Entrevista a Jon Viar

Jon Viar es doctor en Estudios lingüísticos y teatrales por la Universidad de Alcalá, actor, director de cine y profesor de Arte Dramático en la Escuela Superior de Valladolid. Su último largometraje, “Traidores”, sobre los primeros miembros de ETA durante el franquismo que luego fueron perseguidos por la organización terrorista, ha sido expuesto en la Seminci (Valladolid, 2020) y en RTVE (2021).

Vi el documental de Jon, “Traidores”, poco antes de las XX Jornadas de la ELP, que tuvieron por tema “Marcas del Trauma”. El documental me impactó, por un lado porque pone en evidencia algo que he vivido, y que realmente fue muy duro. Una realidad difícil de ver, pero que ha existido. Y lo hace empezando por su propio testimonio y entrevistando él mismo a varias personas, bastante conocidas.

Añadir que el documental, a mi entender, es un testimonio de lo que para él fue su vivencia traumática y creo que la realización de este documental es un tratamiento del trauma.

Con esta hipótesis realicé la entrevista, que se publica tras las Jornadas, dadas las dificultades técnicas con las que me encontré, que desconocía. Agradezco la ayuda de Samuel Gibert en este trabajo.