El deseo trans, de Vilma Coccoz

El 23 de noviembre de 2022 se realizó la presentación del libro El deseo trans en la sede virtual de las Bibliotecas de Orientación Lacaniana de A Coruña y Vigo.

Es un libro que agrupa 20 textos escritos por psicoanalistas miembros de la AMP en los que se aborda la cuestión Trans. A lo largo de los diferentes textos los autores ponen de manifiesto la posición del Psicoanálisis de Orientación Lacaniana desde las vertientes política, clínica y epistémica “frente a la globalización de la expectativa de felicidad suscitada por el estallido de género y su corte de reivindicaciones, cuyo alcance político es indiscutible, este libro se presenta como una pausa y un intervalo de reflexión1. Esta cita muestra el espíritu que propició también el encuentro en el que se conversó con los psicoanalistas Begoña Conde, Carlos Montero, Liana Velado, la abogada Jana Calero coordinadora de la Comisión de derechos humanos de la Agrupación Avogacia Nova de Vigo acompañados de la coordinadora del libro Vilma Coccoz, psicoanalista.

Inició el encuentro Begoña Conde psicoanalista, socia de la sede de Vigo, leyó un trabajo “Transitando por lo real del sexo“ en el que da cuenta de la experiencia singular con un analizante en el que el parlêtre en análisis “transita” para intentar ocupar algún semblante en el que alojar su goce “desregulado”, interesante caso en donde la ética del analista acompaña a este sujeto en su transición; nos mostró la autora del trabajo un tratamiento en lo real para anudar el Real del cuerpo con lo imaginario del semblante, ahí donde el sujeto se autoriza preguntándose, si en el caso se correspondería a la fórmula que Lacan aporta en el Seminario 21en la que dice que “el ser sexuado se autoriza de sí mismo y de los otros2.

Seguidamente Carlos Montero psicoanalista socio de la sede de Vigo tomó una cita del texto de Vilma Coccoz ”Los equívocos del amor y de los semblantes” para señalar la valiosa orientación ética en la práctica analítica. Recorrió distintos textos del libro, resaltando el campo singular del psicoanálisis “el humus fértil3 de la subjetividad de aquellos que acuden al psicoanálisis porque posibilita invenciones singulares, haciendo la contra a las soluciones universales.

Liliana Velado psicoanalista miembro del ELP de la sede de A Coruña y autora de uno de los textos del libro, leyó un trabajo en el que señala lo prevalente del significante trans en el momento actual, en su presentación hace un recorrido por el significante trans para delimitar el concepto transexual y el de transgénero. Realiza un preciso recorrido por distintos autores.

Realiza puntualizaciones por el significante trans, delimitando el concepto de transexual y transgénero; nos llevó por referencias de Lacan a partir de su enseñanza, señaló el error del transexual de desconocer que el órgano en tanto instrumento del goce es siempre un significante. El transexual no quiere ser representado por el significante quiere ser representado por su cuerpo.

En el transgénero señaló que lo central no es un cuerpo a rectificar sino su relación con el semblante en continuo que puede transitar o permanecer fluyendo, sintiéndose concernidos por el discurso trans.

Una cita de Laurent Dupont “Lo trans no existe” tomada del taller organizado por la FCPOL, nos permite acceder a la posición subjetiva completamente singular del sujeto, más allá del significante trans.

Todas las intervenciones apuntaron a que en el psicoanálisis lacaniano apuesta por ser “dócil a lo trans” como propuso Jacques Alain Miller4, acoger, acompañar y dejándose enseñar por estos sujetos.

Jana Calero, abogada, realiza dos advertencias: Por los usos y abusos fraudulentos en su contenido de la ley de protección a las víctimas de violencia de género y la ley de “solo si es si” y su reciente revisión de penas. Existe una imposibilidad para lograr que una norma sea amplia y concreta en todo su contenido para abordar toda la complejidad del fenómeno trans.

Por otra parte, las sanciones en materia de discriminación en el colectivo de intersexuales pueden representar un avance en materia de derechos, pero la medicalización excesiva de la transición puede dar lugar a cambios irreversibles que no supongan mayor felicidad y bienestar para el sujeto.

Vilma Coccoz tras la escucha de los trabajos planteó que hay un malestar en el sujeto que decide realizar un recorrido analítico o es la demanda del Otro paterno o materno el que facilita dicho encuentro en los menores. Se preguntó de qué manera se puede llegar a responder a la pregunta ¿que soy yo? a nivel de existencia. Es preciso poder abrir las líneas de investigación desde nuestra orientación de psicoanalistas lacanianos. El deseo trans está vinculado a un malestar equivalente al malestar de la histeria, por ello ser dócil a lo trans no significa someterse a la demanda del sujeto.

El discurso universitario se encuentra desligado de la práctica clínica. Si abordamos la cuestión y el deseo trans por lo complexual de la clínica, la pregunta esencial de quien soy, se interpreta desde una transexualidad transclínica. Las estructuras clínicas no responden a una nosografía, sino a posiciones subjetivas del ser.

¿Qué soy yo a nivel de la existencia? es la pregunta que nos lleva a reconocer la gran apuesta de la pubertad, que es la más delicada de las transiciones que concluye con el ser hombre o ser mujer, esta es la lectura de Lacan que nos orienta.

En la actualidad existen 37 declaraciones, las declaraciones de género se presentan al mundo con el significante que define su ser sexuado. Ahora la pregunta se vincula al cuerpo, no al Otro o la demanda del Otro. Ese malestar en el cuerpo se intenta resolver buscando en internet. La mayoría de las respuestas elaboradas por niños y adolescentes se remiten a lo que han encontrado en los canales de los youtubers. El malestar que sufren en su cuerpo es de otro orden, concierne a una angustia particular que no se resuelve fácilmente

La tecno ciencia ha provocado una explosión en tres aspectos: la sexuación, la filiación y la procreación. La ciencia no se detiene por nada, no existe lo imposible, en el discurso del psicoanálisis existe una imposibilidad de escribir la relación sexual, de encontrar una esencia que permita estar seguro de que soy esto y puedo relacionarme de esa manera. Tomar lo previo a la pubertad, que Miller toma para poder hacer de esta imposibilidad de llegar a escribir a manera del instinto la relación sexual.

El campo abierto de posibilidades creativas, alojarse en un semblante y ser reconocido como tal, supone un problema fundamental, deseo de reconocimiento. La forma de presentación al otro, los caracteres sexuales secundarios que se han diluido por lo intersexo, puede dar lugar a una invención que no hace necesario precipitarse a una modificación real de cuerpo sino darse un tiempo, el de comprender. El malestar en su cuerpo no se resuelve con las identificaciones que se le proponen al sujeto contemporáneo.

El libro refleja la complejidad del deseo trans. Los discursos, los diferentes modos de tratarlo, las comparaciones que se establecen, la cuestión transgénero, lo transexual, la importancia del uno por uno.

Muchos detransicionados invocan lo real del sexo, como lo que no se puede modificar. Lo real del sexo, dos significantes hombre o mujer, dos modalidades de goce, es la lógica de la sexuación la que debe orientar la clínica del caso por caso. Las certezas muy tempranas que llevan a la formulación antes de la pubertad deben ser atendidas con el mayor rigor clínico.

La influencia de la pandemia, la diversificación de los activistas se ha convertido en una ideología, una ideología de dominio, control y segregación muy crispada. Nuestra responsabilidad es poder acoger a las personas, a los padres que requieran ayuda. El problema de la hormonación y cirugía, la esperanza en las normas para la solución de problemas, debe ser tratado en el discurso analítico, aquello que se vincula a los derechos, ser escuchado, hacerse al ser, al malestar con su cuerpo para darle un tiempo de comprender y concluir.

Tras la intervención de Vilma se conversó animadamente entre los asistentes en los que se puso de manifiesto que pensar lo trans como un malestar posibilita una salida a la cuestión del abuso de la ley.

La clínica trans como clínica del detalle, del caso por caso, no se deja atrapar por el protocolo y la norma para todos. La solución trans5muestra el aporte de la clínica psicoanalítica, fuera de las expectativas que garantiza la felicidad después de la transición. En su portada nos encontramos con el nudo en 86, habría una fluidez entre lo femenino y masculino que no se infinitiza, hay un nudo que lo imposibilita.

El discurso del capitalismo niega el límite y obtura la falta. Interpretar esta fenomenología como una respuesta a modo de la histeria, que hace agujero en el saber del amo capitalista, puede ofrecer un vínculo a un saber inconsciente. El derecho histérico era el que renunciaba al goce. El nuevo paradigma, el derecho al goce, y en particular al reconocimiento, a la declaración, supone un rechazo al saber y al inconsciente, más que un deseo de saber. Se produce un discurso más pobre, lleno de proclamas.

El travestismo ha sido un movimiento que ha contribuido al desarrollo de lo trans, su raíz proviene de las minorías raciales en EE. UU. Paris is burning da cuenta de estos comienzos. El capitalismo ha logrado devorar este movimiento para hacer de él un fenómeno mediático, el arte que había en este movimiento fue engullido por el sistema, a modo de “drag rex”. Lo trans ha recibido un tratamiento legal que dificulta su propia solución, una no-solución, que impide vestir, un nuestro vestido, que forma parte del travestismo para presentarnos al mundo de una manera o de otra.

Texto elaborado en colaboración con Isabel Alonso, miembro ELP sede de Vigo.

 

Notas:

  1. Coccoz, Vilma. El deseo trans. Escuela Lacaniana de Psicoanálisis RBA, Barcelona, 2022, pág. 10.
  2. Lacan, Jacques. El Seminario, libro 21, Les non-dupes errent, “clase del 9 de abril 1974”, inédito; 1973-1974.
  3. Miller, Jacques-Alain. El deseo trans, ” Los equívocos del amor y de los semblantes”, Escuela Lacaniana de Psicoanálisis RBA, Barcelona, 2022, pág. 283.
  4. Miller, Jacques-Alain. El deseo Trans,” Dócil a lo trans”, Escuela Lacaniana de Psicoanálisis RBA, Barcelona, 2022, pág. 40.
  5. Miller, Jacques-Alain. La solución trans, Navarin editor, 2022.
  6. Lacan, Jacques. El seminario, libro 23, El Sinthome, Paidós, Buenos Aires, 2006, pág. 97.