lecturas en el campo de la economía, la sociología, la política y el psicoanálisis está convocado a producir una interpretación en la experiencia analítica y en la cultura. Trabajo que en su dimensión clínica, política y epistémica nos permitirá el encuentro con otros discursos.

La contingencia ha hecho que al mismo tiempo se haya producido el atentado contra el semanario "Charlie Hebdo" en París, lo que ha tenido un amplio impacto en el mundo global que habitamos, y una respuesta rápida desde el discurso analítico. De forma inmediata las escuelas de la AMP hicieron públicos diferentes comunicados condenando el atentado y mostrando su solidaridad con el semanario. Jacques Alain Miller ha publicado dos textos que han sido difundidos por las Escuelas de la AMP y de una forma más amplia por las redes sociales. Lacan Quotidien ha editado a través de su Web (http://www.lacanquotidien.fr/blog/) numerosos artículos de nuestros colegas de la École de la Cause freudienne (ECF).

El Consejo de la ELP considera que la importancia de los acontecimientos de París nos convoca a contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a esta respuesta que desde el psicoanálisis se da a nivel internacional. Un equipo del mismo Consejo, junto con la colaboración de otros miembros de la Escuela, se encargará de informar y publicar en castellano aquellas contribuciones y textos que se consideren de importancia. El blog de la ELP - http://www.blogelp.com/index.php- editará diariamente las contribuciones que reciba de los miembros, socios y amigos de la Escuela.

El blog de la ELP será el depositario de una serie de trabajos, cuya publicación ya ha comenzado, y que tendrá en su horizonte las XIV Jornadas de la Escuela.

 

Santiago Castellanos.

Presidente de la ELP.