Reseña de la presentación del libro de Amanda Goya “Cinco conferencias sobre Psicosis Ordinaria” | Carmen Garrido

La BOL de A Coruña presentó el pasado 15 de marzo, en la Real Academia de Medicina de Galicia, el libro de Amanda Goya, Cinco conferencias sobre Psicosis Ordinaria. El acto fue presentado por Luís Ferrer y Balsebre, Académico numerario del sillón de Psiquiatría de la real Academia y por Carmen Garrido, responsable de la BOL.

Después de darnos la bienvenida a la Academia, Luís Ferrer enmarcó el libro dentro de un Saber con mayúscula, refiriéndose al Psicoanálisis. Por su parte, Carmen agradeció a Amanda Goya la claridad de su exposición y su esfuerzo de transmisión de los conceptos psicoanalíticos trabajados desde la subjetividad propia.

Manuel Fernández Blanco, AME de la ELP, hizo un excelente recorrido por las Cinco Conferencias, señalando lo exhaustivo y el rigor conceptual de esta categoría exclusiva del Psicoanálisis que es la Psicosis Ordinaria que Amanda Goya transmite de forma clara y comprensiva para todos nosotros y despertando el interés por su lectura. Terminó su exposición con una pregunta a la autora en relación a lo que constata en su libro, el incremento de Psicosis Ordinarias que se dan en la actualidad y que puede verse en la clínica. Amanda respondió que, efectivamente, este momento de la caída de los ideales, de los sujetos desbrujulados, como dice J.-A. Miller, es proclive para las Psicosis Ordinarias. Si la época de Freud, en la que predominaba la represión sexual y el padre como ideal, era propicia para la Neurosis, la época en la que vivimos, en la que hay una falta de simbolización, es más propicia para la Psicosis. Sin nostalgia, habló de pequeños cambios sociales, el movimiento de los indignados, los jóvenes que luchan por el cuidado del planeta…, de los que pueden surgir nuevos ideales, significantes amos que permitan un efecto de colectivización, que algo de la tendencia destructiva pueda cambiar un poco. Señaló que los psicoanalistas tenemos instrumentos para dirigir la cura, estando atentos a los pequeños murmullos, signos discretos, que forman parte de la estructura.

A partir de aquí se abrió una conversación con el público y los académicos allí presentes. El presidente de la Academia sugirió que si la Psicosis Ordinaria podría ser una respuesta colectiva necesitaría de un tratamiento social, a lo que Amanda Goya respondió que hay un trabajo que se está haciendo desde las instituciones en las que participan o están formadas por psicoanalistas lacanianos, como la Clínica del Campo Freudiano en A Coruña u otras asociaciones que trabajan con autistas, por ejemplo, que están abordando esta cuestión.

Otro comentario fue sobre la diferencia del origen de las Psicosis como algo con lo que se nace y las Psicosis Ordinarias como algo más vivencial, similar a las Neurosis. A lo que Amanda respondió con la importancia del diagnóstico diferencial y volvió a resaltar la importancia de atender a los fenómenos discretos. Puntualizó, además, que para los psicoanalistas, la estructura no es algo con lo que se nace, se construye con algo que nos precede, no es una transmisión genética sino una transmisión de lenguaje.

Para terminar, una persona del público preguntó por una cuestión personal que ilustró claramente lo que en esta presentación se había hablado.

 Carmen Garrido, psicoanalista, miembro de la ELP y AMP, A Coruña.