Los libros del verano III

Hemos pedido a escritores, psicoanalistas, analizantes y amigos del psicoanálisis que nos cuenten los libros que van a leer este verano o que ya están leyendo. Y así, en distintas entregas iremos narrando sus lecturas.

Animamos también a los lectores del BLOG a comentar sus lecturas de verano.

FÉLIX RUEDA SOLER (Bilbao)

Como el verano ha llegado antes de poderme ir de vacaciones, me he ido poniendo a tono iniciando las lecturas ociosas con un libro de Philippe Sollers:

“Casanova el admirable”.

No creo que el interés de Sollers por el icono de libertino sea casual, ni tampoco su librito sobre Sade. Me parece que las afirmaciones de Lacan –al que cita en una ocasión-, especialmente el del seminario sobre la Ética del psicoanálisis, están detrás de este interés.

En la lista de espera de los libros posibles para agosto están “Sombras sobre el Hudson” de Isaac Bashevis Singer, “La Atenas de Pericles” de C.M. Bowra, y otro en la línea del de Sollers, de Jean-Jacques Pauvert: “Sade una inocencia salvaje”.


JOSÉ RAMÓN UBIETO (Barcelona)

 

El ultimísimo Lacan. Jacques Alain Miller. Paidós 2013. Miller continúa en este curso su indagación por la última enseñanza de Lacan partiendo de la tesis de que la enseñanza de Lacan ambicionaba transmitir el "traumatismo Freud" que no es otra cosa que poner lo real en el centro de operaciones del psicoanálisis.

La sociedad del cansancio. Byung-Chul Han. Herder, 2012 El filósofo de origen coreano, profesor en Karlsruhe, es autor de una serie de breves textos que analizan la sociedad actual centrándose en aspectos cruciales como la transparencia, la opacidad, el enjambre digital y –en el caso de este libro-  el cansancio del hombre actual. Comienza con una tesis crítica sobre el neurocentrismo actual. El mundo en el que vivimos ya no responde al paradigma inmunológico, incompatible con la globalización.  Si la dialéctica de la negatividad constituye el rasgo fundamental de la inmunidad, la desaparición de la otredad significa que vivimos en un tiempo pobre de negatividad y en un exceso de positividad. Han señala aquí el intento contemporáneo de borrar la falta por el empuje al goce y sus objetos.

Volviendo a la normalidad. La invención del TDAH y del trastorno bipolar infantil. Fernando García de Vinuesa, Héctor González Pardo y Marino Pérez Álvarez. Alianza Ensayo, 2014. Continuando trabajos anteriores, Marino Pérez y colaboradores analizan el constructo de los trastornos infantiles más prevalentes (TDAH y Trastorno Bipolar) con una perspectiva crítica y con un rigor en los datos que aportan. Una buena y actualizada revisión del tema.

 

CARMEN CARCELLER (Valencia)

-¡Oh, soledad!, Catherine Millot, Ediciones Ned. Barcelona 2014

Millot nos hace viajar por el norte de Sicilia  hasta el Cabo Norte pasando por Ruggen. Desde los acantilados mas escarpados hasta los desiertos de la Patagonia todo ello para mostrar de la forma más hermosa y sencilla como se accede "finalmente a lo real como si se hubiera roto una pantalla. Lo real seria el ante-mundo, el mundo de antes de nosotros".

Un verdadero viaje a través del  amor-devastación para llegar al infinito-finito limitado a través de la escritura. Una delicia.

Para los que hayan disfrutado con el libro de C.Millot pueden continuar con la referencia básica de:

- Días de ocio en la Patagonia.

William H. Hudson, Ediciones Continente, Argentina 2007

Y para terminar un cuento de Carson McCullers titulado: “Un árbol. Una Roca. Una Nube”.

Sobre un personaje que nos cuenta un viaje muy singular, publicado por Seix Barral incluido en El aliento del cielo.

Barcelona 2007