INAUGURACION OFICIAL DE LAS V Jornadas de la ELP. Por Juan Carlos Rios (Granada) y Fernando Martín (Palencia)

Acto de Inauguración

Con la presencia en la Mesa del Alcalde De Málaga, Excmo. Sr. Dn. Francisco de la Torre, la Presidenta de la Fundación Internacional del Campo Freudiano, Judith Miller, el Presidente de la ELP, Manuel Fdez. Blanco, y la responsable de la Comisión Organizadora, María Navarro, se han inaugurado oficialmente las V Jornadas de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.

Manuel Fernández Blanco

Ha comenzado su intervención recordando que "la angustia es una afecto que no engaña porque la angustia es la señal de la presencia del deseo del Otro". Uno de los momentos centrales de su intervención planteado que "las respuestas farmacológicas a la angustia... abocan a la cronificación. Los p`sicoanalistas estamos advertidos que sólo concediendo la palabra al sujeto y escuchando el deseo particular en juego, es posible una solución para al angustia".

Judith Miller

Se ha preguntado cuáles son las formas nuevas de la angustia hoy y cuál las respuestas nuevas. Se trataría, según Judith Miller, de "caracterizar el Otro de la globalización y el mercado planetario que hoy se conjuga con el Otro de la ideología cientifista".
Ha recordado el título de estas Jornadas "La angustia, un afecto que no engaña", y que "la Escuela se compromete a estudiar las nuevas formas de este afecto".

Excmo. Sr.Don Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga.

Ha dado inicio a su intervención expresando una cordial bienvenida a la ciudad de Málaga a todos los participantes de las jornadas, para inmediatamente elogiar el impulso de la ELP en la fundación de Centros gratuitos de atención psicoanalítica, los CPCT.
Para el alcalde de Málaga: "una terapia buena es trabajar por los demás". Ha recordado que la tarea de los psicoanalistas "merece un reconocimiento y quiero hacer constancia pública de ello".
Caraterizando a Málaga como ciudad hospitalaria, ha deseado a todos comodidad y felicidad recomendando acercarse al museo Picasso así como a la casa natal del genial pintor malagueño.

Las intervenciones han sido seguidas de intensos aplausos por parte de la abarrotada sala del Palacio de Congresos de Málaga, sede de estas jornadas a la que asisten más de 350 participantes.

Homenaje a José Antonio Naranjo

A continuación se ha celebrado una sesión plenaria para rendir un homenaje a José Antonio Naranjo, colega malagueño recientemente fallecido, y a glosar su libro Razón del psicoanálisis. En la foto aparecen los participantes en esta Mesa:
José Andrés Torres Mora, Vicepresidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y los psicoanalistas Guy Briole (París), Hilario Cid (Málaga), Xavier Giner (Valencia), Vicente Palomera (Barcelona) y Miquel Bassols (Barcelona).
Próximamente publicaremos en este Blog una síntesis de sus intervenciones.

Juan Carlos Ríos (Granada)
Fernando Martín Aduriz (Palencia)