La ELP en la Facultad de Medicina de Valladolid. Por Alfredo Cimiano (Palencia).

XI JORNADA DE PSICOANÁLISIS DE LA SEDE DE LA ELP EN CASTILLA Y LEÓN.

El pasado viernes 26 de octubre tuvo lugar en Valladolid (Facultad de Medicina, anfiteatro López Prieto, tal y como se ve en las fotografías adjuntas) la XI Jornada castellano-leonesa de Psicoanálisis.
La sala, hay que decirlo, la conocíamos algunos por haber cursado allí estudios de Medicina. Es una sala, se puede apreciar en las fotografías, espléndida y se encuentra magníficamente restaurada.
El público formado por estudiantes y por amigos del psicoanálisis -incluso algún miembro de nuestro Escuela, como Eugenio Castro, colega de Vigo-, hasta un número cercano a los 50 participantes tuvieron ocasión de escuchar cuatro ponencias y una conferencia de clausura. La apertura de la Jornada corrió a cargo del secretario de nuestra Sede, Antonio García Cenador (León).

PRIMERA MESA

La primera mesa ("Malestar actual e institución pública"), coordinada por Juan de la Peña (Valladolid), versó sobre "Pragmática del psicoanálisis aplicado a la salud mental", a cargo de Ana Castaño (Madrid), y "Del malestar público al bienestar privado" a cargo de Javier Garmendia (Madrid). Se trataba de que algunos de los colegas que trabajan en instituciones mostraran cómo el discurso analítico incide en la práctica institucional.

SEGUNDA MESA
En la segunda mesa ("Institución psicoanalítica y demanda social"), coordinada por Teresa Cobos (Valladolid), tuvimos ocasión de escuchar dos intervenciones. La primera, a cargo de Andrés Borderías (Madrid) sobre "La clínica del CPCT". Y la segunda intervención, a cargo de un psicoanalista de nuestra tierra: Fernando Martín Aduriz (Palencia) sobre "El psicoanalista de barrio".

CONFERENCIA DE CLAUSURA
Xavier Esqué, Presidente de la ELP, cerró la Jornada con una conferencia que llevó por título:”Una política del síntoma”. Destacaré su exordio: “Desembaracémonos del hombre medio, que no existe. Sólo es una ficción estadística. Existen los individuos, eso es todo. Cuando oigo hablar del hombre de la calle, de encuestas de opinión, de fenómenos de masa y cosas de ese tipo, pienso en todos los pacientes que he visto pasar por el diván en cuarenta años de escucha. Ninguno se parece a otro, ni tiene las mismas fobias, ni las mismas angustias, ni la misma manera de relatar, ni el mismo miedo a no comprender. El hombre medio, ¿qué es eso? ¿Yo, vosotros, mi portero, el Presidente de la República?” (Entrevista a Jacques Lacan en 1974, por Emilio Granzotto, Le Magazine litteraire nº 428).

Tras un animado debate, las caras de los que estuvimos en la Facultad de Medicina al salir de la espléndida Sala mostraban regocijo.
Personalmente me sentí muy satisfecho de volver como Miembro de la ELP a la Facultad en la que me formé como médico en la década de los setenta.
He pedido al redactor de este BLOG que publique en próximos POSTs un resumen de las intervenciones, comenzando por la excelente Conferencia de Clausura de nuestro Presidente.

Alfredo Cimiano (Palencia)