Un nuevo Centro que conformará una gran red por todo el país. Por Amparo Bilbao (Málaga).

(La Sra. Amparo Bilbao en el CPCT de Málaga escribiendo en el Libro de firmas el pasado 6 de octubre)

INTERVENCIÓN DE LA DELEGADA PROVINCIAL en Málaga PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL EN LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO PSICOANALÍTICO DE CONSULTAS Y TRATAMIENTOS

Málaga, 6 de octubre de 2006
Buenas tardes:

• Quiero en primer lugar agradecer a la dirección de este Centro, a la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, la oportunidad que me ha brindado de asistir como delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, a este acto de inauguración del Centro Psicoanalítico de Consultas y Tratamiento de Málaga, que hoy acoge el Edificio del Rectorado de la Universidad. Me llena de satisfacción porque soy testigo de la apertura de un nuevo Centro que conformará una gran red por todo el país. Le preceden otros proyectos de iguales características en ciudades como Barcelona, Madrid y próximamente en Bilbao y Granada.

• Estoy segura que el trabajo que ya realizan hace 21 días en este Centro de Málaga, será de gran provecho para muchos y muchas malagueñas que carecen de recursos económicos para costearse la ayuda de un psicoanalista privado, pero que necesitan ser atendidos con la profesionalidad que a ustedes les caracteriza.

• En este CPCT, así lo llamáis, 22 psicoanalistas ofrecen su experiencia y su tiempo de forma gratuita en un acto totalmente altruista que considero muy importante no sólo para los usuarios en sí, sino también para la Institución a la que represento. Es de agradecer vuestra labor y por ello, no en vano, la Secretaría de Estado de Servicio Sociales, Familias y Discapacidad apoya el esfuerzo que realizáis con una substanciosa financiación. Pero creo que no es tan importante el apoyo económico que se presta a este recurso, como la voluntad de seguir un camino juntos que sirva como ejemplo de la colaboración que existe entre entidades privadas e instituciones públicas, con el objetivo, como siempre, de ofrecer el mejor servicio a los usuarios.

• Si me lo permiten voy a recordar las palabras que la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Dña. Amparo Valcarce, utilizaba durante un encuentro con esta misma Asociación para referirse a la función que ustedes desempeñan. “Los poderes públicos debemos prestar atención a esta Escuela de Psicoanálisis, porque tratan las nuevas formas de malestar que afecta a todo el tejido social, estudiando temas tan diversos de la actualidad como las transformaciones familiares, la defensa de las libertades, la violencia doméstica, la violencia social, el acoso escolar, la inmigración, la exclusión social y otros muchos asuntos”; que seguro no pasan desapercibidos, porque son desencadenantes de muchos conflictos contra los que tenemos que luchar día a día.

• Son muchas las asociaciones y entidades con las que, desde la Junta de Andalucía, mantenemos contacto dentro de nuestras competencias. De hecho son estas Asociaciones las que tienen una relación más directa con los ciudadanos; a ellas acuden para buscar una respuesta, para hallar una fórmula que les ayude a sortear los obstáculos que les dificultan la vida y en estas asociaciones encuentran la salida a muchos problemas. Por tanto la cooperación entre los organismos públicos y las entidades privadas, repito, que es vital para atender la inagotable demanda social. Desde el Gobierno Andaluz reiteramos que nuestro compromiso será continuar aproximándonos tanto a las necesidades de las personas con circunstancias especiales como a las de sus familiares.

• Siempre ha sido éste nuestro principal objetivo, siempre intentamos, a veces con más celeridad que otras, que los ciudadanos y ciudadanas obtengan en nuestros servicios la respuesta que buscan.

• Muchas gracias por su atención.

Amparo Bilbao (Málaga)