Madres, anorexia y feminidad*. Graciela Sobral (Madrid)

Presentación

Este libro recoge una serie de artículos escritos a lo largo de diez años. Vistos como un conjunto, muestran un recorrido en torno a los avatares propios del devenir mujer y sobre los obstáculos o impasses que se encuentran en dicho camino.

Hace diez años, en España, hubo una eclosión de los llamados trastornos de la alimentación de la que se hicieron eco todos los medios. Ante la “epidemia” se pusieron en marcha ciertos dispositivos clínicos y algunas medidas legales que invitaban a dar una respuesta diferente desde el psicoanálisis lacaniano.

En el año 2000 creamos Orexis, Centro para la investigación y tratamiento de anorexia y bulimia, y desde entonces sostenemos un Espacio de Investigación sobre Anorexia y Bulimia -GIAB- en el Nuevo Centro de Estudios de Psicoanálisis -NUCEP-, perteneciente al Instituto del Campo Freudiano.

En Orexis desarrollé una actividad clínica, docente y de investigación. Algunos de los artículos sobre anorexia y bulimia aquí publicados son transcripciones de conferencias pronunciadas a fin de dar a conocer tanto el Centro como la elección de la orientación analítica lacaniana para tratar dichas patologías en un mundo donde imperaba el discurso cognitivo-conductual o el sistémico.

En el Espacio de Investigación hemos trabajado muchos de los temas que luego he presentado en distintas Jornadas y Congresos de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

Como se deduce de lo anterior, este libro resulta ser una colección heterogénea de artículos; algunos son de extensión y fueron destinados a un público poco o nada conocedor del psicoanálisis, otros son artículos escritos para debatir con los psicoanalistas.

Fundamentalmente se trata de un camino que, partiendo de algunos síntomas actuales, me ha llevado a investigar las dificultades, tanto las estructurales como las determinadas por la época, que encontramos en relación con la posición femenina.

La manera en la que he ordenado los artículos en capítulos no responde a un criterio cronológico, sino que está pensada en el après-coup y aspira a mostrar distintas cuestiones que toman un lugar prevalente en el recorrido hacia la feminidad: la relación madre-hija, el cuerpo, los síntomas, el amor y el goce.

Aprovecho la ocasión para agradecer a todas las personas que estuvieron a mi lado en estos diez años.

A mis compañeras del Espacio de Investigación, Ana Castaño, Carmen Cuñat, Pía López-Herrera, Blanca Medina, Eva Rivas y particularmente a Constanza Meyer, con quien he mantenido una interlocución muy fluida en la elaboración de estos textos.

A los colegas italianos, especialmente a Massimo Recalcati, con quienes comencé la investigación sobre anorexia.

A Mario Pujó que no sólo acogió mis artículos en los distintos números de su Revista, sino que me ofreció la posibilidad de la existencia de este libro.

A Miriam Chorne que leyó generosa, atenta y críticamente todos mis textos.

A Antonio Rivero que siempre trató de que las cosas fueran de la mejor manera.

*Madres, anorexia y feminidad. Gracia Sobral. Ed. Filigrana.