Mas líbranos del final es la expresión más llamativa usada por Éric Laurent para referirse a la realización de la experiencia del pase. Parafraseando el título del libro de Gustavo Dessal comentado en este Blog, Mas líbranos del bien, el delegado general de la AMP, expresaba así que «Si aceptamos el pase sinthome como tensión en el final a partir del inconsciente transferencial e inconsciente real se puede entrar en la experiencia -del pase- sin necesidad de encontrase en el final final del análisis”.
Asimismo Éric Laurent, psicoanalista en París, ha remarcado que un analizante puede dirigirse a la Escuela a través de la experiencia del pase para «hacer reconocer que ha encontrado un modo del final», y «convencer a la Escuela», del mismo modo que Freud se dispuso a convencer con lo que descubrió, maneras ambas de salir del autismo de goce de la posición solitaria.
Esto ha acontecido en el transcurso de la IX Conversación de la ELP celebrada el sábado en Madrid. Hay que decir que en una sala espléndida -felicitaciones a Carmen Cuñat, psicoanalista madrileña, por el acierto en la selección de la sala mientras paseaba por la Gran Vía madrileña- un público que abarrotaba la sala Pompeya, un antiguo cine -en el que un colega leonés confesó haber visto «Belle de jour»- y desbordaba las previsiones de los organizadores, participaba activamente en la Conversación, como podemos ver en la foto adjunta en la que Amanda Goya toma la palabra.
La Escuela ha dado un paso hacia el pase. Un paso para animar a superar las inercias e invitar a solicitar la transmisión de la experiencia analítica mediante el procedimiento que Lacan instituyera.
Habrá un antes y un después de esta IX Conversación para nuestra Escuela.

Fernando Martín Aduriz (Palencia)

Comparte / Imprime este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.