50 números de la revista “Freudiana”. 30 años de la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona. Por Emilio Faire (Barcelona).

30 años de la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona

50 números de la revista “Freudiana”
El pasado viernes 28 de septiembre tuvo lugar la celebración conjunta de dos acontecimientos muy importantes en la historia de la Comunidad de Cataluña de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis: la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona cumplió treinta años de existencia y la revista “Freudiana” alcanzó el número 50; número cuya aparición se hizo coincidir con tan señalada ocasión.

Al mismo tiempo se inauguraba una exposición-homenaje al diseñador Carlos Rolando quien ha sido el artífice de 35 portadas de “Freudiana”, que pueden verse y disfrutarse hasta el 21 de diciembre, en el local de la sede de la Comunidad de Cataluña de la ELP, sito en la avenida Diagonal 333, 3ª 1ª de Barcelona.

El diseñador, presente en la inauguración, comentó a los que allí estuvimos, que si bien, el diseño de las portadas mantiene un elemento visual que se repite o a lo largo de los 35 últimos números -la “letra F”, letra inicial del nombre de la revista-, no ha sido nada fácil conseguir plasmar en la portada la compleja trama de su contenido. De modo que cada nueva portada requiere un trabajo de diseño particularizado y, por tanto diferente a todas las anteriores. Eso es así, dada la gran variedad de temas y textos que cada nuevo número contiene.

A la exposición le siguió una fiesta, en el céntrico Hotel Gallery de Barcelona. En la entrada, una proyección de las imágenes de las 35 últimas portadas de “Freudiana” recibía al numeroso público que se reunió en el acto.


Durante la celebración, diferentes directores y directoras tanto de la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona como de la revista “Freudiana” tomaron la palabra brevemente, para transmitirnos su experiencia particular de la etapa en que estuvieron al frente de ellas. Distintos modos de hacer, que supieron mantener su indudable valor agalmático al tiempo que decidieron y supieron introducir innovaciones para contrarrestar el automatón y la entropía presente en toda institución.

Han sido muchos años y muchos números, al igual que muchas y diferentes han sido las coyunturas históricas en tan largo período de tiempo pero -y esto es necesario destacarlo-, en todas las intervenciones pudo constatarse el entusiasmo por la tarea cumplida y la que queda por hacer.

La Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona, no sólo se ha convertido, en estos 30 años, en un claro referente para el psicoanálisis sino que también quiere tener un lugar en el espacio cultural de la ciudad. Está abierta a ella. Es una biblioteca viva.

Ofrece más de 9.000 libros de sus estanterías, así como cursos introductorios, actos y actividades de extensión del saber del psicoanálisis de orientación lacaniana. Es, además, una de las herramientas fundamentales en la formación de los psicoanalistas de la Escuela; y de la formación en psicoanálisis que imparte la Sección Clínica del Instituto del Campo Freudiano en Barcelona. Es también de gran utilidad para todos aquellos otros lectores interesados en el psicoanálisis.

Por su parte, la revista “Freudiana”, que ya contaba con una larga andadura como vehículo de investigación y era un exponente de los trabajos de los miembros de la por entonces comunidad psicoanalítica de la Sección de Cataluña de la Escuela Europea de Psicoanálisis, con el número 28 pasó a ser, como puede leerse desde entonces en su portada, una revista psicoanalítica publicada en Barcelona bajo los auspicios de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, coincidiendo con la fundación de esta el 6 de mayo de 2000 en Madrid. Esto ha supuesto un salto que ha abierto aún más sus páginas a contribuciones de analistas más allá de las fronteras locales.

Tanto la Biblioteca como “Freudiana” cuentan con la orientación de la política de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis; la elección de cursos introductorios y demás actividades así como los ejes y temas de actualidad publicados se enmarcan en una puesta al día permanente de los conceptos psicoanalíticos, acorde con los avatares de nuestra época.

Emilio Faire (Barcelona)