Presentación del libro de Gustavo Dessal : “Mas líbranos del bien” en Valencia. Por Ricardo Rubio (Valencia).

Escritor: Gustavo Dessal
Escritora comentadora: Carmen Botello

Voces:

._ No estoy de acuerdo en lo que dice Lazaro Covaldo en la contraportada en lo que respecta a que en el libro encontraremos más de lo mismo. Hay en el texto más dolor y también lo necesario para una obra; una separación necesaria entre el escritor y el narrador.
._ Es otro libro de Gustavo.
._ Bueno, es el segundo, el segundo de cuentos y en algún caso casi de novela corta. Parece que el próximo va a ser una novela.
._ Carmen es una excelente lectora a parte de gran escritora. Atrapa el detalle desde el rigor y el afecto con el que ha leído este libro. Si, quizás hay más dolor en el, pero no lo sabía hasta hoy.
._ A veces me pregunto si volveré a escribir algo así, es como un punto de angustia frente a la extrañeza que me produce releer lo escrito, como si fuera otro el que escribe.
._ Puedo estar de acuerdo en ello, pero yo no suelo volver a leer lo escrito después de publicado y si alguna vez ocurre, el sentimiento es de asombro y perplejidad por la distancia con lo escrito.
._ Los cuentos de Gustavo son para leer, de entre ellos, “los feos”, es algo particular, en el he encontrado una pequeña joya: “Envuelta en el abrazo del monstruo, parecía una culebra retorcida a la que hubieran asfixiado.”.
._ Pensé en los feos como titulo del libro, por avatares comerciales tuve que pensar más y me encontré con…”líbranos del bien”.
._ ¿Cómo es el proceso de escribir?.
._ A ciegas, dice Carmen.
._ Solo sé que hay una emoción y un poco más, una frase, una imagen. Luego es un sin saber, como que escribe otro. Es lo que puede decir Gustavo sobre la escritura.
._ En estos cuentos se hace con el horror algo bello.
._ Hay alguna metáfora que me ha impresionado, como la que dice: Las palabras sonaban como el ruido de los cubitos de hielo sobre un cristal.
._ Mas líbranos del bien es una visión satírica de lo que ya es cotidiano y de lo que está por venir.
._ Es un guiño al “gran hermano”, que hace de lo siniestro un espectáculo.
._ Los relatos de Gustavo resuenan después de ser leídos y uno puede volver a ellos de otra manera.
._ Hay en estos cuentos, en su texto, no sólo puntuación y gramática, si no, también corte.
._ Hay que pedirle el texto de presentación a Carmen, es magnífico.
._ Si, lo hemos pedido, nos lo va a mandar.
._ Me ha impresionado el cuento “La otra”.
._ Quizás el horror de la otra es ese final en el que por no decir aparece el abismo de lo no dicho.

Ricardo Rubio (Valencia)