Reseña VI Jornadas de ADEAMED | Carmen Campos

VIJornadasADEAMAD¿Qué orientación en el siglo XXI para la atención a las dificultades de los menores?

ADEAMED, Asociación de Escucha a Menores en Dificultad, es una asociación de carácter provincial y sin ánimo de lucro, promovida junto a otros por dos miembros de la ELP en Jerez y dos socios de la Sede de Sevilla de la Comunidad Andaluza de la ELP que residen en Cádiz.

Desde el año 2004 hasta la actualidad hemos realizado una serie de Jornadas de formación y sensibilización sobre distintos temas que afectan a los menores, orientadas desde el psicoanálisis lacaniano, invitando a colegas de la ELP de otras Comunidades.

En nuestras VI Jornadas decidimos probar un formato nuevo, haciéndolas coincidir con la semana en la que se celebra el Día Mundial de Concienciación del Autismo, diseñamos un programa móvil en lugares y días. Incluimos parte de las mismas en un día lectivo, con la colaboración de una socia que es profesora de universidad, de tal forma que llegaríamos a un volumen importante de alumnos.

De esta forma el martes 29 de marzo presentamos las Jornadas en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz con un " Encuentro y Debate sobre el abordaje del Autismo: Prácticas Clínicas y Prácticas Educativas. Experiencias de una madre"

La profesora Mercedes Díaz Rodríguez, centró su intervención en el análisis del testimonio de Donna Williams, en su texto " Alguien en algún lugar" para conocer de primera mano la forma de ser y estar en el mundo.

Destacó el estado de alienación que la propia autora refiere con respecto a sus pensamientos,las palabras ecos sin sentidos de las conversaciones, sus deseos copias de los deseos percibidos en otros. Estableció la propuesta de poner en relación la dificultad en nombrar las emociones y el ser consciente de los sentimientos en el autismo, con la teoría de A. Damasio sobre el desarrollo de la conciencia.

Explicó el uso de recursos propios en Donna Williams con los personajes de inventó y utilizó desde los 3 a los 25 años, que servían de fachada para relacionarse con el entorno hasta que tras un trabajo largo y duro decide dejarlos, rompiendo un muro de cristal.

Eva Sánchez, directora de la Escuela Infantil Montealto y madre de un hijo autista de cuatro años, tomó la palabra para hablarnos de su experiencia. En el plano profesional constata el numero en aumento de casos diagnosticados de autismo. En el plano personal nos contó que ella no podía hablarnos del autismo, sino de su hijo. Refirió sentirse muy molesta cuando se habla de autismo como enfermedad, ella lo que percibe es que es su hijo quien tiene una forma diferente de ser que hay que respetar. Se pregunta si tenemos algún derecho en forzar un cambio de esta forma de ser o hay que conocer cómo es para encontrar una manera de comunicarse y acompañarle. Nos dijo que tanto ella como toda su familia tenían mucho que agradecer a su hijo porque les ha obligado a todos a ser mejores personas y a encontrar otras formas de organizarse. Concluyó que el problema no es el autismo sino la intolerancia frente al autismo.

Carmen Campos, presidenta de ADEAMED y miembro de la ELP, destacó varios puntos que podemos resumir:

  • La inestabilidad de esta categoría diagnóstica.
  • Que las clasificaciones diagnósticas son convencionalismos que no podemos confundir con el sujeto.
  • El aumento de la prevalencia de este diagnóstico.
  • No existe una conceptualización única del autismo, ni soluciones únicas, pero cada persona con autismo si es única.
  • El autismo implica angustia, que no conviene ignorar.
  • El psicoanálisis lacaniano propone un tratamiento múltiple respetando la diversidad y la elección de los padres, no culpa a los padres.

Prosiguió un animado debate con los estudiantes.

Por la tarde continuamos con la proyección de " Escuchando el Mundo Asperger" y posterior debate en el Ateneo Literario, Artístico y Científico en Cádiz, ante una sala completa y atenta.

Se proyectó una Entrevista realizada a un chico Asperger, universitario, recién graduado que nos transmitió su experiencia en distintos aspectos de su vida, desde niño a la actualidad. Pudimos debatir sobre este testimonio clínico, donde se relatan sus vivencias con el colegio, su gran capacidad para el desarrollo de las matemáticas, la dificultad con el doble sentido del lenguaje y con las emociones, sus elecciones y el gran trabajo de invención para construir puentes entre su mundo Asperger y el mundo común.

Este documento audio- visual, producido por Beagle Social Media, es avance de un Proyecto en la red "indiferentes.org", en colaboración con ADEAMED y Seminario del Campo Freudiano en Sevilla y Cádiz. Esperamos que continúe desarrollándose.

Concluyeron las VI Jornadas el 2 de abril con un Taller sobre Clínica del Autismo para un grupo reducido de profesionales, orientado por los textos de E. Laurent " La Batalla del Autismo" y J.C. Maleval " El autista y su voz".