Reseña de las XXVI jornadas de la ICF: Adolescencias

El fin de semana de los días 24 y 25 de mayo de 2024 tuvieron lugar las XXVI Jornadas del ICF de A Coruña “El psicoanálisis hoy”, con un tema muy de actualidad “Adolescencias”, que dice el psicoanálisis.

Comenzaron con la calurosa bienvenida de la responsable Carmen Garrido psicoanalista miembro de la ELP, seguido de la presentación de la primera mesa en la que Liana Velado (psicoanalista miembro de la ELP) tituló su trabajo “Marcas en el cuerpo. Tatuaje” que proporciona una visión sobre lo que el cuerpo implica para los sujetos en esta época, y como el tatuaje tiene diferentes usos, siendo uno de ellos principalmente, el tratamiento del goce que irrumpe en el cuerpo. Carlos Montero, psicoanalista socio de la sede de Vigo, presentó su trabajo “Imágenes de los cuerpos”, haciendo referencia a la importancia de la imagen del cuerpo en la adolescencia, ya que se trata del atuendo que viste algo de lo irrepresentable de lo real del sexo que lo invade.

La segunda mesa de la jornada, estuvo formada por Eloise Kurtz, licenciada en derecho y estudiante de psicología, socia de la sede de A Coruña de la ELP que respondió a través de su trabajo “¿Las palabras ya no importan?”, cómo los adolescentes ante lo real que irrumpe en el cuerpo desconectado de palabras, el encuentro con un psicoanalista puede ser utilizado para anudar (sentido y goce,) una conexión que puede recuperar la importancia de las palabras y mover la vida. Leonardo Vilariño, psicólogo y licenciado en farmacia, socio de la sede de Vigo tituló su trabajo “No pienso, luego no soy”, hizo un recorrido conceptual sobre cómo el yo del sujeto no se percibe en el inconsciente, sino sólo a través de los lapsus, los sueños y el lenguaje.

La última mesa de la jornada del viernes consistió en una conversación a través de la presentación del libro Violencias y desamparos1 con la participación de una de sus autoras Susana Brignoni, psicoanalista miembro de la ELP, moderada por Dolores García psicoanalista miembro de la ELP, en la que subrayó que este libro es un instrumento para todos los que trabajan con adolescentes en situación de protección aportando una nueva mirada y referencias sobre las violencias y desamparos, describiendo cómo el psicoanálisis puede acoger lo insoportable del sujeto en este momento crucial de su vida.

En la siguiente jornada, el sábado a las 10 de la mañana daba lugar, la primera mesa formada por Eugenia Insúa psicoanalista miembro de la ELP con su trabajo “Duelo y separación en la adolescencia” mostró a través de un caso clínico de su practica como un sujeto adolescente realiza una separación y por consiguiente el duelo de lo que fue su ser de niño a un nuevo advenir en la sexualidad, seguido de la presentación de otro trabajo, Iria Rodríguez psicoanalista miembro de la ELP presentó su trabajo con el título “¿Porqué se rebela un adolescente?” expuso como los sujetos adolescentes se rebelan ante el encuentro azaroso con un imposible de decir que es frecuente en este momento ante la irrupción de la sexualidad y un goce en el cuerpo.

Posteriormente, como colega invitada de la Comunidad de Catalunya Susana Brignoni psicoanalista miembro de la ELP nos presentó su Conferencia “Entre ruidos y silencios: adolescencias y desamparos”, en la que indicó que en este momento de la vida de los sujetos se trata de una época de transición en la que no podrán escaparse del desamparo al producirse una pérdida de lo infantil junto con lo nuevo que cada uno construye. Señaló que desde las instituciones es preciso otorgar un espacio de enunciación en los que puedan encontrar una manera de hacer ante el goce que irrumpe el cuerpo.

Por último, Manuel Fernández Blanco, psicoanalista, AME, miembro de la ELP coordinó el debate, enfatizando en los puntos más candentes que se han tratado a lo largo de los días de jornada.

 

Nota:

  1. Brignoni Susana, Essebag Graciela y Grisales Alonso. “Violencias y desamparos”. Una práctica colaborativa entre salud mental y educación. Ned. Ediciones. 2022.