Crónica del documental “OTRAS VOCES”*. José Gómez (A Coruña)

El viernes día trece de Diciembre, tuvo lugar la presentación en A Coruña, del documental “Otras voces” una mirada diferente sobre el autismo.

Con el salón de actos de la Fundación NovacaixaGalicia abarrotado (un aforo para 250 personas), pudimos asistir a la proyección de dicho documental y posterior charla con su autor, el psicoanalista Iván Ruiz Acero, a quien acompañaban las colegas coruñesas Almudena Collantes y Eugenia Insua.

La presentación la llevó a cabo Carmen Garrido, como responsable de la Biblioteca de la Orientación Lacaniana en A Coruña, que fue la organizadora del acto.

Después de la proyección del documental, se estableció una animada charla entre el público y los miembros de la mesa, que fue abordando cuestiones de gran interés en relación al documental y al autismo en general. Así escuchamos a Iván Ruiz explicar por qué no aparecían más imágenes del comportamiento de sujetos autistas, dado que más que la fascinación imaginaria le interesaba rescatar la singularidad y la lógica del autismo. O advertirnos, a partir de lo dicho por Eric Laurent, del previsible aumento de los diagnósticos del espectro autístico, fruto también de la falta de coincidencia entre los propios miembros de la APA a la hora de dilucidar qué es lo que entraría bajo el diagnóstico de autismo. También rechazar la idea de que el psicoanálisis culpabiliza a los padres por el autismo de sus hijos, ya que son éstos los que dan una respuesta al ofrecimiento que reciben.

El hilo conductor de la conversación discurrió alrededor de la constatación de la singularidad del tratamiento psicoanálitico del autismo, dado que no lo trata como un déficit a recuperar, sino como una apuesta radical por la singularidad de cada sujeto autista, y una búsqueda de lo que de particular de cada sujeto puede servir de enganche con los otros.

Señalar también, la coincidencia entre el público asistente, de la extraordinaria belleza del documental, debido al trabajo de la documentalista Silvia Cortés Sarrié.