Crónica: Presentación* del libro de Donna Williams: “ALGUIEN EN ALGÚN LUGAR” Diario de una victoria contra el autismo. Dolores García de la Torre (A Coruña)

El pasado sábado 20 de abril tuvo lugar en la Biblioteca Miguel González Garcés, en A Coruña, la presentación del libro de Donna Williams, “Alguien en algún lugar”, Diario de una victoria contra el Autismo.

El acto fue coordinado por Almudena Collantes (miembro de la ELP en A Coruña), y la presentación corrió a cargo de nuestro colega en Barcelona, Enric Berenguer, autor del posfacio del libro. Esperábamos contar con la presencia, a través de videoconferencia, de la propia autora pero no pudo ser por cuestiones técnicas. Aun así, la presentación fue muy bien acogida por el público asistente, profesionales que, de un modo u otro, se acercan al mundo del autismo, padres de sujetos con autismo y estudiantes.

Enric Berenguer nos hizo participes del recorrido que le llevó a realizar el posfacio de este libro y a inaugurar con él la colección “la palabra extrema” de la editorial Need.

Resultó emocionante escuchar cómo el primer libro que esta misma autora publicó “Nadie en ningún lugar”, le llevó a ponerse en contacto con ella y cómo a partir de ese momento empieza una relación vía mail que culmina con la publicación en España de este segundo texto.

Lo más destacable de la presentación fue la reflexión a la que nos invitó Enric Berenguer sobre el uso de tratamientos diversos que puede hacer el sujeto autista si somos dóciles a su singular recorrido. Nos hizo partícipes del impacto que causaron en él los textos de esta autora, en el sentido de la lucha, de la que ella misma testimonia, para conseguir superar sus dificultades.

Nos planteó reflexionar acerca de que no se trata de domesticar las conductas de estos sujetos, sino de preguntarnos qué significan y qué función cumplen para cada uno de ellos en su recorrido. En este sentido, hizo referencia a diferentes viñetas clínicas que permitieron al público asistente comprender mejor de qué se trata, y también al recorrido de esta mujer que la llevará a escribir estos textos de los que, en palabras de Enric Berenguer, podemos aprender mucho, ya que nos permiten entender mejor los mecanismos de los sujetos autistas y por lo tanto también estar abiertos a nuevos modos de intervención, sin olvidar que nos dirigimos a un sujeto.

Hay una frase en el libro de la autora que me impactó y enlaza con lo aportado por Enric Berenguer en su presentación, ella dice “…necesitaba a un guía que me siguiera…”.

Efectivamente, como él muy bien subrayó, hay que ser dóciles en el tratamiento con estos sujetos y dejarse enseñar, no se trata de llegar a ellos con un saber preestablecido sino más bien en dejarse enseñar por su recorrido. Así, remarcó cómo incluso en el tratamiento cognitivo-conductual, al que recurre esta autora en un determinado momento de su vida, el terapeuta consiente a las limitaciones que ella le plantea y esto le permite un beneficio de dicho tratamiento. En este mismo sentido, Enric Berenguer destacó algo que ya incluye en el posfacio del libro y es que en realidad el tratamiento en este caso es fundamentalmente un autotratamiento, una lucha sin cuartel de un sujeto decidido a salir de su encierro.

Enric Berenguer también nos ofreció una imagen realista de la situación de impotencia que, en ocasiones, conlleva el trato, tanto de las familias como de los profesionales, con estos sujetos, indicando de manera sencilla una clave que podría resumirse en dos palabras “paciencia infinita”. Para añadir, además, que en algunos casos se consiguen considerables avances, pero no en todos, lo que nos sitúa bien en la realidad del acercamiento del psicoanálisis a cualquier sujeto, la política del uno por uno y del no todo.

La presentación del libro cumplió muy bien su función ya que promovió en el público asistente el deseo de leerlo y muchos de ellos lo adquirieron allí al salir.

* Presentación organizada por la Biblioteca de Orientación Lacaniana en A Coruña