CPCT- Bilbao: en su pequeña lonja, a pie de calle, al que puede ir a consultar cualquiera. Por Mónica Marín (Bilbao)


Inauguración del Centro Psicoanalítico de Consultas y Tratamiento de Bilbao

Bienvenidos todos, los que han venido a título personal y los que lo han hecho a título institucional, y una bienvenida especial a los colegas y amigos que han venido de Galicia, Madrid y Cataluña.

Hoy es un gran día, muy especial para todos nosotros, y estamos realmente muy alegres de poder compartirlo con vosotros.

¿El secreto de esta alegría ...?

La presentación pública y la inauguración del Centro Psicoanalítico de Consultas y Tratamiento de Bilbao, el CPCT-Bilbao.

Con ella culmina un período de intenso trabajo y mucha dedicación, llevados a cabo durante más de un año en nuestra ciudad. Quiero agradecer especialmente a los miembros del Equipo Directivo: Felicidad Hernández, José Ignacio Ibáñez y Félix Rueda por su esfuerzo y entrega al proyecto, así como a Natividad Rueda, secretaria de la Sede de la ELP-Bilbao, quien se “multiplica” y “desdobla” para hacer todo lo que se le pide y más...

Y , ¿qué es un CPCT?

Un CPCT es uno de los medios, de los útiles que se da la AMP para seguir en la brecha, sin retroceder, en la tarea de dar respuesta al malestar en la civilización. Las épocas se suceden, los tiempos cambian, y cambian también las coordenadas que rigen el orden y la marcha de las cosas, transformándose las formas del sufrimiento humano, en su acontecer y en su expresión.

Tanto Freud como Lacan animaban permanentemente a los psicoanalistas a leer la época, a interpretarla, para estar a la altura de la respuesta que hay que dar al malestar inherente a la condición humana... Y una de las características propias de nuestra época es que el síntoma social atraviesa, potencia, redobla, el síntoma particular del sujeto. Nos encontramos con sectores de población que incluso tienen grandes dificultades para acceder a la atención socio-sanitaria. Las instituciones redoblan esfuerzos y recursos sin fin, y cada vez se engrosan más las listas de los asistidos, de los tutelados, y ..., de los expulsados del sistema; con la amenaza al lazo social que ello supone.

El CPCT-Bilbao, en su pequeña lonja, a pie de calle, al que puede ir a consultar cualquiera, en cualquier momento, abre sus puertas en esta ciudad para posibilitar el encuentro del sujeto afectado por las nuevas formas de malestar, con el psicoanálisis.
¿Y qué ofrece? Hablando en los términos de la modernidad, el CPCT, como todos los CPCTs, ofrece rapidez, eficacia, y economía.

Una de sus particularidades es la obtención de resultados en tiempo breve. Sabemos, después de más de 100 años ininterrumpidos de práctica psicoanalítica, que el sólo hecho de dar la palabra a una persona es eficaz en producir alivio, es más, sabemos también, a partir de nuestra práctica, que la gente no sólo quiere ser atendida, quiere ser escuchada.
Y esto lo hace un CPCT con economía; economía de medios porque su tratamiento es gratuito, y con economía, también, de medios psicoanalíticos. Es éste el desafío, y una de las líneas de investigación, de lo que Elvira Guilañá seguramente les hablará. Economía de medios porque su acción está dirigida, orientada a la focalización del problema, para que así, sin recetas universales, sin recurrir a estándares, en un tiempo breve, cuatro meses, el sujeto encuentre algo de su particularidad, y con ella hacer algo para orientar su vida.
Y además de económica, eficaz y rápida en su cometido asistencial, la clínica del CPCT se reclama de utilidad pública y ciudadana.

En esta modernidad líquida, de una fragmentación cada vez mayor de los lazos sociales, el CPCT escucha a los que consultan como sujetos de pleno derecho, con capacidad de respuesta, es decir, con responsabilidad respecto de lo que les sucede, que pueden decidir y elegir sobre su vida dentro de las coordenadas de su existencia, dentro de los márgenes posibles.

Y los sujetos responsables, con libertad de elección, son los que sostienen y mantienen el régimen de vida democrático, por eso los CPCTs con su clínica orientada por el psicoanálisis lacaniano, tienen utilidad pública y valor social, incidiendo en la civilización.

Mónica Marín (Bilbao)

(NOTA: La presentación pública del CPCT de Bilbao se realizó el 3 de noviembre pasado, en el Salón de Conferencias de la Universidad de Deusto. En la mesa intervinieron: el Director de la Comunidad del País Vasco de la ELP: Julio González; la Secretaria de la FPCOL y Directora del CPCT-Barcelona : Elvira Guilañá; el Presidente de la ELP y del Patronato de la FCPOL: Manuel Fernández Blanco; el Director del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao: Javier Orduna; un representante del Área de Acción Social de la Diputación de Vizcaya: Rafael San Pedro; el Director del Área de Salud Mental de Vizcaya de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud: José Andrés Zurimendi; el decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto: Delfín Montero y la Directora del CPCT deBilbao: Mónica Marín.)