Reseña de la Conferencia “El pase en la Escuela” | Estela Paskvan

BCFMurciaLa Biblioteca del Campo Freudiano de Murcia organizó el pasado 15 de enero una Conferencia dictada por Estela Paskvan. La cita llevó por título: “El pase en la Escuela”.

Este tema fue propuesto por nuestra comunidad de trabajo puesto que era de gran interés conocer en qué consiste la prueba de pase que se hace en nuestras escuelas.

Estela Paskvan, en primer lugar, mostró lo subversivo de la Proposición de Lacan en el 67 al sostener que un analista es producto de su análisis. Allí recordó cómo se programaba el llamado “psicoanálisis didáctico” en las asociaciones y por qué entonces el pase consiste en una prueba optativa para testimoniar de un fin de análisis que da cuenta del pasaje de analizante a analista.

Luego diferenció el o los momentos de pase clínicos en la experiencia analítica del dispositivo de pase creado a efectos de prueba. En cuanto a este último fue describiendo su estructura de funcionamiento al mostrar el recorrido que hace la demanda de pase desde que es aceptada por el Secretariado del Pase. Pasante, pasadores y cártel del pase revelan esa estructura.

Por último señaló la diferencia entre los dos títulos de garantía que otorga la Escuela: AME y AE.

La conferencia fue seguida con ávido interés y permitió respondernos a una pregunta que nos hacíamos en esta comunidad.

Redacción: María José Herrera.