Acción Lacaniana – Foros de la ELP: EL MALESTAR EN LA DEMOCRACIA. EFECTOS POLÍTICOS Y SUBJETIVOS. (Selección 4) Ana Castaño, Irene García Martínez, Gabriela Medin.

TIEMPOS OSCUROS
Ana Castaño. Miembro de la ELP y de la AMP.

“Toda ciudad es una agrupación; las agrupaciones se organizan con miras al bien, porque el hombre obra siempre con el fin de lograr lo que cree bueno. Si toda agrupación tiende al bien, la ciudad o sociedad política, que es la superior entre ellas y comprende a todas las otras, tiende al bien en mayor grado que las demás y al mejor bien”. Aristóteles. La Política. Libro Primero. Capítulo Primero.

Siglos han pasado desde este planteamiento ideal de la política y bien sabemos por Freud que el hombre no tiende a buscar su bien aunque desde la organización social se tiende, o al menos es lo que se pretende, a un reparto más justo y equitativo como testimonian las diferentes revoluciones realizadas en diferentes épocas de la historia.

Cada vez de una manera más obscena ese supuesto bien común se ha ido deslizando hacia el objeto abyecto que representa el capital siendo una práctica habitual del poder el enriquecimiento personal sin mesura.

Honoré de Balzac en su novela “Eugenia Grandet” ya hace mención a ese único Dios moderno al que se tiene fe, el dinero Omnipotente, expresado en una sola fisonomía: El falso rostro de la amabilidad, cuestión nada novedosa en estos tiempos, lo que si me ha llegado a sorprender en este último año es que uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar como es el derecho a la salud se haya convertido en una mercancía con la que especular, de la burbuja inmobiliaria a la burbuja sanitaria.

Desde el anuncio de la privatización de la Sanidad Madrileña me he sentido especialmente concernida participando activamente y de diferentes modos; ya no se trataba del malestar propio que conlleva trabajar en una Institución inscrita en el Discurso del Amo como es un Servicio de Salud Mental de un distrito de Madrid, en donde mi compromiso con el psicoanálisis ha sido y es mi brújula para rescatar la subjetividad en juego en las demandas que recibo, sino que en esta ocasión la impunidad que otorga el uso, más bien el abuso, de la mayoría absoluta de los políticos me ha violentado, y la violencia sobre uno comporta, o bien el silencio como una forma de consentimiento, o un acto en donde uno se pronuncia como ciudadano de pleno derecho, incluso poniendo el cuerpo: Mareas, encierros, concentraciones, protestas.

Aunque la Universalidad está agujereada en su constitución, es necesaria para crear un Estado Moderno y lo que está sucediendo ahora, el desmantelamiento de los servicios públicos, va más allá de la segregación que produce el cientificismo con su faz engañosa: Están precipitando a los sectores más frágiles a una exclusión radical cuyo efecto subliminal es un retorno a la diferencia de clases que costó tantos años equilibrar. Las políticas sanitarias tienen una incidencia directa en el progreso de un país y en la organización socioeconómica. Si comienzan a retirar prestaciones que han sido gratuitas hasta hace bien poco el deterioro será imparable.

En el campo de lo mental, de lo psy, la subjetividad pierde terreno en aras de la medicalización que está más de acorde con la gestión sanitaria presa de la cifra, de la política de las cosas que objetaliza y, por supuesto, supone un importante ahorro en los costes de las arcas públicas: menos personal multidisciplinar, menos programas comunitarios, menos terapias.

Estamos en las antípodas de lo que implicaba el trabajo en red, modelo que al menos ha permitido la inserción del psicoanálisis aplicado. Ahora nos enfrentamos a la venida del modelo asilar, al intramuros, en una época en la que cada vez son más los sujetos errantes y en la que el psicoanálisis ha de estar presente sosteniendo su política orientada hacia lo real.

Hace ya más de dos décadas que comencé mi andadura en la Institución pública de Salud mental cuando en este país el franquismo, en apariencia, desfallecía. Había mucho entusiasmo, eran factibles los cambios y nos anudaba una causa común.

¿Qué sucede cuando la democracia se desnaturaliza hasta extremos intolerables? Hay un uso banal de las palabras que no debe confundirnos: Externalizar es vender y a este país lo están vendiendo; si pasáis por la estación de metro de Sol, lugar emblemático de Madrid, os encontrareis con una extraña y bizarra novedad: Ahora se llama Vodafone-Sol.

Después de la experiencia de estos meses, para mí una parte de la respuesta está en los movimientos de la sociedad civil que han ido emergiendo y cuyo desafío está en si es posible articularlos como hegemónicos, algo del orden de lo subversivo con eso que nos es más propio y nos cura de la nostalgia.

Son tiempos difíciles, un tanto oscuros, no hay cabida para los indecisos. Frente a la imposibilidad apostemos por el “Sin embargo” que refiere M. Weber en “La política como profesión”.

Somos responsables de nuestro destino y del legado que dejaremos.

*********

MALESTAR EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Irene García Martínez. Profesora de IES de Lengua y Literatura

Es sabido que uno de los sectores más perjudicados en los últimos meses es la Educación pública. En todo el país, con la publicación de la LOMCE*, y particularmente en la CAM, con los cambios perpetrados con la excusa de la falta de presupuesto, los derechos de los docentes y los estudiantes se han visto drásticamente mermados.

El curso pasado, en la Comunidad de Madrid, los docentes de diferentes etapas y condición (interinos y fijos; de E. Infantil, Primaria y Media), de forma insólita se unieron en contra de un mismo enemigo: la política de recortes. Fue una movilización amplia y contundente en forma no solo de huelgas y manifestaciones multitudinarias, hubo cientos de actos a lo largo del curso y de toda la Comunidad. Como respuesta obtuvimos la callada: a las negociaciones con los sindicatos la Consejería de Educación acudía con evidente intención de no negociar o simplemente no acudía. Fue desgastador.

Así, el curso siguiente, este que acaba de terminar, los docentes se dividían en dos grupos: los que pretendían seguir por el mismo camino y, la mayoría, los que, agotados, optaban por resignarse a las nuevas condiciones que, por otra parte, no paraban de empeorar.

Un profesor, ante unas condiciones de trabajo que le impiden hacerlo como le gustaría, no puede “pasar”. Esa actitud, además de ser éticamente cuestionable, es que se vuelve en su contra con toda seguridad. De esta forma, no hay escapatoria al malestar. Las clases están atestadas de alumnos, y los profesores no tienen más remedio que emplear horas de su tiempo libre para preparar clases y corregir ejercicios. Con el aumento de horas de docencia directa, algunos de ellos tienen hasta 300 alumnos a su cargo.

En cuanto a la práctica educativa, están los profesores que optan por hacer lo mínimo posible (por ejemplo, anular totalmente las actividades extraescolares, que conllevan mucho trabajo de organización, o hacer exámenes tipo test), mientras otros prefieren lo contrario: trabajar más que nunca para demostrar que la Educación Pública puede ser excelente y desmontar los insultos y descalificaciones que la Consejería ha vertido sobre ellos. De nuevo están enfrentados.

Por si esto fuera poco, la LOMCE introduce cambios (cambios que, por otra parte, llevan fraguándose muchos años) en cuanto al sistema de elección de los equipos directivos de los centros. Cada vez tiene menos voz la comunidad escolar en su conjunto y más la Inspección Educativa en esta elección. Los consejos escolares quedan transformados en meras instancias consultivas. Además, se tiende a que estos equipos directivos puedan, a su vez, elegir a su profesorado arbitrariamente, en contra del sistema actual de listas organizadas a partir de un concurso-oposición. (Esto ya ha ocurrido en algunos centros este curso pasado).

A pesar del clima de pesimismo reinante, en el claustro de fin de curso en algunos centros se votó una circular que recogía los puntos que los docentes que estamos en contra de la LOMCE consideramos más sangrantes: su carácter no democrático; su concepción mercantil de la educación; su utilización de la educación como herramienta para la segregación y la exclusión; y su carácter antipedagógico. Una gota más en el mar de quejas que le ha llovido a la LOMCE. Veremos si sirve de algo.

* La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, o LOMCE, y también denominada "Ley Wert", es una propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Educación o LOE y de la LOGSE de 1990, que son las leyes que regulan el sistema educativo español.

**********

¡¡¡NO PUEDO VIVIR SIN MI SMARTPHONE!!!
Gabriela Medin. Psicoanalista. Miembro ELP y AMP.

La obra de los artistas Gary Hill y Alan Packer nos invita a reflexionar sobre el tiempo y sobre el lugar de los objetos en la contemporaneidad. Con “Santuary for reverse engineering” montada en la gruta Mas d´Azil, y creada especialmente para ese lugar propician una reflexión acerca de la relación entre naturaleza y cultura, presente y pasado, tecnología y vida humana.

Reverse engineering es el proceso de descubrir los principios tecnológicos de un dispositivo,un objeto o sistema, a través del análisis de su estructura, función y operación.

Una de las modificaciones profundas que ha supuesto la proliferación de objetos de consumo en el capitalismo actual es alejarnos de la fabricación de objetos, de la posibilidad de experimentar con ellos: arreglarlos, modificarlos, transformarlos. Cada vez más, usamos objetos que no controlamos, que se nos vuelven absolutamente necesarios, de los que “dependemos “ para nuestra cotidianeidad pero sobre los que tenemos casi nulo control.

Con su obra “Feedback Path”, Gary Hill monta un río virtual sobre el techo del edificio de entrada a la gruta, construido por el arquitecto Olivier Weets. Sobre esta construcción contemporánea, el artista pone a correr el tiempo al revés. Su vídeo representa un río que corre en sentido inverso al Arize, que se encuentra unos metros más abajo. El sonido del río real se funde con las imágenes confundiendo ambos cursos de agua. Trabajando el tema del río, el artista se refiere directamente el sitio natural de la gruta, modelado desde millones de años por su flujo continuo. Desde tiempos inmemoriales, es el río el que ha modelado la forma de la gruta. Pero el artista muestra cómo hay otros flujos, contemporáneos, de imágenes, información y objetos que irrigan nuestro inconciente y “nos modelan”.

El río de Gary Hill lleva diversos objetos reconocibles, algunos de un valor emblemático, objetos utilitarios que testimonian de nuestra cotidianeidad. “Este rio fantasma que corre en sentido inverso y el conjunto de objetos parecen escribir una suerte de frase sin fin”.

Esta muestra es fruto de una colaboración entre la Caza d´Oro y Les Aattoirs-Frac Midi-Pyrénées.

http://www.cazadoro.org/
http://www.lesabattoirs.org/expositions/gary-hill-allan-packer-sanctuary-reverse-engineering
http://apacker.com/projects/sanctuary-for-reverse-engineering-r-e-s/

______________________

DIRECCIÓN DEL FORO
Jorge Alemán, Joaquín Caretti Ríos, Javier Garmendia.

COMISIÓN ORGANIZADORA
Jorge Alemán, Pilar Berbén, Joaquín Caretti Ríos, Blanca Cervera, Javier Garmendia, Julia Gutierrez, Gabriela Medin, Olga Montón, José Alberto Raymondi, Luis Seguí, Celeste Stecco.

EL BOLETÍN DEL FORO
Gabriela Medin (responsable), Blanca Cervera, José Alberto Raymondi, Celeste Stecco.

CORRESPONSALES
Carmen Conca, Graciela Elosegui, Antonia García Lozano, Esther Gonzalez Iñiguez de Gordoa, Marta Maside, Graciela Olivari, Juan CarlosTazedjián.

LOGÍSTICA
Luis Seguí (responsable), Pilar Berbén, Julia Gutierrez.

DIFUSIÓN -FACEBOOK, TWITTER Y PAGINA WEB-
Javier Garmendia (responsable). Administradores: Margarita Alvarez, Marisa Alvarez, Ana Castaño, Alberto Estévez, Blanca Fernández, Pepi Rodriguez y Juan Carlos Tazedjián.

EXTENSIÓN Y ENLACES
Julia Gutierrez (responsable), Juan De La Peña, Eugenia Caretti.

LISTAS
Olga Montón.