Quién se analiza hoy. Conferencia de Miquel Bassols en la Universidad de León. Por Mar Arias (León)

En la ciudad de León, bajo el titulo QUIÉN SE ANALIZA HOY tuvo lugar la conferencia de Miquel Bassols ante un público en general no vinculado al ámbito psicoanalítico. Se desarrolló en una magnífica sala de la Universidad de León.

Deber ético
Presentaron el evento Roberto Martínez de Benito y Antonio García Cenador. El primero, dió a conocer al público el recorrido de las instituciones convocantes del acto, la ELP y el ICF centrando su atención en la solvencia internacional, nacional y en nuestra región Castellano–Leonesa. El segundo, secretario de la sede de la ELP en Castilla y León, presentó unas pinceladas sobre el "Hoy", señalando algunas coordenadas de este cambio evidente de la sociedad actual, con la predominante tendencia a refugiarse en la soledad compartida con objetos de consumo, una cierta alergia al compromiso, el declinar de la responsabilidad, -favorecido por el discurso de la ciencia-, y el deber ético de hablar del psicoanálisis.

Miquel Bassols abordó la pregunta Quién se analiza hoy bajo dos modos posibles de responder que se pueden definir en términos lógicos:

Extensión
a. Bajo la perspectiva de la extensión enumerando los casos y el tipo de personas que van a análisis. En este sentido decir que la aplicación del dispositivo analítico se ha ido extendiendo desde la época de Freud abarcando una variedad de aplicaciones como tratamiento de malestares muy diversos, pero teniendo en cuenta que no todo sujeto puede ser analizante ni todo trastorno es analizable. El dispositivo sucede por entero en el campo del lenguaje y únicamente a través de la función de la palabra. Nombró el "Hoy" en relación con la degradación actual de la palabra en el ámbito político, en su uso de intercambio de los lazos sociales y se podría empezar a hablar del psicoanálisis como uno de los refugios donde la palabra puede tomar otro sentido, -dando a conocer de esta forma a los asistentes a la conferencia-, de los CPCT como dispositivo que abren más la extensión del tratamiento psicoanalítico, para dar cabida a los sujetos que sufren de exclusión social y que encuentran una restitución del vinculo social en estos centros.

Intensión
b. Bajo la perspectiva de la Intensión, es decir, por el sentido, por el análisis de la estructura misma de la experiencia analítica. De este lado se trata de estudiar al sujeto en su singularidad y Lacan acuña el termino analizante para marcar que el sujeto que se analiza es un sujeto que trabaja, que está en una posición activa. De esta forma no todo sujeto que llega a un analista llega a ser un sujeto analizante, mientras no llege a ser un sujeto responsable de su palabra y de sus actos.

Sujeto de la palabra
Quién se analiza hoy debe encontrar una respuesta más allá de lo que habitual y actualmente se considera un derecho de los usuarios. No es un usuario que tiene unos derechos de goce, derechos de bienestar, incluso derechos de salud, es un sujeto de la palabra que va a desentrañar su síntoma a través de la relación de la palabra con el Otro, y esto implica la presencia y la imposibilidad de poder realizar un análisis a través de lo escrito, ó a través de otros medios.

Cuatro conceptos
Posteriormente fue desgranando de manera detallada las condiciones para poder responder a esta pregunta y la puesta en marcha de la ordenación de cuatro conceptos para que alguien se convierta en analizante: el inconsciente, la repetición, la transferencia y la pulsión.

Sujeto responsable
Finalizó su intervención considerando al sujeto analizante como sujeto de su síntoma, sujeto de la palabra y no como un usuario que viene a ser curado de un trastorno; esta es la gran diferencia que define al sujeto como analizante y que puede darnos la respuesta a la pregunta en cada caso de Quién se analiza hoy: un sujeto responsable de su síntoma.

Mar Arias Sarmiento(León)