Los ELIMINADORES pueden ser combatidos. Fernando Martín Aduriz (Palencia)

1.- Antecedentes: Una psicóloga había aconsejado a un juez que una niña -en tratamiento psicoanalítico con una psicoanalista de nuestra Escuela y con notable progreso-, debería ir con ella a terapia junto con su padre y conseguir el objetivo de que elimine los pensamientos negativos hacia su madre, a quien la niña no quiere ver ni hablar ni estar con ella bajo ningún concepto.

2. El artículo publicado en prensa:

VECINOS ILUSTRADOS. DIARIO PALENTINO, jueves 4 de junio de 2009
LOS ELIMINADORES Fernando Martín Aduriz

Andan sueltos algunos eliminadores de pensamientos. Tratan de eliminar los pensamientos de los demás. Que el personal se ande con cuidado. Además incluso clasifican los pensamientos, los muy agudos, entre pensamientos positivos y pensamientos negativos. Y se quedan tan panchos. Pero ojo, que son peligrosos.

Si el vecino ilustrado se topa con alguno de ellos aconsejo cuidarse mucho de declararles los pensamientos. Si por ejemplo se tuvo como familiar a un habitual tirano, o a un estropeado cotidiano, o un especímen de maltratador, y se recuerda lo mal que se pasó a su lado, jamás contarlo. Porque entonces el eliminador, si tiene una historia personal no coincidente, dirá que se distorsionan los recuerdos del pasado, que aquello no fue para tanto y que hay que eliminar esos pensamientos negativos.

Sabíamos que ya se podían implantar chips con falsos recuerdos. Sabíamos que Freeman viajaba en su propia furgoneta, su "lobotomobile" y que fue un gran aficionado a lobotomizar a todo el que se pusiera por delante. Sabíamos de la manía de algunos por confundir el hipocampo con el lenguaje simbólico. Sabiendo eso tendríamos que haber calculado que lo siguiente era eliminar pensamientos, directamente. La opinión pública ilustrada tendrá que combatirles, pues están escribiendo un nuevo capítulo en la historia de la vieja dominación de siempre.

De momento conviene advertir que es un imposible no pensar. Sabe muy bien quién sufre de sus propios pensamientos lo absurdo de luchar contra el torrente de pensamiento, sea circular, repetitivo, obsesional o terrorífico. Ese sufrimiento si se desea curar, aliviar, antes ha de transitar por la avenida de la comprensión de la causa, de las razones de ese su pensar insistente. Eliminarlo, sin más, es ignorar que tarde o temprano retorna por vías singulares.

El eliminador, la eliminadora, se apoyan en la propaganda recibida en la fábrica universitaria, reducto en el que se producen a destajo nuevos productos de consumo al servicio de este reduccionismo. Pero los más lúcidos se oponen y luchan contra esta nueva barbarie iletrada.

Además el personal se queda para sí su verdad. El enunciado tipo es: "digan lo que digan, yo sigo pensando que...", lo que demuestra lo inútil de la acción del eliminador. Lo vano de pretender eliminar los pensamientos de los demás. Machado es más certero: "Y todo en la memoria se perdía/como una pompa de jabón al viento".

3. Reacciones: Los lectores introdujeron comentarios en la edición digital del periódico. Hablan por si mismos. Reproduzco algunos:

1. A mi hijo le han intentado hacer todas esas cosas y más, incluso utilizando amenazas y castigos. Conozco el sito que menciona Eva y a dos psicologas conductistas, las cuales han intentado convencerla de que su madre no le amenazaba, ni le pegaba ni le abandaba. Todo es fruto de su imaginación. Y además, como niño que es, sólo tiene derecho a obedecer, nada de pensar o cuestionar... Pero los niños también tienen memoria, a veces más que los adultos, ¡¡¡Menos mal, por su propio beneficio!!! MA - 04/06/2009 · 23:42 H

2. Esa clase de 'profesionales' tendrían que ser expulsados de todas partes. Lavadores de cerebros, me recuerda otros tiempos de la historia más sordida del mundo. Y en algunos casos, como el que cuenta Eva, son sitios donde tienes que ir obligado por un juez, una separación, y ellas tienen la sarten por el mango. Yo sí que las eliminaría. MAYTE - 04/06/2009 · 23:11 H.

3. Lo mejor es guiarse por uno mismo, pues somos quien mejor sabemos lo que nos conviene y lo que no, pero a veces nos roban nuestro derecho a pensar por nosotros mismos, la autoestima desaparece y pasamos a ser marionetas del/la "profesional". LORENA - 04/06/2009 · 18:19 H.

4. En APROME le decían a mi sobrina que se olvidase del pasado, que tenía que salir con su padre, que la había estado pegando a ella y a su madre durante años hasta que le pusieron una orden de alejamiento. Y si, las muy jetas le decían que no habría sido para tanto,¡¡¡alucinante!!! y la niña muerta de miedo. EVA - 04/06/2009 · 12:05 H.

5. Excelente artículo al que habría que ponerle nombre y apellidos. Y es que algunos de estos "profesionales" intentan sobre todo eliminar el pensamiento en los niños, considerándoles objetos manipulables a quienes desprecian y utilizan en su propio interés y beneficio (económico, por supuesto). ROBIN - 04/06/2009 · 11:05 H.