TIEMPO DE TRANSFORMACIÓN (12-15 años). Por Carmen Alda (Barcelona)

El viernes doce de mayo, en la BCFB, tuve el placer de presentar el libro que lleva por título, Tiempo de transformación (12-15 años) en una mesa compuesta por psicoanalistas de la ELP-CdC: el autor, Mario Izcovich y dos de sus colaboradores en el proceso de elaboración y escritura, Lucía D´Angelo y Miquel Bassols.

Mario Izcovich

Mario Izcovich comenzó afirmando que la invitación a escribir un libro haciendo serie en la colección “Crecer juntos” de la editorial Síntesis, representaba un reto de transmisión y difusión del discurso psicoanalítico, en lo que respecta a la etapa de la vida transcurrida entre los 12 y los 15 años. El autor lo interpretó como una ocasión de divulgación del psicoanálisis en diálogo con la ciudad, en línea directa con los usos a dar al psicoanálisis y mostrar su utilidad pública. Es por eso que ha tejido su escritura introduciendo el saber psicoanalítico, su experiencia clínica y su práctica con padres y educadores en el ámbito escolar; es decir, que se pone en la tarea de dialogar con el Otro y al mismo tiempo incluye en su libro diálogos donde dialectizar entre las partes implicadas sobre situaciones controvertidas.

Miquel Bassols

Miquel Bassols, ratificó que este libro forma parte de la literatura psicoanalítica en tanto va dirigido al Otro, -siempre se escribe para el Otro- promoviendo preguntas, a diferencia de los libros de autoayuda que ofrece la ideología imperante, los cuales aparecen bajo la máscara del “manual de supervivencia” que prometen “eso que te falta saber” para salvarte de las situaciones límite que las demandas de tu hijo adolescente te presenta en casa. Tomó como metáfora del tiempo de transformación, “La metamorfosis” de F. Kakfa, como respuesta del sujeto a esa dimensión de lo exterior a sí mismo, que le sobreviene de la noche a la mañana. Elogió cómo M.Izcovich hace uso del lenguaje público para hablar de lo más íntimo de la experiencia del sujeto, sin recurrir al manual de instrucciones ni a la guía de psicología evolutiva.

Lucía D´Angelo

Lucía D´Angelo felicitó al autor por la escritura de este “objeto” producido y brindado a los lectores, cuyo tema ha sido abordado de un modo singular. Tomó en cuenta el inicio y el final del libro caracterizados por “lo imprevisible” de la angustia y por lo tanto la “no prevención” de los síntomas de los púberes, haciendo un paralelismo con el comienzo y final de la partida de ajedrez, en consonancia con la apuesta de una cura. Invitó al lector a descubrir el trayecto que ha seguido el autor en su aventura de escritor. En definitiva, subrayó, que esta etapa de trasformaciones confronta al sujeto con una versión del síntoma: su encuentro con la sexualidad y a los padres con el desconocimiento, con la propia alteridad, con lo extraño de lo familiar, comprobando que “mi hijo ya no es el mismo”. Los efectos de los acontecimientos del cuerpo, no dejan de estar en sintonía con ese afecto que no engaña –la angustia-, esa intrusa puede llegar en cualquier momento.

Los síntomas de los padres y de la sociedad

Quedó claro que este tiempo de transformaciones genera inquietud porque retorna lo “éxtimo” que nos afecta por asonancia, como se señaló desde los asistentes. La entrada en la adolescencia genera preocupación en los adultos que conviven con los adolescentes, en el ámbito escolar, familiar y social, porque sus síntomas no dejan de hablar de los síntomas de los padres y de la sociedad.

Inventar maneras diversas de escucharles

Los educadores y los políticos también están incluidos, como responsables de dar respuestas reguladoras del goce. En el debate, nuestras colegas Carmen Grifoll y Victoria Vicente, consideraron que la lectura de este libro podría ayudar a elucidar cuestiones precisas en la orientación de las políticas sanitarias de nuestras comunidades, para inventar respuestas que no taponen lo que está en juego. Se trata de que se abra el circuito de la palabra y se lleve a cabo una lectura de los conflictos, síntomas y manifestaciones que las nuevas generaciones nos muestran. Este libro nos muestra que se trata de inventar maneras diversas de escucharles.
La presentación despertó las ganas de continuar hablando y lo hicimos pero desplazándonos a otra sala, con una copa de cava “catalán” en la mano. Gracias, Mario, por tu esfuerzo de transmisión del psicoanálisis.

Carmen Alda (Barcelona)

(Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona. Cita con los libros y sus autores)

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