Ciclo de Conferencias sobre el mito de Antígona “Antígona, avui”. Por Iván Ruiz (Barcelona).


Se ha iniciado en Barcelona el Ciclo de Conferencias sobre el mito de Antígona “Antígona, avui” organizado por la APLPciudad (Asociación por el psicoanálisis en la ciudad) y con los auspicios de la Sección Clínica de Barcelona del Instituto del Campo Freudiano.

Pero, ¿por qué Antígona, hoy? Porque continua vigente de diversas formas la pregunta sobre el deseo, que plantea de forma radical el personaje de Antígona, en concreto su posición, la posición frente al deseo propio.

Muchos se han interesado por el texto de Sófocles (profesionales del mundo del teatro, filósofos, literatos, …) y algunos han arriesgado incluso una lectura propia. Tanto Sófocles, como Hegel, Kierkegaard, Hölderlin, Steiner, Brecht, Anouilh, Espriu, entre otros, se han encontrado de un modo u otro con la pregunta: ¿Cuál es el deseo de Antígona y dónde están sus límites?

A todas esas lecturas, añadimos, desde el psicoanálisis de orientación lacaniana, la lectura de Jacques Lacan, genuina en su forma y subversiva en sus planteamientos, que vincula el deseo a la ética planteando que no hay en Antígona mediación posible entre el personaje y su deseo, que ella encarna ese deseo hasta tal punto de llevar a cabo el sacrificio de su ser para el mantenimiento de la fatalidad familiar.

El mito de Antígona interesa hoy a los psicoanalistas desde la lectura de Jacques Lacan y desde la actualidad clínica pero también a dramaturgos, directores de escena, actores y actrices.
Muestra de ello son las personas que han aceptado gustosamente la invitación a hablar de su lectura de Antígona: Jordi Coca, dramaturgo, que estrenó en el Teatre Lliure una versión propia; Oriol Broggi, que puso en escena el texto de Sófocles, durante la temporada pasada en la Biblioteca Nacional de Catalunya; Mercè Managuerra, actriz, y Boris Rotenstein, director de escena, que continúan de gira por España con el montaje de Querida Elena Serguéievna, de Rudmilla Rasumovskaia, y que ha sido definida como una Antígona contemporánea. Junto con la conferencia de Carolina Tarrida, psicoanalista, que abordará la lectura de Lacan, serán un total de cuatro conferencias que se complementarán con el ensayo abierto de la obra Querida Elena Serguéievna en el Instituto del Teatro de Barcelona.

Iván Ruiz (Barcelona)