Reseña de la presentación del Plan de Acción de la FCPOL 2018 en la Sede de Madrid de la ELP | Lourdes Chacón Bueno

El pasado 9 de Marzo, en la sede de la ELP, se celebró el acto de presentación de la Fundación para la Clínica Psicoanalítica de Orientación Lacaniana (FCPOL) a cargo de Enric Berenguer, presidente de la ELP y de la FCPOL, y Andrés Borderias, director de la FCPOL, junto con Rosa Liguori, en representación de la Junta Directiva de la Sede de Madrid.

En su intervención, Enric Berenguer subrayó la importancia de dar el lugar que se merece al psicoanálisis aplicado en las instituciones. La FIPA (Federación de instituciones de psicoanálisis aplicado, en Francia) lleva desde hace años desarrollando una intensa actividad en este sentido, no sólo con los CPCTs, sino con la presencia de otros dispositivos. Consideró la necesidad, apoyándose en la letra de los estatutos de la Fundación, de impulsar la cuestión de la investigación y el debate en lo social, junto con la clínica.

Por ello, el Plan de Acción de la FCPOL contempla un momento importante el 2 de Junio en Madrid con la realización de su primera Jornada, que tiene por título: “La Soledad y el Vínculo”. Este encuentro será una cita fundamental porque materializará un debate social y clínico. Enric Berenguer señaló que hoy en día se está llevando a cabo un “mal tratamiento” de casos en edades infantiles, por ejemplo, con niños autistas, que tienen consecuencias arrasadoras en edades avanzadas y que son tratados posteriormente por métodos disciplinarios. Es necesario poner en marcha un trabajo y “llevar la transferencia del psicoanálisis” porque los efectos de la desorientación son evidentes. Esto es reconocer la responsabilidad del psicoanalista en lo social. En palabras de Enric Berenguer “nuestra palabra es esperada” y “está siendo bien recibida en foros políticos y sociales”.

Enric Berenguer señaló la necesidad de constituir a la FCPOL como interlocutor político, creando redes transferenciales que faciliten la interlocución cuando ésta sea necesaria. Insistió en la idea de que esa política no se improvisa ni se espera sino que hay que ir desarrollándola de manera activa.

Por su parte, Andrés Borderías, comenzó haciendo un breve recorrido acerca del origen de las instituciones orientadas por el psicoanálisis, recordando el momento inaugural en el que el discurso del amo se interesó por la utilidad pública del psicoanálisis: en la Primera Guerra Mundial el estado Austrohúngaro, se interesó por el tratamiento psicoanalítico de los traumatizados del conflicto. Posteriormente surgieron los Institutos y Policlínicos de atención y formación, como el de Berlín. Estos primeros dispositivos de intervención pública, fueron también lugar de formación para estudiantes y analizantes.

En cierto sentido una institución es la respuesta de un deseo y un discurso ante el traumatismo de lo real. El CPCT de Madrid se apoyó en la experiencia previa de la Red Asistencial del 11M, un dispositivo de Escuela orientado por el discurso psicoanalítico, convirtiéndose posteriormente -bajo la forma de CPCT- en lugar de encuentro con las nuevas formas de malestar. El objetivo de la Red fue la de dar una respuesta psicoanalítica a los traumatismos del momento y su trabajo y orientación fue epistémico, político y clínico. El cierre de los CPCTs no sólo se debió, apuntó Andrés Borderias, a la crisis económica vivida en España sino por la dificultad de la ELP para reformular y reorientar las consecuencias de la “relación de dicho proyecto con el discurso del Amo”.

Posteriormente la reactivación de la FCPOL se ha iniciado en el Consejo y Presidencia anteriores, que se ocuparon del aggiornamiento de sus estatutos, la convocatoria de una conversación de Elucidación de Escuela sobre el psicoanálisis “aplicado”, y la puesta en marcha de las Conferencias Internacionales Jacques Lacan.

El actual Presidente y Consejo, y la Directiva de la FCPOL hemos impulsado ahora un nuevo Plan de Acción, cuyo objetivo fundamental es promover además la investigación articulada a la iniciativa política, dándole un nuevo alcance a esta herramienta de la Escuela. ¿Cómo llevar a cabo esta política? Por un lado, constituyendo un eje epistémico, a través de la Jornada de la FCPOL, donde las entidades colaboradoras de la Fundación van a tener un lugar fundamental. Por otro lado, mediante el desarrollo de algunas líneas y proyectos de investigación que apuntarán a síntomas candentes en nuestra época que son objeto de la acción política. Hay ya en marcha una Petición de comparecencia ante la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados, en relación al Diagnóstico Precoz del autismo, cuyo contenido puede consultarse en la web de la FCPOL ( www.fcpol.org ).

La FCPOL pretende convertir su web en una plataforma para el desarrollo de esta nueva política. Por un lado, reúne la información de las diferentes entidades colaboradoras, y también de otros dispositivos y publicaciones de ámbito europeo. Por otro lado, es ya un lugar de difusión de trabajos y textos en diversos formatos, para cumplir la función de portal de la fundación a la ciudad.

Por último, la FCPOL será un punto de apoyo para la puesta en marcha y desarrollo de nuevos dispositivos, iniciativas y proyectos en el ámbito de la ELP y también europeo.

Tras las exposiciones llevadas a cabo por Enric Berenguer y Andrés Borderías, se abrió una conversación con la sala donde se expusieron dudas, inquietudes, e ideas en un animado debate.