Reseña Conferencia de J. Ramón Ubieto | María Castro

R.Grobas. Club Faro FARO CHAPELA

El 9 de noviembre contamos con la presencia de J.R. Ubieto en Vigo. Convocamos al ciudadano a la conferencia y presentación del libro ”Niñ@s Hiper. Infancias hiperactivas, hipersexualizadas,hiperconectadas” del que es coautor.

El auditorio del “Club Faro de Vigo” llenó su aforo (180), los libros reservados a la venta se agotaron rápidamente y el periodico le dedicó al acto un amplio reportaje.

Haciendo una transmisión clara y rigurosa, asequible a todo tipo de publico, J.R. Ubieto nos habló de la infancia y adolescencia del S.XXI.

Ante la crisis generalizada de identidad, a falta de ese padre que nombraba al ser del sujeto sobre la base del linaje y deuda generacional, hoy los diagnósticos o etiquetas lo nombran sobre la base de criterios estadisticos.

Estos nombres también tienen un efecto tranquilizador pero dejan fuera la subjetividad del propio sujeto (y de su época) y lo desresponsabilizan de sus actos.

En el caso del TDAH por ejemplo, son nominaciones acompañadas de medicación de carácter crónico, siendo la industria farmacéutica la mas beneficiada de un sobrediagnóstico y por tanto de una sobremedicación.

Jacques Lacan en “Los incautos no yerran” hace referencia a un tipo de nominación rígida en la que se establece una identidad y misión fija, relacionandola con los efectos de la ciencia, con determinadas clasificaciones basadas en supuestas evidencias científicas.

Por ello debemos ser prudentes con esos dichos precoces que funcionan a modo de oráculo que decreta y legisla el destino de un sujeto.

J.R. Ubieto pone el énfasis en la importancia de la subjetividad de nuestra época y la subjetividad de los sujetos diagnosticados de TDAH, cuyos cuerpos movidos y agitados hablan y expresan así un malestar que confluye en unos sintomas, pero que responde a situaciones muy diversas

Debemos preguntarnos si no estaremos privándoles del tiempo propio de la infancia, tiempo para comprender. Debemos acompañar a los adolescentes en su delicada transición, evitando el bullying como falsa salida, debemos encontrar la manera de seguir siendo interlocutores válidos para ellos.

Entonces ante los nuevos retos que nos plantea la infancia del S.XXI, la propuesta de J.R. Ubieto es que a través de la conversación extraigamos e inventemos un nuevo saber hacer.

Surge una nueva necesidad: la de construir redes horizontales que contribuyan a encontrar una pragmática de la acción, redes que nos ayuden a encontrar un nuevo “saber hacer” para abordar los retos de nuestra época, de manera que el beneficio se traduzca en una mejora de la calidad asistencial y de la eficacia de la intervención, mejora que evita costes graves (personales, familiares, sociales y económicos).

El trabajo en red, conjuntamente con la conversación permanente y regular entre los profesionales, suponen una oportunidad para favorecer la perspectiva global del abordaje de cada caso.