LA ANGUSTIA. El afecto que no engaña. Nuevas formas, nuevas respuestas del psicoanálisis. Consejo de Redacción.

V Jornadas de la ELP
Málaga, 11 y 12 de noviembre de 2006

La ELP (Escuela Lacaniana de Psicoanálisis), escuela española integrante de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, celebrará en Málaga los días 11 y 12 de Noviembre del presente año (Palacio de Ferias y Congresos) sus V Jornadas con el título “La Angustia, el afecto que no engaña. Nuevas formas, nuevas respuestas del psicoanálisis”.

El tema elegido por el Consejo para estas Jornadas continúa y amplía los temas de las últimas Jornadas de la ELP, dedicadas a “La utilidad pública del psicoanálisis” celebradas en Barcelona en Noviembre del 2005.

Continúa su preocupación por abordar las nuevas formas de presentación del síntoma y el papel crucial que en ello juega la creación de los CPCT’s. Hace dos años fue creado el primer CPCT en Barcelona, hace unos meses en Madrid, hace dos semanas en Málaga y pocos días antes de las Jornadas se inaugurará el CPCT de Bilbao.

Elegir la pregunta por la angustia es tomar un significante de la actualidad del otro social para cuestionar “la gestión del problema” que plantea la respuesta universal de la farmacología. Si ella se sustenta en el axioma “a mayor incertidumbre, mayor angustia” nuestra clínica ofrece otra vía para orientarnos: “ a mayor angustia, mayor certeza”.

Gestionar un problema es el tratamiento estándar cuyos procedimientos conocemos: información, clasificación, evaluación protocolizada (fármacos y pautas). Tratar lo real es apostar por ubicar la causa, sintomatizar la angustia para que el sujeto pueda acceder el acto que renueve su vínculo al deseo y sus consecuencias.

Estas V Jornadas serán también la ocasión de rendir un merecido homenaje a nuestro colega José Antonio Naranjo, tristemente fallecido el pasado mes de marzo. Contarán con la presencia de otros colegas de las escuelas de la AMP: su delegado general, Éric Laurent, el presidente de la EEP, Pierre-Gilles Gueguen, la presidenta de la Fundación del Campo Freudiano, Judith Miller, Laure Naveau (AE. ECF) y Mauricio Tarrab (AE. EOL). Eso sumado a las numerosas ponencias presentadas por los miembros de la ELP auguran un feliz éxito al evento.

Miquel Bassols, responsable del Comité Cientifico
José R. Ubieto, responsable del Comité Organizador