Freudiana 101

Algo dice con las palabras que le faltan: esa frase, que surgió de la lectura de "Consideraciones sobre la histeria" de Lacan, es el título hacia el que nos encaminamos mientras elaborábamos el contenido de este volumen de Freudiana, contenido que gira -en parte- en torno al Otro goce, enigma de la sexualidad humana, esa alteridad radical que implica el sexo en el parlêtre, como escribe Betina Ganim en su texto. ¿Cómo hablar, escribir sobre aquello de lo que no hay palabras?

Volvemos al título Algo dice con las palabras que le faltan. Algo dicen los excelentes artículos de este número: testimonios de pase, escritos sobre la feminidad, sobre la envidia del goce Otro.

También queremos reflejar en nuestro número 101 el trabajo realizado por los psicoanalistas en torno a la edición del Seminario 14 de Lacan en castellano, seminario que supone "un empuje a dar primacía a la lógica", como nos recuerda Alicia Calderón de la Barca en su texto. La lógica aplicada al psicoanálisis es "la práctica de Lacan [...] para poner en fórmulas los conceptos de Freud", como señala Jacques-Alain Miller en France Culture, referencia que encontramos en el texto de Eugenio Díaz.

Fue, en efecto, en torno a la figura y los conceptos de Freud que celebramos el número 100 de Freudiana en Viena, en la casa donde nació el psicoanálisis: fue un encuentro muy especial que nos mostró el amor que nuestros lectores tienen por Freudiana. El salón de actos de la Casa Museo de Freud estaba repleto de colegas, la mayoría de nuestra Comunidad de Catalunya, pero también de otras partes de España y de Europa. Los psicoanalistas vieneses fueron nuestros anfitriones, y nació una relación entre la Comunidad de Viena y la nuestra. A partir de este encuentro surgió la idea de traducir Freudiana 100 al alemán. A la alegría de presentar la revista en ese lugar tan especial se sumó -sin esperarlo, sin programarlo- el puente con los colegas de la NLS que nos apoyaron en todo momento y decidieron que Freudiana 100 se pueda leer en alemán. Este número 101 recoge las ponencias que tuvieron lugar en esa noche tan especial.

En la apertura de ese acto expresé "emoción y agradecimiento". Dije en ella e insisto: "Son los sentimientos que me embargan hoy y aquí. Y quiero mencionar al equipo de redacción de Freudiana que, en una de nuestras múltiples reuniones, frente a la pregunta de dónde íbamos a presentar el número 100, lanzaron una serie de respuestas, una más delirante que la otra. Y debo decir que la más delirante fue: 'la Casa Museo de Freud', en Viena. Y justamente, quiero agradecer a este comité de redacción su vocación de trabajar para cumplir sueños, para bajar a la realidad las más bellas y delirantes ideas que se nos ocurren".

Emoción, agradecimiento y alegría del trabajo en común...

Y de alegría nos habla Anna Aromí en su texto del cual extraigo estas palabras: "Frente a un panorama de segregación más y más creciente y decidida, que podría llevarnos a bajar los brazos, a la renuncia, al desánimo, Lacan habla de la alegría [...], una alegría extraída del propio discurso, del ejercicio del discurso analítico como tal".

*Editorial Freudiana nº 1o1, Graciela Esebbag, directora de Freudiana.

Puede subscribirse a la revista Freudiana aquí.