Reseña del último trabajo del Espacio del Pase en la Comunidad de Madrid a partir del trabajo de Silvia Nieto que llevaba por título “Pasaje de analista a analizante”

El pasado 24 de marzo nos reunimos en la sede de la Comunidad de Madrid de la ELP para finalizar el Espacio del Pase cuyo eje central ha sido el acto analítico en el final del análisis.

La mesa estuvo coordinada por Luis Seguí y el texto fue comentado por Gerardo Requiz.

Silvia comenzará su exposición nombrando La proposición del 9 de octubre donde Lacan inventa el dispositivo del Pase, como acto fundacional para la elucidación de la Escuela y como acto fundamental en este final de análisis que traerá como resultado el pasaje de analizante a analista.

En este final de análisis planteará aquello que ella pudo transitar. Recoge una frase que Mauricio Tarrab transmitió en uno de sus testimonios, una frase de Lacan: “el buen agujero por el que salir” y otra frase: “de lo que se le ofrece a cada uno como singular”. Planteando entonces dos cuestiones, una es el atravesamiento del fantasma y otra encontrar el modo de salir, de finalizar el análisis.

Asimismo, explorará las elaboraciones aportadas por Miller sobre el tiempo lógico I y II diferenciando la salida de la cárcel del fantasma y otro, el aserto de certidumbre que acompaña a la nueva posición de analista. Distingue muy bien en este acto, lo que es el atravesamiento del fantasma y otro el salir, la salida como acto vivo del cuerpo. El tiempo lógico como el que cada uno necesita para atravesar el fantasma, la caída de esa verdad mentirosa y el tiempo que urge, el tiempo del cuerpo vivo con la nueva posición femenina, que tiene que ver con la nueva posición del analista.

Un eje central del texto es la articulación entre el pasaje a analista y la llamada posición femenina, entendida bajo la lógica del no-todo. Como el atravesamiento del fantasma supone pasar de la posición fálica a la posición femenina, y cómo no se podrá pasar a la posición de analista si no se está del lado de la feminidad. Esta posición femenina adviene con el sinthome de cada uno, con la invención singular de cada sujeto en su relación con el goce.

Plantea la importancia de que el analista conozca su síntoma y que se sepa manejar con él, cómo hace cada uno con esos restos sintomáticos que devienen sinthome al final del análisis. Y cómo esos restos son los que cada analista va a tener que seguir haciendo, con los que va a tener que funcionar de un modo singular.

Gerardo Requiz comentará dos puntos: la función del deseo del analista y la función de la posición femenina del analista.

Este deseo del analista tiene que ser un deseo separado del ser, no en una lógica fálica, un deseo inédito que no responde a las coordenadas clásicas.

Dirá que el motor del acto será la búsqueda de la diferencia absoluta del analizante. Respecto a la frase “el buen agujero por el que salir” dirá que no todo agujero es bueno. El sujeto está estructurado como una falta incurable en el sentido fantasmático, indicará que el sujeto pueda orientarse desprovisto de la fijeza al objeto del fantasma.

Planteará una dimensión inventiva del final de análisis desde una posición femenina. A partir de un goce que no es edípico, ni que se ordena por el falo, un goce en su estatuto más radical, en el orden de su existencia. Gerardo nos dejó con unas preguntas ¿Qué pasa con el goce fálico?¿Qué ocurre con la errancia propia del goce femenino y la posición del analista si es una posición femenina?