Crónica: Presentación del “PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE” de Gustavo Dessal en Zaragoza. María José Bajén (Zaragoza)

El viernes 20 de noviembre tuvo lugar en Zaragoza, organizada por la Biblioteca de Orientación Lacaniana y por la Librería Cálamo, la presentación del libro Principio de Incertidumbre, de Gustavo Dessal.

El acto, presentado por Paloma Larena responsable del ICF Aragón y miembro de nuestra Comunidad de la ELP, tuvo lugar en la Librería Cálamo. Esta librería, con la que la BOL de Aragón ha comenzado a colaborar estrechamente, ofrece para las presentaciones de libros un espacio acogedor, en el que “el espíritu de los viejos libreros” empapa el ambiente. Cálamo se ha especializado en creación literaria, literatura, arte y libros de viajes, y Paco y León te acompañan siempre que desees transitar el viaje hacia una buena lectura, preparándote si lo precisas, tal como dijo Paloma, “un menú apetecible”.

Paloma realizó la presentación de Gustavo Dessal donde, sin olvidar su labor de transmisión de la enseñanza de Lacan y de sus consecuencias clínicas como docente del ICF, destacó su faceta de escritor literario con dos libros de relatos publicados: “Operación Afrodita” y “Más líbranos del bien” que “ya fueron impactantes, en cualquier rincón de lo cotidiano Gustavo hacía surgir un encuentro inesperado que une dos soledades, o bien una solución genial a un problema aparentemente sin salida, o se teñía de lo siniestro como en la misteriosa desaparición de una habitación de hotel con una niña dentro, como en el titulado Presentimiento”

Contábamos para la ocasión con la lectura inestimable de Antón Castro, periodista y escritor nacido en A Coruña que vive y trabaja en Aragón. Antón Castro ha publicado una veintena de libros de narrativa, de periodismo, de historia, de ensayo literario y de cine.

Antón ha coordinado varios suplementos literarios en diarios aragoneses y dirige los Encuentros Literarios de Albarracín . Como periodista ha conducido varios programas de televisión y ha sido premio de la Asociación de la Prensa de Aragón en 1990 y Premio de Periodismo “Ciudad de Zaragoza” en 1990. Ha dirigido la editorial Olifante, ediciones de Poesía, durante siete años. Antón es también traductor al castellano de escritores como José Saramago, Manuel Rivas y otros.

Antón nos ofreció, en un estilo elegante y cercano, una lectura detallada de la obra en la que destacó el carácter atormentado de sus personajes: “Es una obra en la que no podemos decir que nadie sea feliz” y la sorpresa por encontrar una obra en la que no existe un único narrador, sino que se trata de voces múltiples que se entrelazan para poder trasladar una historia que, sobre el fondo de una trama de asesinatos, descubre un coro de personajes que afrontan la sexualidad, la vida y la muerte en su versión más cruda.

Gustavo Dessal reconoció como autor su vocación de pertenecer a esas voces de la literatura que se alejan del discurso anestesiante en el que sobresale la felicidad y el éxito de los personajes, para reclamar una voz para ese otro lado de la existencia humana plagado de conflicto, incertidumbre, pasiones y dolor.

La obra y la presencia de Gustavo Dessal colaboró con creces al acercamiento de la Biblioteca de Orientación Lacaniana de Aragón a nuestra ciudad. El acto fue realizado en un clima cercano y con numeroso público que pudo escuchar una conversación lúcida sobre el papel de la literatura y de los libros en la reflexión sobre lo real de la existencia humana.

La acogida de Cálamo ofreció el mejor de los marcos para este encuentro finalizándolo con una copa de buen vino de nuestra tierra.