¡¡¡Novedad!!! L’Interrogant, nº 12. Graciela Esebbag (Barcelona)

Nos complace informarles que ha salido el número 12 de L’Interrogant, revista de la Fundació Nou Barris per a la Salut mental, creada por un grupo de psicoanalistas que trabajan en la red de Salud mental infanto-Juvenil de Catalunya. El nombre de nuestra publicación, refleja lo que intenta ser: un lugar donde acoger aquellos trabajos en torno a una cuestión que siempre ha interpelado a los analistas desde el nacimiento de nuestra disciplina: ¿Cómo articular psicoanálisis e Institución?

Los artículos publicados son el producto del trabajo de los analistas en nuestra institución y en otras, de España y de otras latitudes. Queremos contribuir a un debate clínico, político y epistémico sobre la clínica y en particular la clínica del niño y del adolescente.

Y en ese sentido, en nuestro índice tienen cabida escritos que polemizan con lo que viene dado como un pensamiento único, con la homogeneización diagnóstica y de tratamiento, con la aplicación masiva de protocolos en salud mental, la generalización diagnóstica y la medicalización de la infancia.

Orientados por el psicoanálisis, hemos incluido un apartado de clásicos para dar a conocer nuestra teoría y su evolución a otros con los que trabajamos en la red de salud mental.

Y también queremos incluir trabajos que producen otras preguntas, en otros ámbitos vinculados con la infancia: hoy por hoy dar un espacio a aquellos que desde diferentes disciplinas tienen en cuenta el sujeto y la palabra es una apuesta política que queremos sostener.

En todos los números (se pueden consultar en nuestra versión digital www.revistainterrogant.org) encontrareis artículos de nuestros colegas de la ELP.

Anunciar la salida del número 12, es para nosotros una invitación a enviar sus trabajos a aquellos colegas de nuestra escuela vinculados de una manera u otra a la reflexión sobre lo institucional y la infancia.

Es este un momento donde, no sólo la Salud Pública está en peligro por las políticas de recortes sino que además y fundamentalmente está en juego la libertad de pensamiento clínico y, bajo la idea de la contención del gasto y de la racionalización del sector público, se impone un modelo de atención en Salud mental que se reduce a la medicalización de la vida cotidiana.
____________________________

Directora de L’Interrogant Graciela Esebbag
Comité de redacción: Alex Rodriguez, Carolina Tarrida, Susana Brignoni y Graciela Esebbag

Más información: www.revistainterrogant.org