Reseña de las XVI Jornadas de la ELP | Mariana Valenzuela

xvi jornadas elp collageLos días 11 y 12 de noviembre, cerca de 500 colegas de las diferentes comunidades y sedes nos reuníamos una vez más en Madrid en el marco de las XVI Jornadas de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Nos esperaban dos días de intenso trabajo pero con la convicción de formar parte de un nuevo encuentro de Escuela que permitiría un entrecruzamiento de los conceptos fundamentales del psicoanálisis con los fenómenos de época, apoyados en las aportaciones de las referencias clínicas.

El NH Eurobuilding, lugar elegido para este encuentro, daba un aire elegante y distinguido al evento.

A la apertura a cargo de Carmen Cuñat y Gabriela Medin, directoras de las jornadas, siguió una interesante conferencia inaugural en versión online de Eric Laurent que de manera ordenada presentó una síntesis para cada eje de trabajo propuesto, que en este caso incluía significantes transversales y no exclusivos del psicoanálisis.

DIA 1 10-webLa mañana del sábado contó con la presentación de 47 trabajos cuidadosamente agrupados en 11 ejes temáticos y 6 salas simultáneas, que gracias a la buena labor de presidentes y coordinadores de mesas, permitieron un animado debate e intercambio, siempre respetando los tiempos establecidos.

Dos videoinstalaciones presidían el hall central, exhibiendo trabajos de Claudio Zulian y Gansa Humanidad, que luego tendían participación en distintas mesas a lo largo del fin de semana.

Por la tarde, cuatro conversaciones simultáneas abrían el debate a temas contemporáneos: Política de los cuerpos, Identidad virtual, Identidades religiosas y nacionalismos, Identificaciones en la infancia hoy, y contaban además, con la participación de los invitados internacionales Paola Bolgiani, Marie-Hélène Brousse, Christiane Alberti y Lilia Mahjoub. Estas conversaciones despertaron mucho interés en los participantes, haciendo difícil para algunos la elección. Pero en todos los casos, lo que predomina es una fuerte inclinación hacia no retroceder ante lo nuevo, ante estas nuevas identidades y poder ir más allá desde las conceptualizaciones de la ultimísima enseñanza de Lacan.

El sábado tuvo su cierre de manera informal con una fiesta muy animada donde no faltaron fotos, risas, buena música y la posibilidad de reunirnos con otros colegas y seguir construyendo lazos.

Las plenarias del domingo incluyeron una conferencia de Marie-Hélène Brousse, De la identidad como delirio, donde equiparó la noción de identidad en tanto que no existe, con la mujer no existe y la relación sexual no existe.

Hubo un espacio reservado para hablar de la Democracia en la experiencia de los jóvenes y el deseo de democracia en Europa.

El Pase también tuvo sus enseñanzas y escuchamos los primeros testimonios de Marta Serra y Patricia Tassara. En torno al tema de la identidad al final del análisis, los testimonios de Laurent Dupont, Silvia Nieto y Oscar Ventura nos orientaron haciendo sus propias aportaciones al tema, dejando entrever que al final del análisis la identidad queda diluída en beneficio de un particular funcionamiento.

Una vez más, las jornadas de la ELP, como cada encuentro de Escuela, nos marcan un nuevo punto de partida para cada uno. Son un motor para ponernos a trabajar, para poder leer los efectos de lo contemporáneo y de los cambios en el lazo social, a través de nuestra clínica y con una clara orientación teórica.