Presentación del Libro “Cuerpos del inconsciente: sus paradigmas y escrituras” de José Ángel Rodríguez Ribas | Rodrigo Bilbao Ramírez

Reseña libro2-postPresentan: Sergio Larriera, Antonio Ceverino, coordina Graciela Kasanetz.

¿Por qué presentar este libro? Esta pregunta que instala de entrada Antonio Ceverino puede aplicarse a cualquier presentación buscando la particularidad que se encuentra en un libor. Para el caso de “Cuerpos Inconscientes…” la respuesta no tarda en llegar: es un libro imprescindible para la comprensión del cuerpo desde el psicoanálisis.

Todo aquel que desee investigar y conocer la noción de cuerpo desde la teoría psicoanalítica, cuenta desde este trabajo con una obra memorable. Un recorrido detallado y profundo de los momentos freudianos, las elaboraciones de Lacan, las interpretaciones de Miller y los desarrollos de las diferentes posturas postfeudianas y postlacanianas. Un trabajo de quince años -como señala el autor- y que significó poner el cuerpo necesariamente.

Este libro no es solo un libro, lo que ya sería suficiente, al ser un libro imprescindible en cuanto a la temática que aborda. Es además una tesis. El resultado de su trabajo doctoral, cobra el estatuto de tesis. Todos los que trabajamos en el espacio universitario podemos constatar que una tesis doctoral no siempre implica una Tesis. Este libro lo tiene y de manera contundente. Como señala Sergio Larriera, “la hipótesis inicial es que la evolución del concepto de cuerpo en psicoanálisis es consecuencia de la evolución de los paradigmas que lo sostienen”. José Ángel Rodríguez en sus más de cuatrocientas páginas desmenuza, articula y demuestra esta hipótesis con gran precisión. Más aún, con osadía al sostener esta posición al interior del discurso médico, totalmente a contrapelo de ese saber inamovible.

REseña libroSi toda tesis nace con vocación de libro, este libro nace sobre la tesis, donde los cuerpos del inconsciente son el conjunto de cuerpos que se forman desde los paradigmas del inconsciente. Cuerpo que para llegar a ser propio, requiere la apropiación del sujeto de su cuerpo, con un resultado incierto y que lleva escrita una pérdida irreductible. Muestra, en palabras de Antonio Ceverino, cómo las obras de Freud y Lacan empiezan y culminan por el cuerpo, atravesando toda la teoría psicoanalítica, con sus cuerpos habientes y cuerpos por advenir.

Este libro logra ser escrito en nombre-cuerpo propio, evidencia la apropiación del psicoanálisis de aquel descubrimiento freudiano del cuerpo, nuevo ente descubierto a partir del inconsciente, que marcará la historia moderna con una nueva época corporal.

Si a comienzos de la década de los noventa David Le Breton nos dejará su Antropología del cuerpo…, desde hoy José Ángel Rodríguez nos entrega los paradigmas y escrituras del cuerpo (im)propio del inconsciente.