Los libros del verano II

Hemos pedido a escritores, psicoanalistas, analizantes y amigos del psicoanálisis que nos cuenten los libros que van a leer este verano o que ya están leyendo. Y así, en distintas entregas iremos narrando sus lecturas.
Animamos también a los lectores del BLOG a comentar sus lecturas de verano.

MARCO FOCCHI (Milan)

Ecco i tre libri che sto leggendo:

Roberto Esposito: Immunitas

José Saramago: L'anno della morte di Ricardo Reis

Chuck Palahniuk: Soffocare

 

MIQUEL BASSOLS (Barcelona)

Aquí van tres títulos escogidos entre los libros que pongo en la maleta para este mes de Agosto:

— Jean Massin. Robespierre. Le club français du livre , Paris 1956. 

Indispensable para conocer la figura de alguien que pudo escribir: “j’ai fait le sacrifice de ma vie à la vérité”.

— Jordi Mas López i altres. L’Haiku en llengua catalana. Obrador Edèndum, Santa Coloma de Queralt 2014.

Interesantes estudios sobre la tradición de la escritura del haiku en la literatura catalana.

— Éric Laurent y otros. Cuerpos que buscan escrituras. ICBA / Paidós, Buenos Aires 2014.

Textos de la Conversación Clínica del ICBA 2012, en ruta para la preparación de las VIII Jornadas de la NEL de Octubre en Lima.

 

FERNANDO MARTÍN ADURIZ (Palencia)

 

En julio me centré en Claudio Magris, y aún sigo:

 

Alfabetos (Anagrama, 2010), El Danubio (Anagrama, 1997), El infinito viajar (Anagrama,2008).

Magris, recuerda que Kant recomendaba a un teólogo “lea literatura de viajes”, porque él no se movía de Königsberg, pero los psicoanalistas no paramos de ir de aquí para allá, al menos los del Campo Freudiano, y además un buen análisis es un buen viaje. Y este libro me acompaña desde hace años, vuelvo a él cada poco. Este verano me sirve Magris para escribir mi columna semanal en el periódico.

En un viaje a París a primeros de mes me leí Diario de un extranjero en París, de Curzio Malaparte (Tusquets, 2014). Histórico e intrahistórico del París de 1947.

 

En agosto, me llevo de viaje a Jacques-Alain Miller: Donc (Paidós, 2011). A mi gran Vila-Matas: Kassel no invita a la lógica, (Seix-Barral, 2014), y como siempre a Benet: Otoño en Madrid hacia 1950 (Alianza, 2003).

Y puesto que sigo también con la Guerra Civil, Chaves Nogales, M.: A sangre y fuego (Libros del Asteroide, 2013), y este año con la I Guerra Mundial aguarda un John Dos Pasos: La iniciación de un hombre: 1917, a la espera de pasar el test definitivo de mi entrañable pescador gallego que me adoctrina acerca de lo que es o no un hombre.

 

Espero que me lleguen a tiempo el último de Palomera: Pioneros de la psicosis (Gredos, 2014), y el de Vicens: Lenta, Precipitadamente. Una Experiencia Psicoanalítica (Univ. San Martín, 2013). Y desde luego espero la llegada libro que vamos a presentar en Valladolid en noviembre y que ha despertado tanto interés, el de Baumann y Dessal: El retorno del péndulo. Sobre psicoanálisis y el futuro del mundo líquido, (FCE, 2014).