Gómez Pin en la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona. Por Carmen Alda (Barcelona)
El hombre, un animal singular, Madrid: La esfera de los libros, 2005.
El filósofo V. Gómez Pin, acaba de ser galardonado con el Premio Espasa de Ensayo 2006 por la obra Entre lobos y autómatas, donde critica las actitudes desmesuradas que reducen la condición humana al equipararla con la máquina o el orangután.
El libro que se presentará el miércoles 18 de octubre, en la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona, precede al premiado y es una reivindicación de la dignidad humana preservada por el lenguaje que acoge al viviente en su llegada al mundo.
Gómez Pin, hace una crítica argumentada sobre las tendencias del actual pensamiento filósofico, escorado hacia el fantasma naturalista que recorre la cultura dominante, homologando la especie animal con la humana. Esta tendencia pretende elevar al primate o al perro, a la categoría de sujeto de derecho a ser tratado como los humanos y viceversa.
Sin embargo, el autor singulariza el ser humano por la pérdida definitiva de la animalidad inmediata, correlativa de la asunción simbólica de la muerte del individuo.
Sus especulaciones recorren los conceptos manejados desde los diversos campos del saber: lenguaje, cultura, naturaleza, nacimiento, muerte, biología, etc.. Busca los atributos que mejor definan y expliquen la naturaleza del ser humano, interrogando al homo sapiens - homo loquens.
En la mesa aportará sus comentarios Eduard Gadea, doctor en filosofía y psicoanalista de la ELPCdC.
Están invitados a esta cita con los libros y sus autores, la entrada es libre.
Carmen Alda (Barcelona)