¿Qué hace transferencia? | Lidia Ramírez
El martes 16 de mayo tuvo lugar en la nueva sede de la CDC de la ELP el último espacio preparatorio del PIPOL 8.
Se habían propuesto dos textos para leer. Uno de Miquel Bassols “La acción lacaniana” y otro de Jean Pierre Rouillon “El tiempo de una norma”.
El debate se centró en el tema de la transferencia y aparecieron algunas preguntas ¿cómo sería una institución lacaniana? ¿De qué transferencia hablaríamos… al saber, al discurso analítico, al inconsciente?
Dos elementos me orientaron. El primero cuando Iván Ruiz contó que la institución Nonette había sido construida por un arquitecto que era el padre de uno de los chicos que habitaban la institución. El otro elemento fue una aportación de Miquel Bassols con el que aclaró que el término “analista didacta” de Freud no fue bien interpretado por la IPA, para quienes se trataba de un analista que ostentaba el saber y lo repartía a sus discípulos, mientras que lo que interesaba a Freud era saber cómo un profesional, o un estudiante tomaba el discurso analítico para orientarse.
Se me ocurrió preguntarme qué había hecho transferencia en el arquitecto que diseñó Nonette para construir un edificio, que según explicó Iván, era lo más adecuado para los sujetos que iban a vivir allí.
La pregunta que se me ocurrió fue ¿qué hace transferencia? Y me puse a pensar que lo que hace transferencia a la Escuela, para cada uno de los miembros de la ELP, es distinto y está alojado en el síntoma de cada uno.
Quizás lo interesante sería pensar qué hace transferencia en el otro social, en los otros profesionales, en los estudiantes, para interesarse por el discurso psicoanalítico y en su caso, por una institución lacaniana.
Psicoanalista AE (2018-2021), miembro de la ELP y AMP. Comunidad de Cataluña.