¡¡¡Novedad!!! Freudiana nº 69. Revista de Psicoanálisis de la Comunidad de Catalunya de la ELP.

EDITORIAL
Pepa Freiría

Jacques Lacan nos llevó a concebir la experiencia analítica más allá de la búsqueda de la verdad y del sentido, más allá del ser o no ser, al nivel de la existencia. De la mano de Jacques-Alain Miller, esa última orientación de su enseñanza no deja de producir efectos de transferencia que, a pesar de todos los obstáculos, mantienen vivo el psicoanálisis lacaniano en este extraño siglo XXI.

Este psicoanálisis resiste como el síntoma lo hace a la interpretación. Recortando un inconsciente real, pensado a partir de la iteración bruta de un semelfactivo [hecho ocurrido una vez]. Resiste ubicando el síntoma como respuesta de la existencia, y el trauma de cada uno como réplica singular al traumatismo del no hay.

Es así, armado con una escucha en dos dimensiones —en la dialéctica y en la de la iteración localizada en el cuerpo— como se capacita para abordar la clínica, incluso una tan cercana a lo imposible como es la del autismo, donde el sujeto tiene que hacer frente a lo real sin ninguna consistencia establecida. Y donde de lo que se trata es de la construcción del agujero mismo y de las coordenadas para que se sostenga.

Si lo abordamos, el autismo nos mantiene despiertos, es un campo de experiencia que nos enseña sobre el real que tratamos de explorar.

Publicamos en este número lo exhaustivo de una jornada de trabajo de actualización clínica sobre el autismo, llevada a cabo en la CdC de la ELP.(1)

Los cuatro trabajos clínicos presentados dieron lugar a cuestiones muy precisas sobre de qué se trata para un sujeto que ni siquiera cuenta con lo imaginario como consistencia, lo simbólico como consistencia, lo real como consistencia. Un sujeto en el que ninguna de estas consistencias, previas para poder plantearse la cuestión del nudo, han podido aislarse, definirse, sostenerse, para operar con ellas. Y de qué se trata para el analista que se autoriza a ofrecerse como soporte, incluso material, de una operación que permita que algunas consistencias empiecen a sostenerse.

Ese real en el que el autista nada y al que el deseo del analista ha de dirigirse, es también el que da la medida del alcance de cada uno de los textos que aquí pueden leerse. A través de preguntas sobre la práctica, o de elaboraciones conceptuales y lecturas de libros, o a través de los testimonios y las enseñanzas de los AE, se bordea un real rebelde a lo verdadero, sin relación causa-efecto, sin orden ni concierto, sin rima ni razón, un real sin ley... que nos convoca directamente y sin adornos al próximo Congreso de la AMP.(2)

Notas:
1-. Sábados de la Orientación Lacaniana (SOL): El autismo, un nombre de lo real.
Coordenadas para un campo. CdC de la ELP, Barcelona, 26 de octubre de 2013.
2-. IX Congreso de la AMP. Un real para el siglo XXI. París, del 14 al 18 de abril
de 2014.