TIRESIAS // OTRA FORMA DE VER LAS ELECCIONES DE SEXO (II): ALGUNAS REFERENCIAS LITERARIAS POR VIRGINIA GONZÁLEZ (PALENCIA)

VÍA JORNADASELP

El presente boletín invita al lector a otra forma de introducirse en la temática que se va a debatir en las XIII Jornadas de la ELP “Elecciones del sexo. De la norma a la invención”.

De manera general, se trata de una serie de películas y libros en los que la elección del sexo se salta la norma dando como resultado historias muy variopintas con protagonistas de todas las edades. Estas invenciones del sexo aportan jugosas enseñanzas para el psicoanálisis, permitiendo al lector desgranar las historias en pequeñas viñetas clínicas que dan cuenta de la variedad de estas invenciones. Romances prohibidos, cambios de sexo, relaciones ficticias, sexo desenfrenado, obsesiones, transgresiones sexuales… giran en torno a esta bibliografía.

En esta breve selección es evidente que un gran número de películas están basadas en obras literarias. Corresponde al lector valorar sus preferencias de cara a sacar el máximo provecho a la preparación de las Jornadas, y seguir dando vida a estas historias con su lectura y visionado.

REFERENCIAS LITERARIAS

EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY

D. H. Lawrence

24_El amante de Lady Chatterley

Inválido de guerra, Sir Clifford Chatterley y su esposa Connie llevan una existencia acomodada, aparentemente plácida, rodeada de los placeres burgueses de las reuniones sociales y regida por los correctos términos que deben ser propios de todo buen matrimonio. Connie, sin embargo, no puede evitar sentir un vacío vital. La irrupción en su vida de Mellors, el guardabosque de la mansión familiar, la pondrá en contacto con las energías más primarias e instintivas y relacionadas con la vida.

LA HISTORIA DEL OJO

Georges Bataille

25_La historia del ojo

Partiendo de un proceso creativo muy querido de los surrealistas, relaciona, en una trama anecdótica de hecho muy simple, las imágenes que de un modo inconsciente y automático evocan el ojo, el huevo, el sol, los genitales del toro, con toda su carga de connotaciones atávicas, y nos las «revela» en su contenido erótico más revulsivo. El personaje de la joven Simone, que transgrede en todos sus actos cualquier norma de comportamiento sexual admitido, moral y conscientemente, es la encarnación, por una parte, del Deseo inconsciente y, por otra, del Pecado, de lo Prohibido y por ende del Placer, que a su vez, por ser fruto del mal, no es más que portador del máximo castigo: la muerte. Así pues, el goce en su plenitud sabe siempre a muerte.

HISTORIA DE o

Pauline Réage

26_Historia de O

Narra la iniciación de una joven llamada O en una peculiar forma de esclavitud sexual que pronto se asoció al sadomasoquismo. Incitada por René, su amante, O se somete a diversas pruebas que la internan poco a poco en un mundo en que se imbrican íntimamente dolor y placer, castigo y alivio.

LOLITA

Vladimir Nabokov

27_Lolita

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera. Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert.

LA PASION TURCA

Antonio Gala

Desideria Oliván, una joven de Huesca con decepciones matrimoniales, en el curso de un viaje turístico por Turquía descubre repentinamente la pasión amorosa más avasalladora en los brazos de Yamam, y a pesar de que no sabe casi nada de él, lo deja todo para vivir a su lado en Estambul. Pasa el tiempo, y la intensidad de este amor persiste, pero las relaciones de los dos amantes se van haciendo cada vez más dramáticas y más sórdidas, hasta que el reencuentro de Desideria con un antiguo amigo suyo que pertenece a la Interpol revela la verdadera naturaleza de las actividades lucrativas de Yamam.

LAS EDADES DE LULÚ

Almudena Grandes

29_Las edades de Lulu

Una historia de amor y de sexo que no se resigna a dejar de serlo. Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de 15 años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en  su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con 30 años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos.

EL AMANTE

Marguerite Duras

30_El amante

Narración autobiográfica en la que la autora expresa, con la intensidad del deseo, esa historia de amor entre una adolescente de quince años y un rico comerciante chino de veintiséis. Esa jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intensos amor y odio, que desgarraron a su familia y, de pronto, grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez.

LOS AMORES PROHIBIDOS

Leopoldo Azancot Franco

31_Los amores prohibidos

Estos son Los amores prohibidos de un joven perseguido por la policía, por razones políticas, que encuentra refugio en el apartamento de una hermosa y extraña prostituta, quien, al descubrirle, en modo insospechado, placeres que él jamás pudo imaginar, trastornará sus más íntimos impulsos y cuestionará toda su vida. Leopoldo Azancot nos introduce hábilmente en la atmósfera enrarecido y obsesiva en la que, dadas las circunstancias, debe adentrarse el joven revolucionario, quien hasta entonces había vivido fuera de sí mismo, simplemente para los demás, y, de pronto, por azar, se ve transportado al mundo, oscuro y confuso para él, de su propia entidad, de su propio ser, por el dédalo de las imprevisibles revelaciones de su sexualidad.

NUEVE SEMANAS Y MEDIA

Elizabeth Mc Neill

32_Nueve semanas y media

Dos personas, cultas, civilizadas e independientes, se encuentran un día por casualidad en una calle de Nueva York, un domingo de mayo, a principios de los años setenta, y dan comienzo a una relación que pronto pasará a ser una experiencia sado-masoquista de insólita intensidad. Desde el inicio, establecen espontáneamente entre ellos estímulos sexuales que obedecen a un instintivo ritual de dominación y humillación, ritual que, por supuesto, es aceptado gozosamente, primero con sorpresa y luego con fruición auténtica, por la autora de esta estremecedora narración. Naturalmente, a medida que avanza la relación, la pareja emprende juegos cada vez más elaborados y sofisticados que, al cabo de nueve semanas y media, la conducen a ella al absoluto descontrol de su cuerpo y de su mente.

EMMANUELLE

Emmanuelle Arzan

33_Emmanuelle

Hacer el amor a todas horas, de día o de noche, en cualquier circunstancia, con quien sea, ya sea él o ella, o ellos y ellas, con cualquiera que se lo pida y que a ella le guste, ésta es la ley a la que obedece Emmanuelle en el momento en que, a los veinte años, llega a Bangkok para reunirse con su marido ingeniero. Así, en el marco exótico de una sociedad neocolonial, europea, restringida y refinada, la joven descubre las reglas profundas del amor, la gloria del placer sexual gracias al propio cuerpo, y va al encuentro de una filosofía «natural» y optimista, que Dionisios, en la Grecia antigua, había preconizado ya con tanta valentía. De la mano de un «maestro» en las artes amatorias, el italiano Mario, Emmanuelle irá limando sus reticencias para alcanzar al fin un universo de amor total, la «Erosfera», a la que conduce la práctica de una sexualidad profundamente consciente y liberada de todo tabú.

DIARIO DE UNA MUJER ADULTERA

Curt Levian

Dos viejos amigos se reencuentran en la reunión de antiguos alumnos de una escuela judía. Ya en la cuarentena, Guido, fotógrafo, y Charlie, psicólogo, se interesan por la misma mujer casada, la seductora Aviva, una profesora de violonchelo. Las visitas de Aviva a la consulta de Charlie son el detonante de un triángulo de sensualidad y secretos en el que nada es lo que parece.

LOS 120 DIAS DE SODOMA

Marqués de Sade

35_Los 120 dias de sodomaEsta novela está ambientada en un remoto castillo medieval, el Chateau de Silling, en lo alto de las montañas y rodeado de bosques, desligado del resto del mundo. Cuatro adinerados pervertidos se encierran en el castillo, junto con un grupo de víctimas y cómplices. Su intención es la de escuchar historias de depravación de 4 veteranas prostitutas, las cuales les inspirarán a cometer similares actos con sus víctimas.

LA VENUS DE LAS PIELES

Leopold Von Sacher-Masoch

36_La venus de las pieles


La novela que revela las fantasías sexuales de Leopold von Sacher- Masoch, de cuyo apellido deriva el término «masoquismo». Desde el primer instante en que Severin ve a Wanda, cubierta por un abrigo de pieles, el joven queda fascinado por su belleza. Él le revela sus deseos sexuales más íntimos, por los cuales está dispuesto a ser su esclavo hasta las últimas consecuencias, y ella cederá a sus anhelos. Pronto la pasión se convertirá en obsesión y empezará un peligroso juego de dominación, placer y dolor, que parecerá no tener límite alguno.

OPUS PISTORUM

Henry Miller

37_OPUS PITORIUM

Opus pistorum narra las peripecias de la vida parisina de un probable doble de Henry Miller, quien, con adolescente intensidad y constancia, persigue obstinadamente a la mujer y la cópula perfectas.

TRÓPICO DE CANCER

Henry Miller

39_Tropico de cancer


Esta obra narra las peripecias de un álter ego del autor en Paris en los años previos a la segunda guerra mundial. Habla del equilibrio entre las peripecias de una vida bohemia (marcada por las experiencias sexuales y el desenfreno etílico) y las reflexiones acerca de la situación del ser humano individual en un mundo en crisis.

DESEO

Elfriede Jelinek

38_Deseo

El director de una fábrica de papel, atemorizado por los peligros del sida, se fija de nuevo en su esposa para hacer uso de ella como de las prostitutas que había frecuentado hasta entonces. En la confortable residencia del matrimonio se suceden unas escenas de extraña obscenidad y de violencia inusitada, bajo la mirada de su propio hijo, como una crónica de los diferentes mecanismos posibles de dominación en el seno de la pareja. La mujer, desesperada, encontrará otro amante más joven que, a la postre, se convertirá en su nuevo verdugo.

MÉTETELO EN LA CABEZA

Carmen Nestares

40_Metetelo en la cabez


Métetelo en la cabeza es una novela valiente que aborda con sinceridad el controvertido tema de las relaciones sentimentales sustentadas en la dependencia obsesiva.

MI MANO EN TU OSCURO CORAZÓN

Fernando Puenteamor


41_Mi mano en tu oscuro corazon

Esta es la historia de un hombre herido: Paul Soler Hewitt, el verdadero catalizador, la justificación primera y última de esta historia enferma de animales destrozados. Fue un adolescente egoísta, manipulador y sociópata, marcado para siempre por el amor imposible hacia el amante de su tío. Su talento innato y la ayuda de su abuela, una rutilante estrella de Hollywood ya retirada, le hicieron triunfar en la meca del cine desde muy joven. Ahora, a sus treinta años, se ha convertido en un ángel oscuro de terrible belleza. Modelo exclusivo de éxito, el mejor de su generación, es un imán que atrae todas las miradas. Está en la cima del mundo, admirado y envidiado por todos.

MORIR MAQUILLADO

Luis Corbacho

42_MORIR MAQUILLADO

Martín y Felipe llevan ocho años de una relación apasionada y desparejada. El primero, un joven que alcanzó los treinta pero vive, ama y sueña como se todavía fuera adolescente. El segundo, un hombre de cuarenta y cinco con una brillante carrera mediática y política que planea convertirse en el próximo presidente de Perú, su lugar de nacimiento. Martín es argentino y vive en Buenos Aires. Pasa los días esperando la llegada de Felipe, no sin cuestionarse qué lugar ocupa él en la vida de su ¿novio? Felipe, por su parte, le jura amor eterno y se entrega a los juegos sexuales de su chico, que siempre resultan explosivos y adictivos. Ninguno de los dos puede dejar al otro, hasta que una mujer se cruza entre ellos. Lucía, la bella joven veinteañera, lo revoluciona todo cuando queda embarazada de Felipe. Es, además, perfecta para ocupar el lugar de primera dama en la conservadora sociedad peruana. A partir de ahí va siendo apartado cruelmente: tendrá que reponerse al desamor y a los ataques suicidas hasta llevar a cabo la más cruel -y perversa- venganza.

PARA SIEMPRE

Eric Jourdan

43_PARA SIEMPRE

América, años 40. Desde que se conocen, en la escuela, John y Doug sienten un flechazo y se hacen inseparables. A su edad creen que es sólo amistad. Sin embargo, cuando descubren que se trata de amor, ambos temen los gestos que podrían empañar la imagen que cada uno tiene del otro y los dos deciden reprimirse y ocultar sus sentimientos. Después de que John termine la universidad, su adinerada familia espera que se case con Ethel, una joven que lo tiene todo: es guapa y rica. Sin embargo, para John sólo existe Doug. Ahí comienzan los avatares que irán redescubriendo su propia vida. Muchos años después, Ethel le cuenta su historia a Tom, un joven que le recuerda a aquellos dos muchachos, para poder redimirse y dejarle vivir según sus deseos.

LOS ÁNGELES CAÍDOS

Eric Jourdan

44_Los angeles caidos

Nos relata la relación entre dos adolescentes llenos de vida, que descubren de golpe todas las facetas del amor, la pasión desenfrenada del sexo y el morbo de una relación prohibida y secreta dentro de una sociedad ajena a la intensidad de sus sentimientos. La acción transcurre durante un tórrido verano en la campiña francesa, donde Pierre y Gérard, dos primos parisinos de clase acomodada, coinciden para pasar las vacaciones estivales en la casa de campo familiar. Ahí descubrirán que se desean y su ardor juvenil les lleva a disfrutar sin límites el uno del otro. La relación se torna destructiva por su intensidad, conduciéndoles inexorablemente a un camino sin retorno debido a la corta experiencia de los dos adolescentes.

EL SEGUNDO SEXO

Simone de Beauvoir

45_El segundo sexo


«El segundo sexo» no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo, sino que es el ensayo feminista más importante de la centuria. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos. «El segundo sexo», que es el ensayo de una filósofa existencialista, se encuadra en el ámbito más amplio de un pensamiento ilustrado que toma de la ilustración precisamente sus aspectos positivos, emancipatorios; ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición. Al mismo tiempo, es un ensayo filosófico que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural. Se trata de un estudio totalizador donde se investiga el porqué de la situación en que se encuentra esa mitad de la humanidad que somos las mujeres.

DIARIO DE UNA NINFÓMANA

Valerie Tasso

46_DIARIO DE UNA NINFOMANA


Diario de una ninfómana es el conmovedor relato de una mujer francesa, de buena familia, licenciada en dirección de empresas, que narra su evolución vital a través de las relaciones sexuales que va teniendo: con los sepultureros de un cementerio, con un árabe “muy aficionado” a la coca-cola, con un policía sin escrúpulos, con desconocidos en lugares imprevistos… Multitud de vivencias que asume con la máxima libertad que tiene cualquier persona: la que uno se concede a sí mismo y no la que se ve obligado a tener. Esta peculiar manera de relacionarse la lleva a vivir una verdadera odisea al lado de un hombre maquiavélico empeñado en maltratarla psicológicamente. Para sobrevivir al dolor y debido a sus ilimitadas ansias de curiosidad, ejercerá la prostitución en una agencia de contactos de lujo. Allí se enfrentará a la debilidad de los hombres, a su vulnerabilidad: hombres de reconocido prestigio, hombres de negocios, políticos… Hombres que no le harán perder sus ganas de comunicarse con el lenguaje que mejor conoce: el del cuerpo y el de las palabras escritas. Un libro que no deja indiferente a nadie. Un libro sincero, desgarrado, escrito a contracorriente de la actitud políticamente correcta respecto del sexo. Un libro que revela, en definitiva, que hasta en el propio infierno se puede encontrar el amor.

EL EROTISMO

George Bataille

47_EL EROTISMO


«El ser humano constantemente se da miedo a sí mismo. Sus movimientos eróticos le aterrorizan… No creo que el hombre tenga la más mínima posibilidad de arrojar un poco de luz sobre todo eso antes de dominarlo», afirma Bataille en el prólogo a este magnífico ensayo que es El erotismo. Y, para su autor, el erotismo es un problema filosófico fundamental, en la medida en que, sin dejar de ser una actividad estrictamente humana, nos enfrenta sin cesar a nuestra naturaleza animal. Esta obra es, sin duda, uno de los textos fundamentales de su autor y representa una especie de gran suma de los temas que siempre le fascinaron: la íntima vinculación entre el amor, la pasión y la muerte, el significado de la transgresión o la turbadora relación entre la santidad y la voluptuosidad. Cierra esta indagación sobre lo erótico una serie de estudios dedicados a las variadas reencarnaciones del sadismo, el enigma del incesto o la sensualidad del misticismo.

¿QUÉ ES TERESA? ES… LOS CASTAÑOS EN FLOR

José Pierre

48_QUE ES TERESA


Teresa es una joven que estudia filosofía, cuyo novio, Philippe, estudiante de ingeniería, se casará con ella en cuanto se licencie. Pero Francis, hermano menor de Philippe, cae pronto, a sus diecisiete años, bajo el embrujo de Teresa. Al atardecer, los tres ponen discos, fuman, charlan, bailan… ¿Se prepara una tormenta? En absoluto. Teresa no rechaza los acercamientos, cada vez menos tímidos, de Francis. Y, al cabo de unos meses, es Teresa la que quiere atraer a su inexperto futuro cuñado… ¿Hacia dónde? Hacia un poético mundo lleno de ternura donde la inexperiencia adolescente se transforma en gracia erótica, y donde la libertad es el camino por el que poco a poco irá internándose Francis—acompañado de Teresa, de Philippe y de las amigas y amigos de su «maestra»—para experimentar, en su envidiable iniciación en el sexo, una amplísima gama de vivencias que jamás olvidará.


Realizado por Virginia González