Tiresias // OTRA FORMA DE VER LAS ELECCIONES DEL SEXO (I): REFERENCIAS FILMOGRÁFICAS (Virginia González)

Vía JORNADASELP

Por

El presente boletín invita al lector a otra forma de introducirse en la temática que se va a debatir en las XIII Jornadas de la ELP “Elecciones del sexo. De la norma a la invención”.

De manera general, se trata de una serie de películas y libros en los que la elección del sexo se salta la norma dando como resultado historias muy variopintas con protagonistas de todas las edades. Estas invenciones del sexo aportan jugosas enseñanzas para el psicoanálisis, permitiendo al lector desgranar las historias en pequeñas viñetas clínicas que dan cuenta de la variedad de estas invenciones. Romances prohibidos, cambios de sexo, relaciones ficticias, sexo desenfrenado, obsesiones, transgresiones sexuales… giran en torno a esta bibliografía.

En esta breve selección es evidente que un gran número de películas están basadas en obras literarias. Corresponde al lector valorar sus preferencias de cara a sacar el máximo provecho a la preparación de las Jornadas, y seguir dando vida a estas historias con su lectura y visionado.

referencias filmográficas

LA VIDA DE ADELE(Año 2013, Francia)

1_LA VIDA DE ADELE

Cinta rodada por Abdellatif Kechciche que ha cosechado numerosos premios (el más importante fue la Palma de Oro de Cannes). Adèle (Adèle Exarchopoulos) tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos. Adaptación de la novela gráfica “Blue”, de Julie Maroh.   Trailer

TOMBOY (Año 2011, Francia)

2_ TOMBOY

Tras instalarse con su familia en un barrio de las afueras de París, Laure, una niña de diez años, aprovecha su aspecto y su corte de pelo para hacerse pasar por un chico. En su papel de Michael, se verá inmersa en situaciones comprometidas; por ejemplo, Lisa, una chica del grupo, se enamora de ella.

Trailer:

LAURENCE ANYWAYS(Año 2012, Canadá)

3_ LAWRENCE ANYWAYS

La película se convierte en una epopeya, en una historia épica protagonizada por un profesor de instituto que decide dejar de mentirse, afrontar su sexualidad y cambiar de sexo.

La mayor virtud de la cinta firmada por el director canadiense es que se convierte en un necesario grito de libertad. La película es, sobre todo, una historia de amor. Pero también se centra en la búsqueda de la identidad como elemento necesario para tener una vida plena y en las consecuencias afectivas y sociales que conlleva un cambio de sexo.

Trailer

TRANSPAPA(Año 2012, Alemania)

4_ TRANSPAPA

‘Transpapa’ nos presenta una historia paterna difícil de digerir. La cinta narra la historia una adolescente que quiere recuperar la figura de un enigmático padre que se ha marchado a Nepal. Sin embargo, todo cambia en la vida de la joven cuando su madre le comunica que su padre ha cambiado de sexo.

Trailer

ÚLTIMO TANGO EN PARÍS(Año 1972, Italia)

5_ ULTIMO TANGO EN PARIS

La historia de una pasión desenfrenada surge una mañana de invierno cuando un hombre y una mujer visitan un piso de alquiler en el centro de París. En su primer encuentro, estos dos desconocidos hacen el amor violentamente en cada rincón de la casa sin saber nada el uno del otro; sin nombres, sin datos sobre su vida personal. Paul y Jeanne deciden seguir viéndose a escondidas… hasta que la situación se vuelve insostenible.

Trailer

DESEO, PELIGRO(Año 2007, Taiwán)

6_DESEO PELIGRO

El affaire, primero fingido y luego real, entre dos personajes marcados por el destino ocupa el núcleo central de esta parte de la historia.

Trailer

Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (Año 1972, Estados Unidos)

7_TODO LO QUE QUISO SABER

Un bufón que trata de conseguir los favores de la reina con un afrodisíaco. Un médico que se enamora perdidamente de una oveja. Una mujer que sólo consigue excitarse en lugares públicos. Un absurdo programa de televisión sobre fetichismos. Un científico loco que crea un pecho gigantesco y monstruoso. Un espermatozoide aterrado ante su inminente salida al mundo exterior… A lo largo de siete capítulos, Woody Allen contesta a su manera las preguntas planteadas en el libro de divulgación sexual en el que se apoya la película, abordando de una forma descarada y cómica algunos de los tabúes relativos a la sexualidad humana.

Trailer

ANNIE HALL(Año 1977, Estados Unidos)

8_ANNIE HALL

Alvy Singer, un cuarentón bastante neurótico, trabaja como humorista en clubs nocturnos. Tras romper con Annie, reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero sobre todo su relación con Annie. Al final, llega a la conclusión de que son sus manías y obsesiones las que siempre acaban arruinando su relación con las mujeres.

Trailer:

LOLITA (Año 1962, Reino Unido)

9_LOLITA

Adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov. Humbert, un profesor cuarentón, llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze que tiene una hija de once años. Humbert se enamora perdidamente de la chiquilla y concibe un perverso plan: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita.

Trailer:

EL GRADUADO (Año 1967, Estados Unidos)

10_ EL GRADUADO

Benjamín Braddock (Dustin Hoffman) vuelve a casa después de terminar sus estudios universitarios. Es un joven que alberga un gran rencor contra la hipocresía y la corrupción de la sociedad que lo rodea. La señora Robinson (Anne Bancroft), una amiga de la familia, se encapricha de él y lo hace su amante. Pero cuando Benjamín conoce a Elaine (Katharine Ross), la hija de la señora Robinson, todo se complica…

Trailer:

TOOTSIE(Año 1982, Estados Unidos)

11_TOOTSIE

Michael Dorsey es un actor neoyorkino sin éxito. Además, en los círculos artísticos tiene fama de conflictivo. Como su mala racha no se acaba, un día toma una importante decisión: hacerse pasar por una mujer para encontrar trabajo. Consigue un papel, pero su nueva identidad le traerá no pocas complicaciones en su vida diaria.

Trailer:

SHAME (Año 2011, Reino Unido)

12_SHAME

Brandon (Michael Fassbender) es un joven y apuesto neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su agitada vida sexual. Obsesionado con el sexo, se pasa el día viendo pornografía, contratando prostitutas y manteniendo relaciones esporádicas con solteras de Manhattan. Un día se presenta en su casa, sin previo aviso, su hermana menor Sissy (Carey Mulligan) con la intención de quedarse unos días en su apartamento.

Trailer

WALK ON THE WILD SIDE (Año 1962, Estados Unidos)

13_WALK ON THE WILD SIDE

Un hombre busca a su antigua amada y la encuentra en un burdel convertida en amante de una madame lesbiana.

Trailer:

GUILLAUME Y LOS CHICOS, ¡A LA MESA! (Año 2013, Francia)

14_GUILLAUME

Película biográfica con toques de comedia sobre el cineasta y artista Guillaume Gallienne. Se centra sobre todo en la estrecha relación que tenía con su madre. Un recorrido por las emociones, los recuerdos y la familia.

Trailer:

VIOLETTE(Año 2013, Francia)

15_ VIOLETTE

Violette Leduc hija bastarda de un noble, conoce a Simone de Beauvoir tras la posguerra en Saint Germain des Prés, comenzando así una relación intensa entre estas dos mujeres que va a durar toda su vida, relación basada en la búsqueda de libertad de Violette y la convicción de Simone de tener entre manos el destino de una escritora fuera de lo común.

Trailer:

CASANOVA(Año 2005, Estados Unidos)

16_ CASANOVA

Casanova, el seductor más famoso del mundo, el maestro del disfraz y del arte de la seducción, al que ninguna mujer se le resiste, conoce a Francesca, una bella veneciana, que lo rechaza sin contemplaciones. Por medio de una serie de estratagemas y cambios de identidad, consigue finalmente que Francesca se interese por él. Pero, en esta ocasión, no sólo está en juego su vida y su reputación, sino también su única oportunidad de alcanzar el amor.

Trailer:

SUITE FRANÇAISE(Año 2014, Reino Unido)

Historia ambientada en los años 40, durante la ocupación alemana en Francia. Gira en torno a un romance que surge entre una campesina francesa y un soldado alemán.

Trailer

NUNCA ES TARDE PARA ENAMORARSE (Año 2008, Estados Unidos)

18_ NUNCA ES TARDE

Harvey Shine (Dustin Hoffman), un neoyorquino maduro que compone música publicitaria, está pasando por un mal momento tanto profesional como personal. De repente, surge una novedad en su vida: durante un viaje a Londres para asistir a la boda de su hija, conoce a Kate (Emma Thompson), una peculiar solterona cuya vida social es bastante anodina. Harvey se siente inmediatamente atraído por su inteligencia y su espontaneidad y pronto se establece entre ellos una relación que puede cambiar el curso de sus tristes y solitarias vidas.

Trailer:

GIRLHOOD(Año 2014, Francia)

19_GIRLHOOD

Marieme vive sus 16 años como una sucesión de prohibiciones, y se siente una adolescente agobiada por su situación familiar, el callejón sin salida que parece ser la escuela y la implacable ley de los chicos del barrio. Pero empieza una nueva vida al conocer a un grupo de chicas de espíritu libre. Su encuentro con tres jóvenes va a cambiarlo todo. Ellas bailan, se pelean, hablan fuerte, se ríen de todo. Mariame entonces se cambia de nombre, de modo de vestir y abandona la escuela para ser aceptada en el grupo. Marieme, reconvertida en Vic, abrazará los códigos de la calle donde violencia, amistad y libertad convergen de un modo extraño.

Trailer:

BELLA DE DÍA(Año 1967, Francia)

20_ BELLA DE DIA

Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución diurna. Impulsada por la curiosidad, ingresa en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de ella, complicará la situación de la protagonista. En 2006 contó con una secuela, “Belle Toujours”, dirigida por Manoel de Oliveira.

Trailer:

MADAME BOVARY (Año 1991, Francia)

21_ MADAME BOVARY

Adaptación de la novela homónima de Gustave Flaubert. Emma Bovary es la insatisfecha mujer de un médico rural que ansía pertenecer a la alta sociedad francesa. Sus ambiciones y un apasionado affaire con un joven aristócrata la conducirán a una situación de trágicas consecuencias. La musa de Chabrol, Isabelle Huppert, encarna a la fatal heroína.

Trailer:

HER(Año 2013, Estados Unidos)

22_ HER

En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.

Trailer:

LA LINTERNA ROJA (Año 1991, China)

23_ LA LINTERNA ROJA

China, años veinte. Tras la muerte de su padre, la joven de 19 años Songlian se ve forzada a casarse con Chen Zouqian, el señor de una poderosa familia. Él es un hombre de cincuenta años y tiene ya tres esposas, cada una de las cuales vive en una casa independiente dentro de un gran castillo.

Trailer:

REALIZADO POR   Virginia Gonzalez.