Psicoanálisis e Intervenciones psicosociales. X Jornada en Castilla y León. Por Ángela González Delgado (Palencia)

PSICOANALISIS E INTERVENCIONES PSICOSOCIALES
X Jornada castellano-leonesa de Psicoanálisis
Día 27 de Octubre de 2006
Campus Universitario de “La Yutera” en Palencia.
UVA (Universidad de Valladolid).

Organizada por la Sede de Castilla y León de la ELP, se produjo en el marco de esta jornada un fructífero encuentro entre psicoanalistas y personas que trabajan en el ámbito de los servicios sociales.

El desamparo en sus vertientes social y subjetiva constituyó el punto de partida. La propuesta, la posibilidad de efectuar un trabajo en Red: la acción conjunta, aunque diferenciada, entre quienes han de conversar con las personas frágiles y entre quienes han de proponer fórmulas que repongan el lazo social y las necesidades mínimas. Se constató cómo en la nueva época que nos toca vivir, es preciso repensar las maneras de tratamiento y actualizar los modos de conversación. En ese sentido se cuestionó el concepto de salud mental a la luz del de salud social.

La presentación de la jornada corrió a cargo de Enrique Delgado Huertos, ex-rector de la Universidad de Valladolid, que habló como representante de la Universidad de Valladolid, y del socio de la sede de la ELP, Roberto Martínez de Benito, psiquiatra en León, que habló en representación de la Escuela.

Symposium

A continuación tuvo lugar el Symposium, coordinado por Alfredo Cimiano, Psiquiatra y Psicoanalista en Palencia, y animado por Domenico Cosenza, Psicoanalista miembro de la AMP en Milán. Este formato nos brindó la posibilidad de abordar la problemática de los servicios sociales desde múltiples puntos de vista, que fueron 'leídos' por el profesor Cosenza desde la experiencia que le aporta su trabajo cotidiano en trabajo en Red con trabajadores sociales.

Intervinieron cinco trabajadores sociales:
- Rocío Pérez, que habló de “Trabajo Social y Violencia de Género. La importancia de las Redes Sociales”,
- Virginia González Diez que habló de “La esencia del Trabajo Social en los Servicios de Salud Mental”,
- Natalia Durán Revilla con una intervención titulada “Fracaso social: suspenso en educación”, - Rebeca González Calvo cuya intervención se tituló “Al cobijo de los servicios sociales”, y
- Ruth González Aguado, Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Palencia, con una intervención acompañada de diapositivas que llevó por título “Perspectivas de futuro de los servicios Sociales".


Mesa Redonda

A continucación tuvo lugar una Mesa Redonda previamente titulada “Nuevas Propuestas en el Campo Social”, y que coordinada por Ángela González Delgado y animada por Nuria Gutiérrez, permitió escuhar las intervenciones de una Trabajadora Social y experta en la calidad de los servicios sociales, Mª José Salvador, y de un socio de la Sede ELP, José Manuel de Manuel con una intervención, “Libertad vigilada”, que mostró el trabajo de acción, la intervención psicosocial en la calle, con presos, orientada por el psicoanálisis lacaniano. Ambas intervenciones fueron ejemplares, y suponen una primera aproximación a las conexiones psicoanálisis lacaniano e intervenciones psicosociales.

Coloquio a dos. El psicoanalista y el campo social

Para finalizar, un coloquio a dos, calificado de 'brillante' por el representante de la Universidad allí presente, entre Domenico Cosenza y Fernando Martín Aduriz, ambos psicoanalistas de la AMP, significó una síntesis de lo hablado a lo largo de la Jornada, y el resumen de la propuesta del psicoanálisis lacaniano en el campo social: hacer existir al sujeto en especial en los momentos en que el lazo social se quiebra, y atender especialmente a los profesionales de los servicios sociales, con quienes los psicoanalistas, según expresaron Cosenza y Aduriz, se encuentran cómodos en la conversación y en el trabajo diario que con otros profesionales de otros ámbitos, que respetan menos la palabra del sujeto.

Ángela González Delgado (Palencia)